ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones Antiguas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Ensayo  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 12

RELIGIONES ANTIGUAS

La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están más o menos organizadas, sin embargo hay otras que carecen de estructura formal; sin embargo ambas están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

La gran mayoría genera controversia sobre la veracidad de sus creencias y prácticas, genera gran motivación a sus seguidores englobando tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones, etc.

Existen infinidades de corrientes religiosas, las cuales crecen a medida que el ser humano evoluciona, y desea conocer más, ante las dudas de las religiones ya existentes, sin embargo presentaremos las características de tres religiones antiguas, de gran importancia a nivel mundial e histórico, y con una cantidad de seguidores considerables, quienes continúan en búsqueda de verdades con connotaciones místicas: Budismo, Mormonismo y Taoísmo.

BUDISMO

Es una religión fundada por Gautama Buda en el siglo VI a. C., se extiende por todo el mundo actual a excepción de la mayoría de los países africanos, aunque su origen es en la India, es en China donde tiene su mayor número de seguidores.

Su principal característica es ser no teísta, que es la no creencia en un Dios absoluto. Sus Dioses son únicamente símbolos para la meditación y la devoción.

Posee un promedio de 500 millones de seguidores alrededor del mundo. Sus lenguas litúrgicas son varias: Sánscrito, Pali, tibetano, chino, japonés, coreano, y cualquier otro dependiendo de la tradición.

Ha evolucionado en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas. Para el siglo VII inicia su declive en la India, aunque ya se había expandido a muchos territorios. En el siglo XIII se propagó con éxito por la mayoría del continente asiático.

Ha ayudado en la difusión del lenguaje, y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es una filosofía importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus países. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo. Carece de una deidad suprema pero muestra a la vez su carácter salvífico y universalista.

Buda Gautama

Se sabe que provenía de la segunda casta hindú, la kṣatriya, compuesta de guerreros y nobles. No obstante, algunos estudiosos afirman que no es posible saber con exactitud si era un príncipe o un noble. Su vida y enseñanzas se transmitieron de manera oral hasta la primera compilación escrita del budismo, llamada el Canon Pāḷi, donde los hechos de su vida aparecen de manera dispersa.

Después de casi morir de hambre a causa de un estricto ascetismo, se dio cuenta de que la moderación entre los extremos de la mortificación y la indulgencia hacia la experiencia sensorial, lograba incrementar sus energías, su lucidez, y su meditación. Con este hallazgo, que llamó Camino medio, comió algo y se sentó bajo una higuera Bodhi, una especie sagrada en la India, con la promesa de no levantarse hasta hallar la solución al sufrimiento y ser un Buda. Esto ocurrió en la localidad de Bodhgaya, cerca de Benarés, que actualmente es un sitio sagrado de peregrinación budista.

Las Cuatro Nobles Verdades

Según el budismo las cuatro nobles verdades son:

1. La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento): nacer, las enfermedades, la vejez, la muerte, la pena, todo es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. El contacto con lo desagradable, la separación de lo que es placentero y el deseo insatisfecho es sufrimiento. En definitiva, los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos (corporiedad, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas y consciencia discriminativa) son sufrimiento.

2. El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā (anhelo, deseo, literalmente sed): El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado.

3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.

4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento: prescribe un método o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la ‘mente y corazón, por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua.

Las Tres Características de la Existencia (Tri-Laksana) (en sánscrito) Las Tres Marcas, Los Tres sellos, Las Tres Realidades

Esta enseñanza fundamental explica la naturaleza de los fenómenos del mundo percibido, los cuales poseen tres características universales:

• Anitya: impermanencia.

• Anātman: inexistencia de un ego permanente.

• Duḥkha: sufrimiento, descontento o insatisfacción.

Karma: causa y efecto, Causalidad, Ley de causa y efecto. Acción intencional o volición. Semilla. Condicionamiento.

Toda acción intencionada (karma) crea uno o varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives, a lo que se llama maduración (vipaka) o fruto (phala). El karma en aplicación se refiere a cualquier acción de habla, cuerpo o pensamiento. Por tanto los movimientos ajenos a la volición o la intencionalidad - como ocurre en el caso de actos reflejos - son neutrales kármicamente. Sin embargo, cualquier movimiento de la voluntad es karma aunque no sea consciente.

El "buen" y "mal" karma se distinguen de acuerdo a la raíz de las acciones. Buda clasifica el karma en 4 grupos:

1. Oscuro con resultado oscuro.

2. Brillante con resultado brillante.

3. Oscuro y brillante con un resultado oscuro y brillante.

4. Ni oscuro ni brillante con un resultado ni oscuro ni brillante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com