FILOSOFIA DE LA RELIGION
Enviado por j.alex.moncas • 5 de Noviembre de 2013 • 3.193 Palabras (13 Páginas) • 468 Visitas
GUÍA DE FILOSOFÍA
UNIDAD 4
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
ESTANDAR DEL TEMA:
Comprender, a apatir de argumentos, el problema de la naturaleza de la religión, el problema de las relaciones entre filosofia y teología y el problema de la relacion entre fe y razon.
En esta unidad, ofreceremos una aproximadamente a la filosofia de la religión. Para ello aclararemos el concepto de religión, y apartir de alli, identificaremos el hecho religioso presente en la historia y las sociedades. Tambien explicaremos los principales argumentos que sustenta la dialectica entre filosofia y teologia y entre fe y razon. Por ultimo, analizaremos los argumentos que critican la religión, con el fin de que puedan asumir una actitud valorativa frente a ellos.
El fenómeno religioso
La religión es un hecho evidente, se trate de pueblos primitivos o de pueblos modernos, de culturas rudimentarias o de culturas tecnificadas, la religión aparece siempre como un elemento nuclear. Incluso en naciones aconfesionales o agnósticas, la religión persiste como sistema de creencias, como fuente de moralidad y como elemento ritualizador.
El hecho religioso se ofrece al filósofo como un problema: ¿Por qué existe universalmente la religión? ¿Es algo necesario para la explicación del sentido de la existencia? ¿Es mecanismo que sustituye explicaciones más científicas? ¿Pueden coexistir la religión y la ciencia?
Noción de religión
Para explicar el hecho religioso, los filósofos han intentado definir la religión etimológicamente, recurriendo a dos fuentes distintas:
• CICERON deriva esta palabra de relego – ere, que significa “Releer”, “Revisar”. Según este significado son hombres religiosos “Los que tratan con diligencia, repetidamente y como releyendo lo que pertenece al culto de los dioses”.
• Para Lactancio, la palabra religión se deriva del verbo latino religo – are, que significa “Ligar”, “Sujetar”. Estamos obligados por este vinculo dice y atados fuertemente con Dios.
Por tanto, en sentido estricto, “Religión” seria el conjunto de practicas en que se reconoce la existencia de un ser superior.
Origen de lo religioso en el ser humano
La religión es fruto de un proceso de maduración de la conciencia del ser humano que parte de la prehistoria. Este proceso se dio en tres momentos: El tabú, la magia y la religión.
• El Tabú. Se trataba de un rito de purificación que buscaba mantener apartado todo aquello que era considerado anormal o impuro, respecto de la realidad superior. Y debido a que ante lo impuro lo mejor es alejarse, huir, evitarlo, era preciso entonces establecer que cosas no se podían tocar y que acciones no se podían realizar. A todas estas normas prohibitivas se les denomino tabúes de prohibición.
Sucedían también que las mismas normas de los tabúes podían ser violadas y que quien lo hacia quedaba contaminado. Para liberarse de esa impureza, era preciso que la persona se sometiera a baños o aspersiones. Estos rituales constituían los tabúes de purificación.
• la Magia. Posteriormente, el hombre primitivo quiso dominar las fuerzas del bien y del mal para beneficio propio. Entonces produjo una serie de creencias y practicas según los cuales los individuos privilegiados o magos, podían influir sobre las cosas y manipularlas. Así apareció la magia.
De la magia podemos señalar las siguientes características:
-- Es un acercamiento a la realidad superior, contrariamente al tabu que buscaba evitarla.
Para comunicarse con la realidad superior, el mago no usaba mediaciones, sino que lo hacia directamente.
• El rito religioso. La religión, tal como la entendemos hoy, es superior al tabú y a la magia, pues en este caso, el ser humano busca establecer relaciones efectivas como la divinidad sometiéndose a ella. Para lograr esa relación con la divinidad, se hace uso de unas mediaciones que pueden ser simbólicas o materiales. Al conjunto de ritos de una religión se les denomina culto.
La esencia de la religión
El origen de la religión
Según Engels, la religión es un reflejo fantástico de las fuerzas de la naturaleza.
“La religión no es otra cosa que el reflejo fantástico que proyectan en la cabeza de los seres humanos aquellas fuerzas externas que gobiernan su vida diaria, un reflejo en que las fuerzas terrenales revisten la forma de poderes sobrenaturales. En los comienzos de la historia empiezan siendo las potencias de la naturaleza los objetos que así se reflejan en la cabeza de los seres humanos y con los diferentes pueblos, las más diversas y abigarradas personificaciones. La mitología comparada nos permite seguir este proceso, a lo menos en los pueblos indoeuropeos, hasta remontarnos a sus orígenes en los “vedas” “indios”, en su desarrollo posterior esta detalladamente comprobado entre los indios, los persas, los griegos, los romanos y los germanos.
Pero pronto, al lado de las potencias naturales, entran en acción los poderes sociales, poderes que se enfrentan al ser humano y que al principio son para el tan extraños e inexplicables como las fuerzas de la naturaleza, y que, al igual que estas, le denominan con la misma aparente necesidad natural. Ahora las figuras de la fantasía, en la que al principio solo se reflejaban las fuerzas misteriosas de la naturaleza, cobran atributos sociales, se convierten en representantes de poderes históricos. Al llegar una etapa mas avanzada de desarrollo, todos los atributos naturales y sociales de los números dioses se concentran en un solo Dios omnipotente, que a su vez no es mas que un reflejo abstracto. Y así surge el monoteísmo, que fue históricamente el ultimo producto de la posterior filosofía vulgar de los griegos, que encontró su encarnación en Jehová, el Dios nacional y exclusivo de los hebreos”.
El hecho empírico de la religión
El ser humano de todos lo tiempos ha dado muestras de comportamiento religiosos mas o menos profundos. Es una constante del ser humano su referencia personal y comunitaria hacia un ser trascendente o supremo. Esto demuestra que la religión ha existido siempre
...