GUION PRIMERA COMUNION
Enviado por JOHARM • 31 de Agosto de 2012 • 1.910 Palabras (8 Páginas) • 4.558 Visitas
Seminario Fray Luis Amigó
Celebración Primera Comunión
MONICIÓN DE ENTRADA:
Buenos días: Nos reunimos como pueblo de Dios para asistir y participar en la Primera Comunión de estos niños. Nuestro Colegio, se alegra y se viste de fiesta para recibirlos con alegría como miembros de la Iglesia de Jesús. Nos unimos a su felicidad junto con sus padres y amigos y le pedimos al Señor que al recibir su Cuerpo y su Sangre, este alimento nos fortalezca y anime a trabajar en la construcción del Reino.
Sacerdote: Hermanos hoy es día de manifestar nuestra fe en esta asamblea. Es día de llamar con nuestra presencia viva y consciente a un grupo de niños del COLEGIO JOSE JOAQUIN CASTRO MARTINEZ, para que reciban por primera vez a Jesús en la Eucaristía, “Con su Cuerpo, con su Sangre, con su Alma y con su Divinidad”, Sacramento admirable donde se une lo humano y lo Divino, Sacramento de Amor.
Es día de introducir en nuestra comunidad adulta, en la fe a estos niños que vienen con gozo y paz, con inocencia y luz, con pureza e ilusión, a compartir con nosotros el Pan de Vida: Jesús hecho Palabra inquietante, Jesús hecho Pan para todos, Jesús Pan partido para un mundo nuevo.
Yo en representación de toda la comunidad cristiana, les doy la bienvenida y los recibo con alegría y cariño.
RITO DE ENTRADA
SALUDO:
En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo
R: Amén.
La Gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes.
R: Y con tu espíritu.
ACTO PENITENCIAL
Sacerdote: Pidamos perdón a Dios Padre por nuestros pecados y los del mundo entero. Que permitamos la entrada de la Luz de Dios en nuestros corazones, y pidiendo perdón renovemos nuestra amistad con Jesús.
Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra y omisión.
Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a
Ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor AMEN.
Sacerdote: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
R: Amén.
GLORIA
Gloria a Dios en el cielo,
y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.
Por tu inmensa gloria te alabamos,
te bendecimos, te adoramos,
te glorificamos, te damos gracias,
Señor Dios, Rey celestial,
Dios Padre todopoderoso Señor,
Hijo único, Jesucristo.
Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre;
tú que quitas el pecado del mundo,
ten piedad de nosotros;
tú que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestra súplica;
tú que estás sentado a la derecha del Padre,
ten piedad de nosotros;
porque sólo tú eres Santo,
sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo,
con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.
R: Amén.
ORACION COLECTA
Sacerdote: Señor, tu que recibiste con especial cariño a cuantos niños se acercaban a Ti, recibe con bondad la sencillez de estos hijos tuyos que vienen por primera vez a recibir Tu cuerpo y Tu Sangre. Defiéndelos de todos los peligros del cuerpo y alma, y guárdalos siempre en Tu Amor. Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.
R: Amén.
LITURGIA DE LA PALABRA
Monición antes de las lecturas
Junto con la participación de la mesa de altar, comulgamos también con la mesa en la mesa de la palabra de Dios que es para el creyente alimento y manjar. Especialmente hoy saboreamos esta palabra, porque algunos miembros de nuestra comunidad que se vana unir en la mesa eucarística.
Escuchemos con atención.
Primera Lectura: Éxodo 24, 3 – 8.
Salmo: 116
Segunda Lectura: Hebreos 9, 11-15
Evangelio: Marcos 14, 12-16. 22-26.
Homilía
RITO PARA ENCENCER LA VELA
Sacerdote: Niños, éste es el Cirio Pascual que representa a Jesús resucitado, En el día de su bautismo, Jesús empezó a iluminar su corazón, por eso el sacerdote entregó a sus padrinos una vela simbolizando la luz de Cristo. A lo largo de estos años han ido conociendo en qué consiste ser amigos de Jesús y que les ofrece.
Ahora ustedes mismos van a llevar esa Luz para decir a todos que Cristo resucitó y van a tratar de hacer ustedes mismos, con su ejemplo, que esa luz brille, como señal a los demás de lo que hay que hacer para llegar al cielo.
Que brille en ustedes la Luz de Cristo Jesús.
R: Amén.
(Los padres pasan a encender las velas del Cirio Pascual y se las entregan a los niños que van a hacer su primera comunión.)
RENOVACION DE LAS PROMESAS DEL BAUTISMO
Queridos niños y niñas: con gusto y alegría esta comunidad de hermanos los acepta hoy para que puedan comer con todos el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Ustedes son nuestros hermanos más pequeños y más queridos. La Iglesia os comunicó una vida por el bautismo cuando eran pequeños. Hoy ya están más maduros, por eso ahora vais a renovar las mismas promesas que vuestros padres hicieron por ustedes.
Ahora, quiero invitarlos a que piensen un momento en el día grande de su vida: el día del bautismo cuando entramos a incorporarnos a Jesús y a formar parte de la Iglesia.
Recordemos el gran título que nos honra ante Dios y ante los hombres, nuestro nombre de cristianos. Ser cristiano es una gran honra, pero también una gran responsabilidad.
Para que tomemos cada día una mayor conciencia de ellos, vamos ya en nombre propio a renovar las promesas que hicimos el día de nuestro bautismo por medio de nuestros padres y padrinos, y a hacer también personalmente la profesión de nuestra fe católica:
Sacerdote: Renuncian a Satanás, esto es:
- al pecado
- a la violencia,
- al egoísmo?
Todos: Sí, renunciamos
Sacerdote: ¿Renuncian a sus obras, que son:
- envidias y odios
- cobardías e injusticias,
- falta de fe y caridad?
Todos: Sí, renunciamos
Sacerdote: ¿Renuncian a todo lo que sea:
- Creer ser los mejores
- Creer ser superiores a los demás
...