ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 11

Animismo

Animismo es una agrupación de diferentes creencias en las cuales, los espíritus y las entidades personalizadas habitan en objetos que pueden ser inanimados o bien animados. El origen del animismo es bastante difícil de determinar ya que junto con el chamanismo representa una de las religiones y las creencias más antiguas de la historia de las religiones y de hecho, la religión del antiguo Egipto ya estaba fundada sobre algunas bases referentes al animismo. Los animistas creen que hay espíritus que viven en todo; en piedras, árboles, semillas, agua, y en personas, ya estén vivas o muertas. Ellos creen que estos espíritus pueden originar cosas malas, como peleas, enfermedades, y sequía. Para que los espíritus desistan de causar daño, o a fin de obtener algo que quieren de ellos, los animistas les ofrecen sacrificios.

Totemismo

El totemismo es un sistema de creencias, que viene de muy antiguo, en el que el hombre afirma tener parentesco con un tótem, que es un objeto, un animal o una planta, que sirve de símbolo de un grupo o de un individuo, con quien se guarda una relación mística. El término tótem se ha usado para caracterizar unos rasgos religiosos y de organización social en muchos pueblos primitivos. El totemismo se manifiesta en varios formas y tipos de diferentes contextos, sobre todo entre pueblos que mezclaban la economía (cultivos y caza) y, especialmente, entre las comunidades de cazadores, como en Australia; también está presente en tribus que crían ganado; el totemismo , de ningún modo, puede catalogarse como una fase general del desarrollo cultural del, pero, sin duda, ha ejercido un efecto psicológico en el comportamiento de ciertos grupos étnicos, en su socialización y en la formación de la personalidad humana. La raíz gramatical, ote, significa una relación de sangre entre los hermanos que tienen la misma madre y que no pueden casarse entre ellos. Esta palabra se introdujo en inglés en 1791 por comerciantes británicos y que le dio un falsa traducción en la creencia que designaba el espíritu guardián del individuo que aparecía en forma que aparecía en un animal - una idea que los clanes de Ojibwa que se acepta, porque vestían desgastadas de las pieles animales. Se confirmó al final del 18 siglo que los clanes Ojibwa lo aceptaron por los animales de los que vivían rodeados en las áreas que habitaban, algunos por temor y otros a los que no temían.

La naturaleza de totemismo es aconsejable definirla tan ampliamente como sea posible, pero tomando en cuenta sus muchas formas, porque se trata de un complejo de ideas diversas y maneras de comportamiento basado en una visión del mundo de la naturaleza. Hay puntos ideológicos, místicos, emocionales y reverenciales, en las relaciones genealógicas, sea de grupos sociales o de personas individuales con animales o de objetos naturales, llamados tótemes, pero es necesario diferenciar entre el totemismo de grupo y el totemismo individual. Estas formas exhiben características básicas comunes que ocurren con diferentes énfasis y no siempre en una forma completa. Las características generales son esencialmente las siguiente: Considerar al tótem como un compañero, pariente, protector, progenitor, o auxiliador al que se atribuyen poderes sobrehumanos , el uso de ñames especiales y emblemas para referirse al tótem; la identificación parcial con el tótem, la prohibición contra matar, comiendo, o tocar el tótem, así como una regla para huirlo; y los rituales del totemistic.

Judaísmo

La más antigua religión monoteísta (creyente en un solo Dios). Históricamente la cuna del cristianismo y el Islam. Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el Mesías. Como cultura, los judíos tienen una gran variedad de creencias. Los templos de los judíos reciben el nombre de sinagogas y sus líderes espirituales son los rabinos. Además de líderes espirituales, ejercen de consejeros entre su comunidad.

El Sabhat (sábado) es la festividad religiosa más importante de los judíos y es el día de descanso. Entre sus costumbres más enraizadas se encuentran las referentes a la alimentación que prohíbe comer carne de cerdo. Otra de sus fiestas más célebres en el Yom Kippur o Día de la Expiación que culmina los diez días de penitencia del Año Nuevo (septiembre). Es una jornada de reflexión y arrepentimiento en la que se debe guardar ayuno. Los judíos poseen un calendario distinto que se basa en las rotaciones del sol y la luna. Sitúan la creación del mundo 3761 años antes de Cristo. Otra de sus particularidades es el no comer carne de cerdo por considerarlo impuro.

Islam

El islam es una religión monoteísta que se basa en el libro del Corán. Sus fieles creen en Alá (Dios) y en el profeta Mahoma como su mensajero. El Corán, de hecho, fue dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel), según afirma la tradición islámica. Los fieles del islam son los musulmanes. Para los musulmanes, Jesucristo no es el hijo de Dios, sino que se trata de un profeta como Abraham, Moisés y Noé, entre muchos otros. Existen entre 1.000 y 1.800 millones de musulmanes en todo el mundo, que adoran exclusivamente a Alá. Algunas características del Islam son las siguientes:

• El único modo de vida completo para el mejoramiento de la humanidad.

• La única fuerza total de unificación que el hombre siempre ha reconocido.

• El único sistema que implementa la pureza, limpieza, justicia, una excelencia moral, espiritual, social, económica, y una función política con bases imparciales.

• Un sistema de justicia social probado para toda la gente y sociedades.

• La ideología más pertinente para la lucha racial y étnica de las minorías.

• La única doctrina revolucionaria que está basada en los más sólidos recursos y ha resistido los siglos de fracaso y antigüedad.

Cristianismo

El cristianismo es el nombre con que es conocida la religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio. La religión cristiana es la más extendida en cuanto a número de fieles se refiere. Se difundió por todos los continentes mediante una amplia labor misionera. Así, millones de personas en el mundo creen en el Dios cristiano que, aunque es único, se manifiesta en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La encargada de transmitir la Buena Noticia es la Iglesia, formada por una comunidad de creyentes. El cristianismo sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com