Principia con un fundador preciso en un momento dado de la historia del hombre, Siddhattha Gotama el Buda
Enviado por Valeria Hincapie • 16 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 992 Palabras (4 Páginas) • 270 Visitas
Principia con un fundador preciso en un momento dado de la historia del hombre, Siddhattha Gotama el Buda, que vivió, enseñó y falleció en la India unos quinientos años antes de la era Cristiana. El budismo fue fundado en la India en el siglo VI a.C.Vivió unos siglos antes de Cristo, renunció a su privilegiada clase social y las comodidades palaciegas propias del hijo y heredero de un rajá del clan sakyan, para convertirse en asceta vagabundo en la búsqueda de una verdad superior (dharma); que el punto crítico de su existencia fue el instante en que renunció al infructuoso ascetismo por una meditación tenaz, gracias a la cual obtuvo la especial visión interior por la que se llama Buda o el Iluminado, que enseñó después a un creciente número de seguidores la doctrina del Camino Medio, la cual promete a quienes la siguen una iluminación análoga, y que tales discípulos formaron la orden monástica que Gotama dejó, con el encargo de predicar y fomentar sus doctrinas.
Empecemos pues por la leyenda de Buda, las cuales hay muchas pero la siguiente está basada en la de B. BIGANDET. Uno de sus episodios más significativos narra su gran renunciación y salida, así como las riquezas que hubo de rechazar y los obstáculos que se opusieron a su decisión.
Es príncipe, hijo y heredero de un rey, descendiente de ochenta y dos mil soberanos y señor de una ciudad grande, poderosa e ilustre. Su padre es un buen hombre, bondadoso y liberal “que observa de modo religioso los cinco preceptos y las diez reglas de los monarcas”, pero no desea que su hijo se convierta en Buda, es decir, en ermitaño. Pregunta y se entera de que su hijo será ermitaño si ve cuatro signos: un viejo, un enfermo, un muerto y un recluso.
Ha comenzado su búsqueda. Durante seis años arduos vaga de lugar en lugar, se reúne con otros solitarios, busca enseñanza y tiene durante cierto tiempo por compañeros a cinco ascetas que serán más tarde sus primero discípulos. Cuando llega al río Ganges y al árbol Bodhi empieza la meditación sin tregua que que termina en la gran iluminación. Mientras mucho pensamientos pasaban por su mente, acerca de qué es la vida humana, las Cuatro Verdades Nobles y el Camino que promete la emancipación; algo antes de que apuntara el día…, la ciencia perfecta le envolvió al punto: se transformó en Buda.
La imagen de Buda que representa la leyenda evidencia dos principales virtudes: la sabiduría y la compasión.
Siddharta, después de casi morir de hambre a causa de un estricto ascetismo, alcanzó el Camino Medio que hace referencia a la aproximación aparentemente antitética de la realidad, que le permitió incrementar sus energías, su lucidez y su meditación, comió algo y se sentó bajo una higuera Bodhi, con la promesa de no levantarse hasta hallar la solución al sufrimiento y ser un Buda.
Siddharta atravesó distintas etapas de meditación. En la primera parte de la noche logró el conocimiento de sus existencias anteriores, durante la segunda parte de la noche alcanzó el conocimiento de ver seres morir y renacer de acuerdo con la naturaleza de sus acciones y durante la última parte de la noche purificó su mente y tuvo un entendimiento directo de las Cuatro Nobles Verdades.
La enseñanza budista parte del diagnóstico de la situación humana. El remedio anunciado en las “Cuatro Verdades Nobles” debe entenderse como generado de una concepción del mundo muy distinta de la occidental. Como hinduismo, el budismo ve la presente existencia del hombre en términos de una emigración de una vida a otra y, por lo tanto como una larga peregrinación a través de las edades y los mundos que constituyen el vasto universo.
Las cuatro verdades nobles
- El “síntoma”: La insatisfacción
Toda existencia es sufrimiento “Esta es, oh monjes , la noble verdad sobre el sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, convivir con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. Todo conlleva al sufrimiento, la existencia y sus partes son sufrimiento.”
...