Protocolo Dalai Lama
Enviado por blankiiz07 • 20 de Marzo de 2013 • 934 Palabras (4 Páginas) • 456 Visitas
DALAI LAMA
LA VIDA DIARIA. Vivir al ritmo del Dalai Lama significa poner el despertador todas las mañanas a las 3.30. "A esa hora está listo para meditar", explica Bauer, que ha realizado unas bellísimas secuencias de las expresiones del Dalai Lama absorto en la meditación. Recita sobre todo mantra; hay uno que conoce desde que tenía 10 años. Reza por todos los seres vivos, también por los hermanos y hermanas chinos. Después se pone de rodillas y hace una serie de genuflexiones durante 10 minutos. Luego sube a la cinta y sigue meditando. También en el hotel, durante sus viajes, la cinta es una necesidad. Kundun (La Presencia), como es llamado el Dalai Lama, debe mantenerse en forma. "Con una mano sujeta el rosario, con la otra se sigue entrenando durante al menos 15 minutos". Después se da un baño y toma la primera comida del día, arroz tostado y porridge. A las 5.30 escucha las noticias en Voice of America en tibetano y la radio internacional de larga frecuencia o la BBC, "su emisora favorita; considera que es la única absolutamente imparcial".
El vestuario es siempre el mismo: la túnica roja y amarilla. Cambian los zapatos: si el tiempo no le permite usar chancletas se calza sus viejos oxford de piel. El reloj de pulsera no falta nunca: tiene una colección, entre ellos un Rolex de Franklin Roosevelt. No es el lujo lo que le fascina, sino la mecánica que regula los minutos y los segundos. "Si no hubiese sido Dalai Lama, habría sido ingeniero", respondió una vez a Bauer. "Era mi sueño de joven". Su santidad se relaja arreglando cámaras fotográficas, proyectores y automóviles. También le apasiona la ciencia. Participa con regularidad en encuentros de física cuántica, "porque en el misterio de las moléculas se esconde una verdad para el ser humano".
LOS ORÁCULOS. Sus ritos de iniciación están acompañados a menudo por "círculos luminosos, arco iris, tormentas de viento". Bauer jura que también él ha asistido a algunos de estos extraños fenómenos. El fotógrafo también ha documentado los encuentros del Dalai Lama con los oráculos y la consulta de antiguos métodos de adivinación. "Si tiene que tomar decisiones importantes, el Dalai Lama se confía a los oráculos: según él, son muy fiables".
Tenzyn Gyatso explicó a Bauer que fue precisamente un oráculo el que, la noche del 17 de marzo de 1958, le ordenó que huyera de Lhasa. Al día siguiente estaba prevista una ceremonia con las autoridades chinas. "Te secuestrarán", vaticinó. El Dalai Lama dejó inmediatamente el palacio de Potala bajo la nieve, cubierto por un largo abrigo negro y con un fusil al hombro, junto a una veintena de leales. "Fue el peor día de mi vida".
LOS ENCUENTROS. La fuga le abrió las puertas del mundo. Es el jefe político más longevo del mundo, aunque su Gobierno está en el exilio, en Dharamsala -al
...