Santa Misa
Enviado por dalua360 • 6 de Enero de 2013 • Trabajo • 571 Palabras (3 Páginas) • 419 Visitas
La misa, frecuentemente denominada Santa Misa, en el catolicismo romano y en el Luteranismo, es el acto litúrgico dentro del cual se ofrece la Eucaristía. Su institución fue en la Última Cena de Jesús con sus apóstoles.
Según el dogma católico, en la misa se renueva el sacrificio del calvario al celebrar el sacramento de la eucaristía, consagrándose el pan y el vino por medio de una fórmula sacramental que pronuncia el sacerdote celebrante, lo que produce el efecto de la transubstanciación.
Según el dogma cristiano luterano, la eucaristía es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Jesucristo, entregados en el Santo Sacramento del Altar para perdón de pecados y fortalecimiento de la fe. Los luteranos no creen en la transubstanciación, sino en la unión sacramental, que es una unión peculiar que Dios obra por las palabras de consagración en la que se unen el cuerpo y la sangre de Jesucristo al pan y al vino, así como el Espíritu Santo se une al agua del bautismo por la Palabra de Dios.
Índice [ocultar]
1 Definición y orígenes
2 Fines
3 Estructura
3.1 Ritos de entrada
3.1.1 Canto de entrada
3.1.2 Saludo inicial
3.1.3 Acto penitencial
3.1.4 Señor, ten piedad
3.1.5 Gloria
3.1.6 Oración colecta
3.2 Liturgia de la palabra
3.2.1 Primera Lectura
3.2.2 Salmo responsorial
3.2.3 Segunda lectura
3.2.4 Aleluya
3.3 Evangelio
3.3.1 Homilía
3.3.2 Credo
3.3.3 Oración de los fieles
3.4 Liturgia de la Eucaristía
3.4.1 Ofertorio
3.4.2 Oración sobre las ofrendas
3.4.3 Plegaria eucarística
3.4.4 Rito de la Comunión
3.5 Ritos de despedida
4 Monición
5 Misa de Ánimas
6 Misa de velaciones
7 Referencias y notas
8 Véase también
9 Enlaces externos
[editar]Definición y orígenes
El término "misa" se originó en el siglo IV para despedir a los fieles al final de la ceremonia eucarística (Ite, missa est) y, luego, a toda la celebración o, bien, a la segunda parte de la misma (la actual celebración eucarística), según datos de San Isidoro de Sevilla (Etimologías 6,9). Explicaciones posteriores prefieren su derivación de la palabra latina missio. De ese modo, la Misa no sería otra cosa que vivir en la vida práctica lo que se ha aprendido y vivido en la liturgia eucarística.1 Según el Catecismo Mayor de San Pío X la Santa Misa es:
¿Qué es, pues, la santa Misa? - La santa Misa es el Sacrificio del Cuerpo y Sangre de Jesucristo, que se ofrece sobre nuestros altares bajo las especies de pan y de vino en memoria del sacrificio de la Cruz.
Catecismo Mayor. Cuarta parte: de los sacramentos, Capítulo V - 1º, cuestión 655
Una Misa Medieval celebrada
...