RITUALES FUNERARIOS DEL ISLAM
Enviado por dulce12048 • 14 de Mayo de 2021 • Informe • 1.684 Palabras (7 Páginas) • 146 Visitas
ISLAM
Religión monoteísta, practicada por los musulmanes, su Dios es Ala, su profeta Mahoma y el Corán es su libro sagrado.
LOS MUSULMANES ALREDEDOR DEL MUNDO
Después del Profeta Muhammad los primeros musulmanes eran gente de su propio círculo de parientes y amistades.
Hoy en día, los musulmanes representan alrededor de una cuarta parte de toda la población mundial.
La creencia común que la mayoría de los musulmanes son árabes es un concepto erróneo. De hecho, la mayoría de los musulmanes en el mundo son los no árabes.
EL ISLAM Y LOS MUSULMANES
Como en otras religiones, existen musulmanes que practican la fe y aquellos que no, musulmanes liberales tal como musulmanes conservadores, musulmanes tolerantes y musulmanes extremistas. Sin embargo, sus acciones individuales no deben ser utilizadas para escrutar o difamar el Islam.
De hecho, hay que mencionar que el estereotipo de los medios de comunicación de los musulmanes está lejos de la realidad. La gran mayoría de los musulmanes en el mundo son verdaderamente amantes de la paz, con muchos de ellos tratando de vivir de acuerdo con los grandes ideales del islam.
EL ISLAM Y LA MUERTE
El islam enseña que la muerte es un decreto divino y que puede llegar en cualquier momento. No es más que el fin de una etapa y el inicio de otra en el ciclo vital de una persona. Se recomienda afrontar esos momentos diciendo 'Todos somos de Dios y a Él hemos de volver', es decir, con aceptación y paciencia, mostrando la tristeza, pero no ira ni furia"
El Islam cree en la resurrección no en la reencarnación, en que la muerte es el comienzo de otra fase de la existencia en el Jardín o en el Fuego.
En los momentos previos al advenimiento de la muerte, él moribundo debe situarse en posición orientada hacia la quibla. Si le es posible debe pronunciar la Sahadat , (profesión de fe) pero si fallece se le recitara al oído.
Se hacen muchas súplicas por el fallecido y "hay que dedicarle la lectura del Corán entero o parte del mismo". "En todos los casos se recomienda un entierro rápido y un funeral sencillo. Es un momento para la congregación de la familia y los conocidos para recordar los buenos momentos con la persona fallecida y perdonarle sus fallos".
EL RITUAL
El ritual de enterramiento del ISLAM consta de tres partes.
Una vez se produce la muerte, se procede a “purificar el cadáver” por medio de un lavado, ritual que presenta numerosas variantes. Se realizará con agua de flor de loto
que puede ser sustituido por una solución de agua con manojos de hierbas con alcanfor, hojas de parra o níspero. El lavado ritual debe realizarse en un número impar de veces, hasta siete
En primer lugar, la ablución funeral (al-Ghusul). Bañar el cuerpo del fallecido es un acto obligado. Es un modo de presentarse a Dios en estado de pureza, dignamente. Debe ser realizado por alguien iniciado, del mismo sexo del fallecido y que también se haya purificado. En este primer momento, una vez desvestido, se cubrirán sus partes íntimas. Después, diciendo “en el nombre de Dios y según las enseñanzas de su Mensajero” se procede a ir limpiando el cuerpo, envolviendo la mano con tela. De arriba hacia abajo: cabello, cara, pecho estómago, piernas y pies. Desde su parte derecha a la izquierda. En un número de tres a cinco veces. Si es una mujer, su pelo quedará recogido con 3 trenzas a su espalda. Una vez limpio, se untarán aceites o perfumes y se cubrirá el cuerpo con una sábana.
En un segundo momento, se procede a la envoltura del cadáver en la mortaja (al-Kafan). Ésta consta de 3 sudarios blancos que deben ser nuevos, sin ornamento y estarán perfumados de incienso. Con una dimensión aproximada de 2.5m x 1.5m. Una vez colocados uno sobre otro, se procederá a poner encima el cuerpo. Una de ellas, se rasgará para introducir la cabeza, quedando una túnica (qamees) que le cubrirá hasta las rodillas. Los dos restantes, envolverán el cuerpo, quedando ajustados con piezas de hilo: dos en el cuerpo, una sobre la cabeza y otra a sus pies.
Finalmente, se procede a dar sepultura (al-Dafan) y a la ceremonia religiosa. Por regla general, el funeral será sencillo. El cuerpo es trasladado en un ataúd de madera, preferentemente sin tapa. Una vez en el cementerio, se traslada hasta el borde de la tumba y se retira el ataúd. Se soltarán los hilos del sudario y el cuerpo quedará depositado en la tierra, apoyado en su lado derecho, pegado al muro de la sepultura y con la cara mirando a la Meca. se le da sepultura, sin caja y en contacto con la tierra, para que el agua llegue a su cuerpo. Porque el agua es concebida como Misericordia Divina (rahma), porque sobre la tierra se planta la vida. Enterrar a un fallecido es uno de los últimos servicios que se le puede prestar, además de una oportunidad para recordar su existencia. Después será cubierto con ladrillos o piedras.
Los fieles muertos durante un enfrentamiento bélico por la defensa del Islam, no serán objeto de lavado ritual alguno y serán enterrados con las heridas y restos de sangre que cubran su cuerpo. Tampoco lo serán los muertos por ahogamiento, las mujeres al dar a luz, los que mueren de una enfermedad abdominal, el que muere de camino en su peregrinación a La Meca. Ya que son considerados Mártires y no necesitan purificación alguna.
En el cementerio o maqbarah, se excava la fosa de inhumación, estableciéndose que fuese excavada hasta la mitad de la altura de un hombre. La fosa se define conuna profundidad de 80 cm a 1 metro, y de 45 cm en niños; la forma es acampanada, siendo más ancha especialmente en el lado derecho desde la cabecera, que se identifica con la fosa lahd, y antes de depositar en su interior el cuerpo, podía recitarse una oración.
...