Primera Comunión
Enviado por JHONATANHUR • 9 de Julio de 2013 • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 364 Visitas
Guión Eucaristía Primera Comunión
Moniciones, lecturas y litúrgia para la celebración de la Primera Comunión en colegios y escuelas
FOTO
1. MONICIÓN INICIAL:
Buenos días
Nos reunimos como pueblo de Dios para asistir y participar en la Primera Comunión de estos niños. Nuestro Colegio, se alegra y se viste de fiesta para recibirlos con alegría como miembros de la Iglesia de Jesús. Nos unimos a su felicidad junto con sus padres y amigos y le pedimos al Señor que al recibir su Cuerpo y su Sangre, este alimento nos fortalezca y anime a trabajar en la construcción del Reino.
Hermanos:
Hoy es día de manifestar nuestra fe en esta asamblea. Es día de llamar con nuestra presencia viva y consciente a un grupo de niños del (nombre del Colegio), para que reciban por primera vez a Jesús en la Eucaristía, “Con su Cuerpo, con su Sangre, con su Alma y con su Divinidad”, Sacramento admirable donde se une lo humano y lo Divino, Sacramento de Amor.
Es día de introducir en nuestra comunidad adulta, en la fe a unos niños que vienen con gozo y paz, con inocencia y luz, con pureza e ilusión, a compartir con nosotros el Pan de Vida: Jesús hecho Palabra inquietante, Jesús hecho Pan para todos, Jesús Pan partido para un mundo nuevo.
Vamos a escuchar la petición de los padres de familia, del Catequista y de uno de los niños para ser admitidos a la mesa del Señor.
1. 1. UN PADRE DE FAMILIA:
Padre ______________ el día del Bautismo de nuestros hijos, nosotros nos comprometimos a educarlos en la fe de la Iglesia Católica; por eso hoy, en nombre de todos los padres de familia de nuestra Comunidad Educativa del Colegio ______________, le presento a nuestros hijos y le pido que sean admitidos a participar plenamente del banquete Eucarístico recibiendo el Cuerpo y la Sangre del Señor Jesús.
SACERDOTE:
Los acepto y confío en ellos, pero también cuento con la ayuda de ustedes para animarlos a vivir ese compromiso.
1.2. EL CATEQUISTA:
Padre, nosotros los catequistas hemos cumplido con responsabilidad y amor la misión que nos ha confiado la Iglesia, de preparar a estos niños para participar dignamente en la Mesa del Señor. Hemos recorrido juntos un camino de fe para hacernos discípulos de Jesús. Ahora se los presentamos y le pedimos que sean admitidos al Banquete Eucarístico.
SACERDOTE:
Me consta la dedicación que han tenido ustedes, hermanos catequistas, para preparar estos niños. En nombre del Colegio les doy gracias y a ellos los acepto para que participen en la mesa del Señor.
1.3. UN NIÑO(A):
Padre, le pedimos que nos acepte en la Mesa del Señor para recibirlo desde hoy y para siempre en la Eucaristía.
Nos comprometemos a vivir en comunión con nuestros hermanos y a dar testimonio de nuestra vida cristiana y de las enseñanzas de Jesús, ahora que celebramos este Tercer Milenio de la venida de nuestro salvador.
SACERDOTE:
Mis queridos niños, sean bienvenidos a celebrar la Pascua de Cristo. Hoy compartirán con nosotros su Cuerpo y su Sangre, que por primera vez recibirán en Comunión. Que este alimento perdure para siempre en sus corazones y recuerden ante el mundo y ante los hombres:
QUIEN ES JESÚS:
- La Palabra hecha carne
- La Segunda persona de la Santísima Trinidad
- La Palabra que hay que anunciar
- La Verdad que es necesario revelar
- El Camino que hay que recorrer
- La Luz que es preciso encender
- La Vida que hay que vivir
- El Amor que hay que entregar
- La Alegría que se necesita compartir
- El Pan de Vida que hemos de tomar como alimento.
TODOS: DEMOS GRACIAS A DIOS.
2. ALABANZAS A DIOS PADRE (antes del Gloria)
Presidente:Te alabamos, Padre nuestro, porque has hechos para nosotros este mundo maravilloso y nos das la vida.
Todos:¡Gloria a Ti, Señor, porque nos amas!
Presidente:Te alabamos, Padre nuestro, porque nos das a tu Hijo Jesús en la Eucaristía, para que él nos lleve hacia Ti.
Todos:¡Gloria a Ti, Señor, porque nos amas!
Presidente:Te alabamos, Padre Nuestro, porque tu Hijo Jesús es nuestro amigo y se hace Pan de Vida para nosotros.
Todos:¡Gloria a Ti, Señor, porque nos amas!
Presidente: Te alabamos, Padre nuestro, porque nos reúnes con Él en esta comunidad cristiana para celebrar esta fiesta de la primera comunión de estos hijos tuyos.
Todos:¡Gloria a Ti, Señor, porque nos amas!
Presidente: Te alabamos, Padre nuestro, porque estos niños y niñas que van a comulgar, ellos alegran nuestro corazón y confortan nuestra fe.
Todos: ¡Gloria a Ti, Señor, porque nos amas!
3. MONICIÓN ANTES DE LAS LECTURAS:
Junto con la participación en la mesa del altar, comulgamos también en la mesa de la Palabra de Dios que es para el creyente alimento y manjar. Especialmente hoy saboreamos esta Palabra, porque hay algunos miembros de nuestra comunidad que se van a unir en la mesa eucarística.
Escuchemos con atención.
4. LITURGIA DE LA PALABRA:
Se sugiere las lecturas del Corpus Cristo. ( Ciclo B).
- Primera Lectura: Éxodo 24, 3 – 8.
- Salmo: 116
- Segunda Lectura: Hebreos 9, 11-15
- Evangelio: Marcos 14, 12-16. 22-26.
5. ORACIÓN DE LOS FIELES
SACERDOTE:
Dirijamos nuestras peticiones al Señor que nos escucha porque nos ama y supliquémosle diciendo.
Todos: TÚ QUE ERES EL PAN DE VIDA, ESCÚCHANOS SEÑOR.
A. Oremos por la Iglesia, para que con el Santo Padre Juan Pablo II y todo el pueblo de Dios, caminemos seguros hacia el Tercer Milenio de nuestra fe.
Todos: TÚ QUE ERES EL PAN DE VIDA, ESCÚCHANOS SEÑOR.
B. Por los que gobiernan nuestra nación, para que busquen el progreso de todos y favorezcan siempre a los más pobres.
Todos: TÚ QUE ERES EL PAN DE VIDA, ESCÚCHANOS SEÑOR.
C. Por quienes hoy recibimos el Cuerpo y la Sangre de Jesús en esta Eucaristía, para que el Señor nos mantenga siempre fieles a su gran amor.
Todos: TÚ QUE ERES EL PAN DE VIDA, ESCÚCHANOS SEÑOR.
D. Por los catequistas que nos han ayudado en nuestra preparación para la Primera Comunión, para que sigan ayudando a otros niños a
...