Resumen Vicios y Virtudes.
Enviado por Ale Zagaceta Manzano • 17 de Noviembre de 2016 • Resumen • 5.589 Palabras (23 Páginas) • 1.316 Visitas
Contenido
Introducción
Vicios y Virtudes, claves para un programa de vida.
1. Diseñados para Amar
2. Egoísmo
3. Sensualidad y Soberbia
4. Pereza
5. Intemperancia
6. Lujuria
7. Comodidad
8. Avaricia
9. Orgullo
10. Vanidad
11. Autosuficiencia
12. Susceptibilidad
13. Rebeldía
14. Humildad
15. El defecto Dominante
16. Virtudes
17. Laboriosidad
18. Sobriedad
19. Castidad
20. Austeridad
Introspección
Introducción
Vicios y virtudes es un libro que tratará en tres partes de abordar el concepto de todo lo que está mal en nuestra vida, de todos esos vicios que nos azotan y nos someten, pero también nos ayudará a saber cómo podemos reconocer que vicios son los que nos acompañan, que vicio es nuestro vicio dominante para
El hombre virtuoso o vicioso, que busca pasar de víctima a protagonista, encontrará muy fácilmente de realizar aquello que los hábitos establecen. Así, por ejemplo, el vicio de fumar forma casi parte del modo de ser del fumador y, cuando no fuma, pareciera que no puede ser él mismo. Con la virtud de leer o estudiar sucede lo mismo. Aquél que se encuentra habituado a leer o estudiar una o dos horas por día, cuando sucede un día en que por diversas circunstancias no puede hacerlo, siente como si le faltara algo. A esto nos referimos cuando hemos dicho que el hábito es como una segunda naturaleza, añadida a la naturaleza humana originaria: porque nos impulsa a actuar de determinados modos con tanta facilidad, que cuando no actuamos del modo al que el hábito orienta, sentimos como si no estuviéramos completos o nos faltara algo.
Por este motivo es que los hábitos son tan importantes en la vida del ser humano. Los vicios para tratar de desactivarlos y las virtudes para ejercitarlas cada vez más. El problema surge cuando queremos instalar en nosotros una virtud que no poseemos o queremos desactivar un vicio que tenemos instalado. Al no estar el hábito instalado en nosotros, eso que queremos instalar nos cuesta mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Algunos estudios sugieren que un hábito tarda hasta un mes de práctica constante para instalarse, y algunos vicios tardan mucho más en desinstalarse.
Vicios y Virtudes, claves para un programa de vida.
Diseñados para Amar
El hombre es un animal pero ¿qué es lo que nos hace diferente a ellos?, definitivamente es la capacidad de amar, esa capacidad que nos permite desprendernos por dar algo a nuestro prójimo, a nuestra pareja, a esa persona a la cual le tenemos algún tipo de afecto, pero porque entonces dar y esperar recibir a cambio, porque entonces no solo pensar en el desprendernos de eso que le puede hacer feliz a alguien más, porque efectivamente lo que también nos complementa es la felicidad, el vernos felices, pero es importante entender algo la felicidad no es el objetivo es el resultado obtenido de la vida que llevamos.
Cada persona humana tiene un diseño, cada uno de sus componentes, cada segmento corporal, cada detalle de su apariencia exterior, todo habla de un para qué, de una teología, como dicen los filósofos: el amor.
El interior no es menos sorprendente, sensibilidad, emotividad, inteligencia, voluntad y afectividad: todo un finísimo y poderoso instrumental diseñado para percibir, intuir, acotar, acoger y vivir el amor, así en sus frenéticos impulsos como en sus vibraciones más sutiles.
La voluntad del hombre tiende como por instinto, hacia el bien y la felicidad, este instinto de felicidad es el trasfondo de todos sus actos.
La felicidad no está fuera de nosotros, no está en la fama, ni en las posesiones, ni en el desenfreno, ni siquiera en determinados logros personales. Esos solo son espejismos de la felicidad, muchos buscaron la felicidad y se equivocaron, de manera que su vida perdió sentido.
La felicidad no está lejos, está en liberar nuestro mayor potencial: la capacidad de amar.
Egoísmo
Hay días que no son buenos, se tienen problemas cómo en cualquiera, donde las cosas no salen como nos hubieran gustado o simplemente no pasa lo que esperábamos se presenta ante nosotros un sentimiento que invade nuestro ser, este sentimiento es el ego ese sentimiento que nos transforma, ya que nos hace ver algo de forma más drástica por eso que agrave las situaciones, pero el egoísmo también es verdad que forma parte de todos los humanos por eso no es mentir el decir que todos los humanos somos egoístas, por eso en dicho común se dice que el egoísmo es el tronco común de todos los vicios, pero para aclarar ¿qué es un vició? Es un comportamiento instalado en nuestro ser que hace daño al que lo lleva y lastima a los demás. Los vicios, como las ramas parásitas de un árbol, sustraen la savia del alma, secan el corazón.
...