Organismo de Certificación Certificación Campo voluntario
Enviado por 3104061074 • 8 de Abril de 2013 • 545 Palabras (3 Páginas) • 371 Visitas
Organismo de Certificación
Certificación Campo voluntario
Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)
Las Buenas Prácticas Agrícolas, conocidas hace muchos años, se definen como un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, cosecha y acondicionamiento en la producción frutihortícola.
Si bien en nuestro país todavía no es obligatoria su implementación, hay razones inobjetables, que hacen que trabajar bajo estas recomendaciones, sea la única forma de garantizar que los alimentos frescos son producidos y comercializados en condiciones de inocuidad, reduciendo los riesgos de contaminación de los cultivos, mejorando la eficiencia de las producciones y su aptitud para el consumo en etapas posteriores de la cadena alimentaria al mejorar su gestión, lograr la diferenciación de la producción, permitir el acceso a nuevos mercados y minimizar el impacto ambiental.
El Organismo de Certificación de INTI, conciente de esta realidad, ofrece este servicio de certificación a los usuarios que requieran garantizar las BPA bajo el respaldo de los siguientes Protocolos, guías y directrices:
Protocolo Para la Producción de Vegetales Frescos producidos en la Provincia de Mendoza, elaborado por el Programa de Gestión de la Calidad del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMen)
Código de Prácticas de Higiene para las Frutas y Hortalizas Frescas CAC/RCP 53-2003 (Codex Alimentarius)
Guía de Buenas Prácticas agrícolas en viñedos (SAGPyA)
Buenas Prácticas de Producción de Hortalizas frescas y mínimamente procesadas (Guía SAGPyA)
Resolución 510/2002 - SENASA - Guía de Buenas Prácticas de Higiene, Agrícolas y de Manufactura para la producción primaria (cultivo-cosecha), acondicionamiento, empaque, almacenamiento y transporte de frutas frescas.
Resolución 71/1999 SAGPyA - Guía de Buenas Prácticas de Higiene y Agrícolas para la producción primaria (cultivo-cosecha), empacado, almacenamiento, y transporte de hortalizas frescas.
Presentamos dos sistemas de trabajo
Para las empresas que ya tengan culminada la implementación o que les falte poco tiempo para terminarla: Se incorporan directamente al proceso de certificación, luego de una visita de diagnóstico en donde se evalúa la situación de la empresa de cara a la certificación. De encontrarse en condiciones o necesitando solo pequeños cambios, se le presenta un Presupuesto para la Certificación. De ser aceptado, se da comienzo a las auditorías de evaluación. Esta auditoría se basa en un Check List donde se tocan todos los puntos de la norma o directriz que sirve de base a la Certificación. De resultar todas las instancias conforme a lo pautado con el cliente, se le extiende
...