Reflexion Cuaresma
Enviado por yurilirio • 4 de Abril de 2014 • 454 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SABIDURÍA
“Camino de Integración entre la Ciencia, la Fe y la Vida”
REFLEXIÓN CUARESMAL
PREPARACIÓN PARA LA PASCUA
Marzo 30 de 2012
El (la) docente invita a las estudiantes a escuchar con atención la motivación para iniciar este pequeño espacio de reflexión, con el que se pretende cerrar la actividad de cuaresma.
Hemos terminado estos 40 días de travesía junto a nuestra compañera de barca. Hace 5 semanas escogimos a la niña con la que queríamos compartir este tiempo de Cuaresma desde la fraternidad, la solidaridad y el compromiso mutuo de ayudarnos a crecer como personas, de corregir nuestras fallas y animarnos para navegar con mayor alegría en busca de la luz que sólo nos puede ofrecer JESÚS, el faro que siempre está ahí para guiarnos y llevarnos a puerto seguro en nuestra vida.
En este momento, se le pide a las niñas sentarse junto a su compañera de barca para reflexionar acerca de lo que han podido vivir y compartir en estos días cuaresmales:
Vamos a responder con nuestra compañera de barca, las siguientes preguntas tratando de reconocer de la manera más sincera, el proceso de solidaridad en el que hemos estado trabajando en este Tiempo que nos invita a prepararnos para celebrar la gran fiesta de la vida: La Pascua.
¿Qué es lo mejor que hemos compartido en estos días?
¿Qué he podido aprender en estas semanas de mi compañera de barca? ¿Qué he ofrecido de mí misma a mi compañera de barca en este tiempo?
¿Cómo he manifestado durante estos días, mi solidaridad a mi compañera de barca?
¿Qué actitud quiero mantener de hoy en adelante con mi compañera de barca, para seguir fortaleciendo el sentido del compromiso y el apoyo mutuo?
Se les da unos minutos a las niñas para que reflexionen y dialoguen con sus compañeras de barca acerca de estas preguntas. Luego, se puede pedir a unas dos o tres niñas que espontáneamente quieran compartir su reflexión con el grupo en general. El (la) docente, puede nutrir la socialización con algún aporte que considere significativo para las estudiantes dada la realidad del grupo, de manera que las motive a mantener la actitud de cercanía y servicio, no sólo con su compañera de barca, sino también con las demás niñas.
Para finalizar decimos: Dios se acerca a nosotras enamorado; nos habla al corazón y con sus toques de amor despierta las semillas de bondad, escondidas en lo hondo de la tierra de nuestro ser. Con su ternura infinita nos invita a abrirnos sin miedo a su gracia y a una sola voz proclamar que nos sentimos sus hijas muy amadas, preferidas, cuidadas y apoyadas en cada paso de nuestra vida. Por eso decimos confiadas a su bondad…PADRE NUESTRO (Se puede cantar o rezar tomadas de las manos)
...