Religiones
Enviado por camilojua155 • 18 de Noviembre de 2013 • 2.548 Palabras (11 Páginas) • 251 Visitas
El término “evangélico”, en su sentido léxico original, se refiere en especial a la creencia de que Jesús es el Salvador. La palabra evangelio viene del griego ευαγγελιον euangelion, 'buenas nuevas', de eu- 'buen' y angelion 'mensaje'. Es a este significado al que se refiere la expresión comúnmente utilizada “mensaje evangélico”; es decir, el mensaje de la “buena noticia” de la “salvación de las almas”.
Ser evangélico significaría entonces lo mismo que ser cristiano: consistiría en proclamar las buenas nuevas del Nuevo Testamento. Conforme a esto, se utiliza el término evangélico para designar genéricamente a los cristianos protestantes y a sus iglesias.
La denominación “evangélico”, aplicada a las distintos movimientos e iglesias protestantes, ha ido teniendo un uso distinto a lo largo del tiempo, así:
• En Europa, desde la Reforma Protestante del siglo XVI, las iglesias luteranas fueron llamadas iglesias evangélicas, a diferencia de las iglesias reformadas de Ulrico Zuinglio, Juan Calvino y sus asociados (que actualmente también son llamadas “evangélicas”).
• Desde el siglo XVII en adelante, en la sociedad puritana de la Iglesia de Inglaterra, a quienes se retiraban de la misma se les decía despectivamente “no conformistas” y “disidentes”, y también fueron llamados evangélicos.
• Durante el “Primer Gran Despertar” en los Estados Unidos, el término distinguía a los que apoyaban el revivalismo. En comparación a aquellos que daban énfasis a la conversión como un proceso prolongado, los evangélicos buscaban una sola experiencia para marcar el punto inicial de la vida cristiana.
Los primeros significados siguen siendo utilizados, dependiendo del contexto. Por ejemplo, bajo el nombre de Iglesia Ortodoxa Evangélica, la palabra “evangélica” de esta antigua Iglesia católica simplemente significa “cristiana”. La Unión de Iglesias Evangélicas es una iglesia nacional alemana protestante, formada por la unión de iglesias luteranas y reformadas. Similarmente, varias iglesias incluyen la palabra evangélica dentro de su nombre, dada en el sentido de “protestante”, pero no forman parte necesariamente del movimiento evangélico moderno per se. Para la mayoría de los protestantes, el término “evangélico” como descripción propia ha sido usado por los modernistas y fundamentalistas. Sin embargo, en la forma de hablar contemporánea, el nombre ha sido dado a los “moderados”, en vez de a los liberales.
Movimiento evangélico contemporáneo[editar • editar fuente]
El movimiento evangélico contemporáneo tiene sus orígenes en el siglo XVIII. En ese periodo, el Primer Gran Despertar influyó profundamente en la vida religiosa de los Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo John Wesley y el Movimiento Metodista renovaban el cristianismo británico. Mucho de este fervor religioso fue una reacción a los escritos del pensamiento ilustrado de muchas élites filosóficas occidentales.
El gran énfasis del reciente movimiento metodista, así como el Despertar, eran de conversión individual, piedad personal y estudio bíblico; la moralidad pública a menudo implica sobriedad y valores familiares, abolicionismo, un rol amplio del laicado y las mujeres en la adoración, evangelización y enseñanzas, y una cooperación en la evangelización entre diversas líneas denominacionales, es decir, interdenominacionalmente.
En sus primeros años, lo que se llegó a conocer como evangelicalismo era un gran híbrido del énfasis calvinista en la doctrina ortodoxa y el énfasis pietista en el corazón y en la “relación personal” con Dios. El movimiento vio una variedad de estilos litúrgicos y aproximaciones ministeriales, aunque las características comunes eran una fuerte prédica, conversión personal y evangelismo.
Algunas figuras del evangelicalismo anglosajón incluyen a: Jonathan Edwards, teólogo y predicador puritano estadounidense; George Whitefield, predicador metodista británico; Robert Raikes, quien establece la primera Escuela dominical para prevenir que los niños pobres entraran en una vida de crimen; Charles Wesley, popular escritor de himnos; y Francis Asbury, arzobispo metodista estadounidense.
Doctrina[editar • editar fuente]
Iglesia Presbiteriana en Río de Janeiro, Brasil.
La Biblia es aceptada como fidedigna y la última autoridad en materia de fe y práctica. La doctrina de la Reforma Protestante de la sola scriptura y la sola fide son primarias. La historicidad de los milagros de Jesús y el nacimiento virginal, crucifixión, resurrección y la Segunda Venida son afirmadas, aunque hay una variedad de entendimientos del fin de los tiempos y de escatología.
Comentaristas e historiadores describen cuatro características de los evangélicos:
1. Énfasis en la experiencia de la conversión, también llamada nuevo nacimiento, de acuerdo con Juan 3:3. Por ende, los evangélicos a menudo se refieren a sí mismos como cristianos renacidos . Se dice que esta experiencia es recibida “sólo por medio de la fe” y que es dada por Dios como resultado sólo de Su gracia (Efesios 2:8-9).
2. El canon protestante de la Biblia como la fuente única o primaria de autoridad religiosa, como una revelación de Dios a la humanidad. Se hace énfasis en la profecía bíblica, especialmente si es interpretada de acuerdo con el dispensacionalismo. Por ende, la doctrina de la sola scriptura es apoyada y enfatizada (Juan 5:39; 2 Timoteo 3:16).
3. Fomento de la evangelización (acto de compartir las creencias de uno o de anunciar las buenas nuevas) en un trabajo misionero organizado o por reuniones personales y relaciones con otros (Mateo 28:19-20; 2 Timoteo 4:5).
4. Un foco central en el trabajo redentor de Cristo en la cruz como el único medio para la salvación y el perdón de los pecados, porque el único puente para llegar a Dios es Jesús (Juan 14:6).
Estas características son similares al Cuadrilátero Bebbington identificado en su estudio de la evangelización británica.
John Green, director del Instituto de Políticas Aplicadas Ray C. Bliss de la Universidad de Akron en Ohio, publicó en 2004 en el American Religious Landscape Report1 que a pesar de las variantes existentes, los evangélicos en Estados Unidos generalmente adhieren a cuatro creencias claves:
1. Infalibilidad bíblica como palabra de Dios (2 Timoteo 3:16).
2. La salvación es por pura Gracia Divina y se recibe por medio de la fe en Jesús (las buenas obras son un testimonio de fe genuina en Jesús) (Romanos 3:24; Efesios 2:8-9).
3. Los individuos (en edad de discernimiento) pueden bautizarse, ya que el bautismo representa la confesión pública de la decisión
...