Relatos De La Creacion
Enviado por mayjumartinez • 5 de Septiembre de 2013 • 617 Palabras (3 Páginas) • 975 Visitas
INSTITUTO EVANGÉLICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
TEOLOGÍA III
Trabajo práctico n°2
“RELATOS DE LA CREACIÓN Y GÉNESIS 3 Y 4”
Fecha de entrega: 30/04/13
Tercero primaria
1- Investigar acerca de teorías sobre el origen del universo (Teoria del Big Bang, teoría Inflacionaria de Alan Gulle, Mecanismo de Higgs, teoría de Edwin Hubble) y teorías del origen del ser humano.
2- Relatos extrabiblicos sobre la Creación:
a- Leer el material sobre “Relatos extrabiblicos…” y sobre las “Teorías del antiguo Cercano Oriente” y realizar un cuadro indicando cada mito y/o teoría y sus características.
b- Realizar la guía sobre el poema de Enuma Elis.
3- Leer atentamente el texto de Génesis 3 y 4.
a- ¿Qué sucede en el relato del Génesis 3?
b- ¿Cómo podrías definir el pecado?
c- ¿Quiénes eran Caín y Abel? ¿A qué se dedicaba cada uno y qué sucede entre ellos?
d- ¿Cuál es el primer crimen?
Evaluación:
Presentación.
Tiempo
Forma
Contenido
Redacción y ortografía
Evaluación final:
Enuma Elis es un poema babilónico que narra el origen del mundo. Enuma Elis significa "cuando en lo alto", y son las dos primeras palabras del poema. Está recogido en unas tablillas. Cada una de ellas contiene entre 115 y 170 líneas de caracteres cuneiformes datados del año 1200 a. C. El poema está constituido en versos de dos líneas, y la función del segundo es enfatizar el primero mediante oposición, por ejemplo:
"Cuando en lo alto el cielo no
había sido nombrado,
no había sido llamada con
un nombre abajo la tierra
firme".
Según esta cosmogonía, antes de que el cielo y la tierra tuviesen nombre (no tener nombre equivalía a no existir), la diosa del agua salada Tiamat y el dios del agua dulce Apsu, engendraron una familia de dioses con la mezcla de sus aguas, y estos a su vez a otros dioses. Estos nuevos dioses perturbaban a Apsu, que decidió destruirlos. Aunque uno de ellos, Ea, se anticipó a los deseos de Apsu haciendo un conjuro y derramando el sueño sobre él, para luego matarlo. Ea, o Nudimmud, el dios parricida, junto a Damkina, engendró a Marduk, el dios de Babilonia. Al tiempo, Tiamat es convencida de tomar venganza y rebelarse, decide dar mucho poder a Kingu, su nuevo esposo, y le entrega las tablillas del destino. Marduk es nombrado por los dioses para enfrentar a Tiamat, accede con la condición de ser nombrado "príncipe de los dioses o dios supremo", finalmente vence a Tiamat, la mata y con su cuerpo crea el cielo y la tierra. Luego le son arrebatadas las tablas del destino a Kingu. Marduk,
...