Qué Es La Paz Para Un Cristiano
Enviado por Galeofram • 3 de Octubre de 2013 • 435 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
¿QUÉ ES LA PAZ PARA UN CRISTIANO?
Una bella palabra que no todos entienden de la misma manera. Me pregunto ¿qué entenderían por paz personajes como Stalin o Hitler? ¿Qué es la paz para un fundamentalista musulmán? ¿Y para un dictador sudamericano? ¿Y para un banquero sin escrúpulos? ¿Entenderían la paz de la misma manera un terrorista o un Francisco de Asís?
Cada año el Papa nos ayuda con unas pinceladas a comprender lo que entiende un cristiano por construir la paz. Hoy quiero destacar algunas de las cosas que el santo padre propone. Y reflexiona sobre cómo educar para la paz. Destaco algunas ideas. Porque dice el Papa que educar para la paz es educar en ideales como estos:
La verdad. ¿Y qué es la verdad preguntaría Pilato? La verdad es el hombre, es la vida del hombre intangible desde su concepción hasta su fin natural, intocable, don precioso que nadie le puede arrebatar. Y es vivir en dignidad. Vivir, sí, y vivir como ser humano. En un mundo de relativismo, en el que cada cual tiene su propia verdad, la verdad intangible es el ser humano viviendo como tal.
La libertad, que no es ausencia de ataduras, sino opción libre por vivir según la ley natural, esa que llevamos escrita en nuestro interior y nos dice que mentir, robar, matar y engañar no es bueno como está escrito en el Génesis “Bueno, muy bueno”, mientras que son valores positivos el respeto, la sinceridad, la honradez, la generosidad. En un mundo de vive sin obligaciones, del culto a uno mismo, nos hacemos libres eligiendo vivir sujetos a la ley natural.
La justicia, que supone vivir en armonía con los demás, con uno mismo, con la creación, con Dios. En un mundo de riquezas, productividad, exigencias, la justicia es la armonía total con todo y con todos. Y todo esto con la mirada puesta en Dios, autor de todo y quien todo lo muestra.
Pues la verdad, me parecen ideas interesantes que transmitir.
Habrá paz cuando la vida sea respetada como algo intocable por hombres y gobiernos, desde su concepción hasta su fin natural, cuando todos los hombres puedan comer, vivir, educarse, desarrollarse como tales.
Habrá paz cuando los valores más elementales de la ley natural se salvaguarden por encima de todos.
Habrá paz cuando en lugar de buscar la riqueza y el poder, busquemos la armonía con todos y con todo.
Habrá paz cuando dejemos que Dios sea el que nos marque la pauta en la vida. Cuando sepamos que no somos dioses, sino creaturas de Dios, destinados a hacer no nuestra voluntad, sino la suya.
...