Religion Y Filosofia
Enviado por pepemtzr • 14 de Noviembre de 2014 • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 188 Visitas
Siempre ha existido un combate despiadado entre la Razón y la Fe. Algunos teólogos intentaron convertir la Filosofía en sierva de la Teología, y los científicos limitar la Razón a la verdad experimental. Sin embargo, el nuevo cristianismo liberador y el pensamiento teológico actual buscan armonizar, la racionalidad con el sentimiento de la fe. En este sentido, la obra Filosofia de la religión (Editorial Trotta) es un valioso ejemplo de esta nueva tendencia. Aranguren, Bergamín, Lacroix, Mounier, son los precursores de este renacimiento filosófico, humanista, del cristianismo.Esta obra sabia, enciclopédica, constituye una visión integradora de la problemática religiosa contemporánea. Dirigida y coordinada por el teólogo y filósofo Manuel Fraijó, en su introducción nos ofrece los conceptos básicos de toda la obra: las antinomias del subjetivismo romántico religioso, el racionalismo medieval y clásico, así como la quiebra del pensamiento dogmático. Pero lo más original de sus concepciones es la aceptación de todas las críticas; "importante realización de la filosofía de la religión y el cristianismo, debe estar en deuda con los que pasan a ser sus más encamizados enemigos". Sorprende y entusiasma esta concepción que reafirma y esclarece una visión teológica humanista de Dios como presencia terrestre. La omnipotencia: de Dios era tan inmensa e ilimitada, que al hombre le parecia imposible aproximarse a El. Sin embargo, Dios está aquí, no en las alturas celestiales como se creyó durante siglos. Como dice el gran filósofo García Bacca en su obra Qué es Dios y quién es Dios, ha dejado de ser Trascendente, el remoto inasequible y es el hombre encarnado. A su vez, la criatura. humana se diviniza, al crearse a sí misma por la ciencia y la técnica transformadora del mundo. "Y el mundo es, a ratos, en obras, humanamente divino". Pues bien, una filosofía humanista de la religión es la esencia de toda esta obra profunda y polifacética.
Arsenio Ginzo Fernández se propone en su ensayo analizar el romanticismo sentimental, o sea, la subjetividad como origen de la religión. Schleirmacher, en sus discursos sobre la religión, afirma que el mundo es encantador, infinito, y la criatura humana finita siente una fuerte dependencia de esa totalidad. Este es el origen del sentimiento religioso auténtico, y para vivirlo hay que renunciar a lo útil, pragmático, a los intereses particulares: "La esencia de la religión no es pensamiento ni acción, sino intuición y sentimiento,". Llegar, pues, a la comunión con el universo es la finalidad de todo verdadero espíritu religioso.
El profesor José María Valverde, en su ensayo sobre Kierkegaard, sostiene que el pensador danés luchó contra la filosofía para purificar el cristianismo de la razón pura, y como siempre pretendía ser cristiano combatió a una Iglesia protestante que deforma la pureza del mensaje evangélico. Por esta razón trata de salvar al individuo del propio cristianismo dogmático, esclavizador. Ser lo que se dice, respaldar la palabra con la existencia personal, es la autenticidad, lo que implica en cierto sentido la renuncia al yoísmo. "De ahí su ataque a los prelados y profesores de teología, disfrutadores de una vida fácil y regalada a costa de predicar a Cristo". Las etapas en el camino de la vida llevan, según Valverde, al individuo cristiano colectivizado o, universalizado a un Nosotros esperanzador. El problema será amar al prójimo. Es el salto difícil a la alegría final.
En su magnífico ensayo Nihilismo y crítica de la religión en Nietzsche, el profesor Jacobo Muñoz analiza el nihilismo Como protesta contra la razón socrática, el platonismo y el cristianismo ascético. De
...