Religiones monoteístas y politeístas
Enviado por camilo98- • 28 de Abril de 2023 • Informe • 2.421 Palabras (10 Páginas) • 174 Visitas
[pic 1]
Religiones monoteístas y politeístas
Camilo Andres Perez Jaramillo
Filosofía de la Religión y la Cosmovisión
Semanario Bíblico
Pastor Gerardo Prioló
18 de enero de 2023
Religiones monoteístas y politeísta.
Animismo:
El animismo consiste básicamente en el reconocimiento de una identificación de interioridades entre humanos, animales y vegetales. Sobre este continuo que entraña un universo poblado de personas (humanas y no-humanas) semejantes en motivaciones, sentimientos, conductas..., es la forma exterior y el modo de vida lo que marca la discontinuidad específica. Las especies no se disponen en un orden natural como el nuestro, sino que se diferencian por la fisicalidad sobre una interioridad común.
La complejidad de este sistema se agudiza con el “perspectivismo”, término con el que Viveiros de Castro se refiere a la cualidad posicional de las cosmologías amerindias. Allí donde el animismo reconoce que los humanos dicen que los no-humanos se perciben como humanos porque, a pesar de la diferencia de formas, tienen interioridades semejantes, el perspectivismo añade que los humanos dicen que los no-humanos no ven a los humanos como humanos, sino como no-humanos (animales depredadores o espíritus). Por otra parte, dado que todos los existentes están dotados de características de interioridad semejantes a las humanas, en el animismo el sujeto es omnipresente (Descola, 2005)
El animismo es más que un sistema religioso uniforme. Se trata de una cosmovisión que interpreta el mundo físico como interrelacionado de manera permanente con fuerzas espirituales. Esto lleva a sus adeptos a creer que los objetos y eventos de la realidad siempre tienen implicaciones espirituales. El término animismo proviene de la palabra latina ánima, que significa «alma» o «aliento». Se refiere a lo que da vida a algo. Los grupos animistas o —como algunos antropólogos los catalogan— «religiones tribales» creen que todos, tanto seres animados como objetos inanimados, están habitados por espíritus o demonios de manera permanente y en algunos casos de manera temporal.
La presencia de estos seres puede ser favorable o no. Por eso quienes se acercan a ellos deben adorarlos o tratarlos con respeto. Estas creencias llevan a muchos a considerar el animismo como el culto a los espíritus entre los pueblos primitivos. (Puerto, 2022). Un aspecto que para algunos podría resultar atractivo del animismo es que el individuo puede participar activamente en la manipulación del mundo espiritual para bien o mal. Por tal razón, los animistas usan amuletos o practican rituales con lo que buscan conectar la realidad observable o material con la realidad inobservable o inmaterial. No hay ninguna distinción marcada entre las dos realidades: lo que ocurre en una esfera afecta a la otra. Además, es común que estas creencias se mezclen con las de otras religiones, lo cual deriva en sincretismo: una mezcla de creencias y prácticas tomadas de diferentes religiones. El «cristo-paganismo» en América Latina es ejemplo de que hace falta una evangelización que busque la transformación integral de las personas y los pueblos.
Es común que católicos, como también algunos evangélicos nominales, recurran al animismo para intentar inútilmente solucionar sus problemas personales o para pretender librarse de las crisis de la vida. Detrás de la imagen formal de religiones como el hinduismo, budismo y el islam existen conceptos animistas sobre el mundo de los espíritus.
Hinduismo:
El hinduismo es la religión mayoritaria en la India y Nepal, y se practica en varios otros países de Asia. Únicamente en la India es seguida por cerca de 900 millones de personas, es decir, es una de las religiones con mayor número de prosélitos en todo el mundo. En este siglo ha logrado interesar también a muchísimas personas en Europa y América, quienes buscan en ella una esperanza para los males de la vida moderna
La situación actual del hinduismo es el producto de una larga evolución que comenzó hace más de tres mil años. Si pudiéramos considerar un sólo texto como la sagrada escritura del hinduismo, éste sería el Río Veda. La religión védica fue introducida en la India por las tribus indoeuropeas alrededor de mil quinientos años antes de nuestra era. Se trataba de una religión muy simple de adoración a las fuerzas y fenómenos de la naturaleza considerados como divinidades. Se contaba con un dios del fuego, un dios del agua, un dios del sol, un dios de la luna, un dios de las tormentas, etc. La primitiva ceremonia del sacrificio al fuego se fue convirtiendo en un complicado ritual público que se prolongaba por días y hasta por meses y que ocupaba un número cada vez mayor de sacerdotes. Algunos de los sacerdotes o brahmanes especialistas en los ritos decidieron buscar un significado más profundo que la mera manipulación litúrgica. (Solis, 1992)
Se puede dividir en tres períodos:
- Védico: hace 4000 años. La región que hoy ocupan la India y Pakistán estaba poblada por tribus semi nómadas dedicadas a la ganadería, y lo que sabían de religión derivaba de los Vedas. Los dioses se vinculaban a fenómenos naturales y para comunicarse con ellos se realizaban rituales como sacrificios de animales y ofrendas de fuego.
- Brahamánico: cien años más tarde del védico, los pueblos arios invadieron las tribus y se apoderaron de las tierras convirtiéndolos en esclavos, creando así el régimen de castas sin posibilidad de vínculo entre ellas ni ascenso. La primera casta la formaban los brahamanes (casta dominante, los que dirigían el culto); la segunda los chatrias (los guerreros); la tercera los vaisyas (comerciantes y agricultores); y la cuarta las sudras (servidores y sirvientes).
- Hindú: las castas perduraron, pero apareció el budismo para retar dicho sistema de castas. Esta nueva religión sin Dios no dependía de deidades sino del individuo. Los brahamanes, para hacer frente al budismo, crearon templos para retener a los fieles.
El hinduismo, como otras religiones tiene su doctrina y la principal es la creencia en la reencarnación, que se relaciona con el sistema de castas. Según esta creencia, el ser humano al fallecer reencarna en otro, ya sea humano o animal, y este ciclo se repite eternamente. El hinduismo, tiene una perfecta y extensa cultura, caracterizada por el misticismo, debido a sus profundas creencias, deidades y ritos, para implementar la búsqueda de la iluminación, el equilibrio y establecer una conexión con el estado de conciencia superior.
...