Paternalismo
Enviado por jonojon • 15 de Noviembre de 2013 • 459 Palabras (2 Páginas) • 328 Visitas
paternalismo
Los padres paternalistas basan toda la educación de su hijo en el concepto de protección. Consideran que éste está desvalido y que ellos son quienes deben velar por su seguridad. Los padres sobreprotectores se responsabilizan de todo lo que le sucede a sus hijos: si se cae en el parque es porque ellos no tuvieron el cuidado suficiente o si llora porque un amigo le ha insultado ellos deben ir a conseguir que el amigo se disculpe.
Este estilo educativo tiene muchos riesgos en el desarrollo del niño. El niño puede desarrollar un autoconcepto basado en la dependencia y la necesidad de que otros le resuelvan los problemas. Puede tener dificultades para lograr su propia autonomía y acabar teniendo déficits en habilidades sociales básicas.
autoridad
Somos los padres quienes hemos de tomar decisiones por él para evitar males mayores que afectan además a otras personas, como compañeros y profesores. Fernando Savater dice "el padre que no quiere figurar sino como el mejor amigo de sus hijos, algo parecido a un arrugado compañero de juegos, sirve para poco; y la madre, cuya única vanidad profesional es que la tomen por hermana ligeramente mayor que su hija, tampoco sirve para mucho más".
Cuando no tenemos autoridad, nuestro hijo se convierte en autoridad, llegando a disponer y a usar la correspondiente cuota de poder inherente a ella. Nadie desea un jefe que no tenga ni sabiduría, ni sentido común, ni ningún sentido de la medida para ejercer su poder, porque estaremos soportando y sufriendo un tirano, un dictador, que es en lo que se convierte nuestro hijo cuando se da esta circunstancia.
como corregir a los hijos
La corrección hay que hacerla en privado, cara a cara, con comprensión y prudencia. Hablar y escuchar con tranquilidad, colocarse en su lugar -es muy útil recordar cómo actuábamos nosotros cuando éramos pequeños-. Evitar juzgar las intenciones, hay que atacar el acto y no a la persona.
Nuestros hijos deben saber que los estamos corrigiendo porque los queremos. A veces es más fácil dejar pasar una mala actuación sin corregirla, esto es más dañino que el pequeño disgusto por el que podamos transitar al corregirlos.
como tratar a los hijos y alumnos
Tener una buena relación con los hijos no es nada fácil. Y mucho más si son pequeños. Usualmente comienzan a interpretar la vida a su manera, además de la educación que van recibiendo, y es lógico que no sepan captar algunas cuestiones socialmente establecidas en el momento en que te diriges hacia ellos.
Los niños, por ser niños, tienen sentimientos profundos y fácilmente estimulables. Cualquier cosa que les digas puede llegar a ser mal interpretada y causar una mala impresión en ellos. Por eso mismo, hablarles desde el respeto y la consideración es fundamental para que puedan tener una relación satisfactoria.
...