Sadako y las mil grullas de papel
Enviado por dianaestefannia • 13 de Mayo de 2013 • Informe • 4.024 Palabras (17 Páginas) • 548 Visitas
Título: Sadako y las mil grullas de papel
Autor: Eleanor Coerr
Ed. Everest
Ilustrado: Ronald Himler
ISBN: 9788444143774
84 Pags
Precio:7,75 €
Blog
El blog
Presentaciones libriles
Reseñas
Por autor
Por editorial
Por año 2009-2013
Colaboro
Editoriales
Colaboro
Intercambio
Libros
Wishlist
Marcapaginas
Las ventas de K
Otras Secciones
Series Tv
Cocina
Colecciones
MundoFriki
Manualidades
Publicito tu blog
Tutoriales
Moda & Belleza
21
mar
2011
Reseña: Sadako y las mil grullas de papel de Eleanor Coerr
Título: Sadako y las mil grullas de papel
Autor: Eleanor Coerr
Ed. Everest
Ilustrado: Ronald Himler
ISBN: 9788444143774
84 Pags
Precio:7,75 €
Sinopsis:
Sadako Sasaki tiene tan solo doce años cuando muere.
Una terrible bomba atómica fue lanzada sobre su ciudad, Hiroshima, cuando ella contaba con dos años de edad. Diez años más tarde, enferma de leucemia como resultado de la radiación de aquella bomba, Sadako es valiente y tiene un gran espíritu a la hora de afrontar el futuro que ella sabe le espera.
La leyenda:
Una antigua leyenda Japonesa promete que aquella persona que haga mil grullas de papel, recibirá un deseo de parte cada una de las grullas.
Opinión Personal:
Sadako una niña alegre, con una gran familia que la quiere y la apoya, vive con gran expectación la llegada del Día de la Paz, ya que para ella es el día en que esta el carnaval, para sus padres es el día en que honran la memoria de los miembros de la familia en que mató lo bomba de Hiroshima hace 10 años.
Los días transcurren en los que Sadako tiene un secreto, y es que cuando hace el entrenamiento para conseguir entrar en la carrera de relevos, se marea, y cada vez más... pero esta convencida de que no es nada y por eso calla...
Hasta que un día el secreto ya no lo es, se desmaya en plana clase, la llevan al hospital donde descubren horrorizados que tiene leucemia.
Al pasar el tiempo en el hospital su amiga Chizuko se presentó con unas hojas de papel y las dobló hasta formar una grulla. Sadako sorprendida le preguntó a su amiga que se supondría como le curaría una grulla de papel. Y es que hay una antigua leyenda "se supone que viva mil años. Si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses escucharán su ruego y se curará"
Sadako emocionada empezó a hacer grullas y más grullas que su hermano colgaba del techo, tantas como su enfermedad le dejaba ...
Su compañeros le mandaban papeles de hermosos colores, y una vez una hermosa muñeca Kokeshi para que la acompañase en esos días tan tristes y solitarios.
Si han habido momentos en que casi se me escapaba una lagrimita, me he visto llorando a lágrima viva por culpa de un Kimono... y es que Sadako en ese momento vistiendo un Kimono, tan sólo pudo hacer una grulla más, en total seiscientas cuarenta y cuatro.
Pero no estéis tristes ya que Sadako esa misma noche al levantar la vista hacía el techo vio esa bandada de grullas, mecida suavemente por el viento, era como si quisieran levantar el vuelo a través de la ventana abierta.
"Bandada de grullas celestiales,
ampara a mi hija bajo tus alas".
Mi valoración:
¿Como describiría este libro? Es una historia tan triste que te enternece el corazón. Un libro realmente recomendable.
Introducción (copiado del libro) :
Sadako y las mil grullas de papel es una historia real, basada en la vida de una niña que vivió en Japón desde 1943 hasta 1955.
Sadako vivía en Hiroshima cuando la Fuerza Aérea de Estados Unidos dejó caer en aquella ciudad una bomba atómica, con el propósito de dar fin a la Segunda Guerra Mundial. Diez años más tarde, Sadako falleció a consecuencia de la radiación producida por la bomba atómica.
Su coraje hizo que Sadako se convirtiera en una heroína para los niños japoneses. Ésta es su historia.
Su historia (copiado del libro) :
Sadako Sasaki falleció el día 25 de octubre de 1955.
Sus compañeros de clase hicieron otras trescientas cincuenta y seis grullas para poder enterrar mil junto a Sadako. Su deseo en cierta forma, se cumplió.
Sadako vive y vivirá en el corazón de las personas por mucho tiempo. Poco después de su muerte, sus compañeros de clase reunieron todas sus cartas y las publicaron en un libro. Lo titularon "Kokeshi", como el nombre de la muñeca que ellos le habían regalado durante su estancia en el hospital. El libro circuló por todo Japón y pronto la gente conocío la historia de Sadako y las mil grullas de papel.
Los amigos de Sadako comenzaron a soñar con la idea de dedicar un monumento a Sadako y a todos los niños que habían muerto a consecuencia de la bomba atómica. Niños y niñas, a través de todo el país, ayudaron a recaudar fondos para este proyecto. Finalmente el sueño se hizo realidad, y en 1958 fue inaugurada una estatua en el Parque de la Paz, en Hiroshima.
Allí está Sadako, de pie, sobre una montaña de granito que simboliza el paraíso. Con los brazos extendidos al cielo, sostiene en sus manos una grulla dorada.
En su honor se creó un "Club de grullas de papel", y todos los años, el 6 de agosto, Día de la Paz, sus miembros colocan miles de grullas de papel a los pies de la estatua de Sadako, a la vez que repiten el deseo grabado en su base:
"Éste es nuestro grito,
es nuestra plegaria:
que haya paz en el mundo".
Nota:
Hace muchos años que me lo leí en la biblioteca, pero por diversos motivos nunca me lo pillaba y lo borré de mi me memoria, hasta que por desgracia los acontecimientos tan recientes de Japón hicieron que me acordase de él.
Esperemos que la radiación no llegue a esos extremos, pero por si acaso haced grullas de papel!
Proyecto "Las mil grullas de papel":
Supongo que la inmensa mayoría sabrá del proyecto que circula estos días en las redes sociales sobre "Las mil grullas de papel" pues ahora ya sabéis la historia que se oculta detrás.
El proyecto
...