Recluta A Amigos
Enviado por das25 • 12 de Diciembre de 2014 • 1.744 Palabras (7 Páginas) • 204 Visitas
Síntesis de Producto o Praxis del Currículum, de Shirley Grundy, 1998.
En esta obra el objetivo del autor es explorar, a partir de la teoría de los intereses constitutivos del conocimiento de Habermas, los distintos corpus de fundamentos que suponen, estructuran y derivan en diversas prácticas curriculares.
Siendo el currículum una construcción cultural, su estudio no puede escindirse de la interacción humana. En otras palabras, el currículum no existe a priori, sino en acto. Sin embargo, todo acto humano, y especialmente en educación, se encuentra anclado en un concepto particular de hombre y de mundo. La teoría de los intereses de Habermas proporciona entonces un buen marco para analizar el currículum en dirección a iluminar esta interrelación inter-constitutiva entre teoría, práctica y situación, puesto que esclarece los intereses fundamentales que influyen en la forma de construir y constituir el conocimiento
En el primer capítulo el autor nos interioriza en la teoría habermasiana sobre los intereses cognitivos o “aquellas orientaciones fundamentales de la especie humana”. Descriptos concisamente, son tres: a) interés técnico: la orientación básica hacia la gestión y control del medio, congruente con las ciencias empírico-analíticas, b) interés práctico: orientación a la comprensión de la situación para llevar a cabo la acción práctica correcta en un ambiente concreto, congruente con las ciencias histórico hermenéuticas y c) interés emancipador: orientación racional pura en tanto conduce a la autonomía de los seres humanos, autonomía que se define a partir de la constitución social del ser humano y que por tanto se encuentra intrínsecamente ligada a la justicia y a la liberación de las dependencias dogmáticas. El interés emancipador es así generador de teorías críticas que explican cómo actúan la restricción y la deformación para inhibir la libertad.
En su libro, Grundy revisa al currículum informado por los tres tipos de interés. En los capítulos 2 y 3 se basa en los trabajos de Tyler y Rowntree, como también en distintos proyectos educativos documentados para analizar el interés técnico que los fundamenta. Este tipo de interés promueve la reproducción de la estructura social a partir del control del ambiente y ello, aplicado al diseño curricular, se corresponde con producir un alumno que se comporte de acuerdo a un eidos especificado de antemano. El control de las condiciones de tal producción pasa entonces a ser el móvil a través del cual ciertas relaciones de poder y de interacción social se establecen entre técnicos, profesores, aprendices y evaluadores. Es interesante notar que aquí los aprendices no cuentan con poder de acción, sino de reacción: no pueden determinar sus objetivos de aprendizaje, sino reaccionar a ellos mostrándose incapaces o negándose a participar de lo propuesto. De esta manera, ciertos problemas surgen en la práctica curricular en tanto resulta necesario especificar con detalle creciente los procedimientos para alcanzar el eidos preconcebido. Por ejemplo, la diferenciación tajante entre el trabajo del diseñador del currículum y el de su ejecutor promueve que el docente se encuentre sometido a una presión de productividad que conlleva, a su vez, una actitud dirigida mucho más al producto que a la propia práctica. Del mismo modo, a través del contenido curricular informado por el interés técnico se impulsa una cultura del positivismo, es decir, a la creencia de que el conocimiento se estructura en base a procedimientos y reglas para llegar a una verdad o eidos incuestionable. El diseño del currículum es externo a los protagonistas del mismo y la evaluación será, coherentemente, también externa, apuntando a medir la distancia entre el producto obtenido y el eidos preconcebido de antemano. Como puede notarse, en el currículum informado por un interés técnico la teoría mantiene una relación prescriptiva, no proposicional con la práctica y los procedimientos son elaborados para ser aplicados sin necesidad de reinterpretación.
Pasando ya a considerar el currículum informado por un interés práctico, Grundy estudia las consecuencias de la acción orientada a la construcción de significado y los efectos del currículum como producto o como proceso (Op. Cit., pág. 135). A diferencia del interés técnico, el interés práctico promueve la reflexión y el juicio partiendo del concepto de acción práctica aristotélico, verdadera interacción entre un eidos personal, aunque compartido, del “bien” y la situación dada. El interés práctico genera una acción sobre personas (procesos), en vez de sobre objetos (productos), ocupándose del significado de la experiencia de aprendizaje para el alumno, puesto que el producto en sí mismo no garantiza que el aprendizaje sea significativo. Grundy sostiene, a partir del análisis de distintos proyectos educativos, que la calidad de la acción informada por un interés práctico hace que los profesores trabajen en forma manifiesta la reflexión y la elaboración de juicios. Esta orientación promovería una cualidad de prudencia o conocimiento distinta de las cualidades de efectividad y eficiencia asociadas al interés técnico (Op. Cit., pág. 137). Así, los profesores se muestran preparados para cuestionar su propia práctica y para enfocar, bajo la fachada del producto, al bienestar de los estudiantes mismos, para cuyo bien existe tal práctica.
Prosiguiendo con el interés emancipador, Grundy señala que es incompatible con el técnico, aunque no con el práctico. Esto, si bien supone una relación de complementariedad entre interés práctico y emancipador, no implica que el primero devenga por evolución natural en el segundo. El autor subraya que el interés emancipador entraña una transformación de la conciencia, un cambio radical en la forma de percibir y actuar en “el mundo”. Tomando como punto
...