ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postmodernismo Vs Cristianismo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 9

Como es de esperarse, el postmodernismo ha influido en muchas áreas del ser humano, tanto en el filosófico, como en la ciencia, el arte, la arquitectura, la literatura, etc. Pero también lo ha hecho en el área de la fe, en este trabajo nos enfocaremos a hablar de la iglesia cristiana evangélica, dejaremos a un lado las demás religiones y/o credos y nos concentraremos a presentar información sobre la ya mencionada.

Podemos mencionar algunos antecedentes del pensamiento sobre Dios durante algunas etapas de la historia.

Pre modernismo

Antes del siglo XV, los occidentales creían que Dios (o lo trascendente, o el reino sobrenatural) era la base de los conceptos morales absolutos, la racionalidad, la dignidad humana y la verdad. Como lo expresó el célebre teólogo cristiano Anselmo (n. 1033 d.C.) que dijo: "Creo que puedo entender" (credo ut intelligam). Él hablaba de una "fe que buscaba entendimiento" (fides quaerens intellectum). Es decir, el punto de partida hacia el conocimiento y la sabiduría era Dios, quien proporcionaba la lente con la que uno podía interpretar adecuadamente la realidad y la experiencia humana. Teniendo fe en Dios, el mundo podía entenderse correctamente.

Modernismo:

Luego llegó el filósofo René Descartes (1596-1650). Como católico romano, le preocupaba el escepticismo filosófico y (debido a la Reforma Protestante) la incertidumbre teológica de su tiempo. Así que se embarcó en un "viaje escéptico" en busca del conocimiento absolutamente verdadero. Como parte de su proyecto, decidió dudar de todo: Tal vez un genio malicioso estaba jugueteando con su mente. . . o tal vez todo era una ilusión. Pero concluyó que por lo menos sabía que estaba dudando, lo cual es una forma de pensamiento. Su conclusión: Pienso, luego existo (o en latín, cogito, ergo sum). Así que sin darse cuenta, el proyecto de Descartes sacó a Dios del centro del escenario y lo reemplazó por el pensador humano como punto de partida. El efecto sería trascendente. El racionalismo de la Ilustración europea (1650-1800) reflejó este cambio. Este período se caracterizó por su optimismo hacia el potencial y la razón humanos, pero también por su escepticismo hacia la autoridad de la iglesia y la doctrina cristiana ("dogma").

Este fue sólo uno de muchos proyectos modernistas que asumían que la dignidad humana, la verdad y la razón podían conservarse sin Dios. Además del racionalismo (y su énfasis en la razón), estaban el romanticismo (y su énfasis en el sentimiento), el marxismo, el nazismo y otros esquemas utópicos que buscaban eliminar a Dios como punto de partida del entendimiento y el vivir. La visión judeocristiana del mundo, que había influenciado profundamente a occidente, ahora estaba siendo desafiada. (8)

Postmodernismo

Cuando hablamos de las características que forman parte del postmodernismo en el punto 2.2, expusimos que el pensamiento de hombre y la mujer en este tiempo van en pos de los valores relativos de la cultura actual, al mirar el comportamiento de los congregantes dentro de la iglesia cristiana Interdenominacional podemos encontrar algunos aspectos interesantes como son los siguientes:

Familia Cristiana

El padre de familia siente tener más libertades dentro de la sociedad y por ende también en la iglesia, haciéndole más fácil ausentarse de los servicios o cultos para dedicarlos al trabajo u otras actividades distintas a las de la fe cristiana, definiendo así el sentido de su propia vida, en búsqueda de comodidad, felicidad y pertenencia, todo esto lo podemos constatar en la disminución de asistencia a los cultos, mas en aquellos que se realizan en la semana, no se diga a las actividades extra templo donde tampoco se toman con seriedad y que muchas veces estas reuniones ayudan a la integración de la congregación y de las mismas familias.

La palabra de Dios nos dice a todo esto en 2ª Timoteo 3:1-5 lo siguiente: “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita”

En esta afirmación no puedo englobar a todos los varones, si bien hay muchos de ellos que son simpatizantes al cristianismo y algunos otros que en verdad nunca han entregado su vida al Señor Jesucristo existen también otros que si son hermanos nacidos de nuevo, que intentan buscar las cosas espirituales, pero para unos y otros sí puedo aseverar que realmente existe una influencia de los valores postmodernos en los varones cabeza de familia dentro de la iglesia.

También dentro de la situación del hogar, vemos como el esposo deja de cumplir con la enseñanza bíblica en relación al cuidado de su esposa, y se olvida de amarla como a su propio cuerpo Ef 5:28 “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.” Desgraciadamente el valor del individualismo permea en el esposo y este desempeña su rol como “autoridad” del hogar en total autoritarismo, tratando mal a su esposa, siendo de una forma brusca muchas veces con ella, Col 3:19 ”Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.”

A la madre de familia cristiana se le puede ver desarrollándose en una sociedad postmodernista que hace que ella se encuentra ante el discurso feminista, esta ideología que se puso de moda nuevamente en la década de los 60´s (recordar que hubo otras expresiones de este tipo a finales del siglo XIX) y es aquí que ante esta forma de pensar, la mujer empieza a tener dificultad al escuchar el mensaje bíblico de que tiene que estar sujeta a su marido Ga 5:22 “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;”, comenzándose a dar una disputa muchas veces con el esposo cuando ella al tener que laborar por situación económica, se da un choque entre ambos para ver quien tiene un mejor puesto en la empresa, mejor sueldo, así mismo con esto frecuentemente se menosprecia al varón como cabeza del hogar de acuerdo al orden bíblico Ef 5:23 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Tanto así que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com