Soy Bacan
Enviado por 1358978 • 5 de Julio de 2015 • 248 Palabras (1 Páginas) • 153 Visitas
En 74 días de búsqueda afanosa he visto, que sería imposible seguir estudiando todas las religiones, por su innumerable variedad de nombres y ramas desgajadas del tronco matriz, cuyo tronco lo hemos descubierto en el sentimiento del primer hombre que suplicó a su compañero muerto; del que ya hemos dicho que fué la causa la expansión de su alma y que era un sentimiento natural.
Todas aquellas primitivas adoraciones, durante muchos centenares de siglos, no podrían formar grandes cuerpos por la escasa civilización y raros medios locomotivos; por lo que, las emigraciones, aunque eran muy frecuentes eran muy cortas y esto impidió que formara cuerpos respetables; por otra parte, la falta de la escritura era un obstáculo, pues los ritos perdían su forma primera por leves variaciones de una a otras y la tradición no puede hacer la fe de la historia, que aunque errónea también, lo escrito, escrito queda y todos leerán las mismas palabras; mientras que la tradición, de una historia hará una fábula y de un cuento, una historia.
Son tantas las religiones primitivas, como pueblos se fundaban, y cada pueblo adoptaba una nueva forma de religión, (conforme al Dios que se fraguaba) aunque siempre tuviera en el alma y sentimientos del nuevo pueblo el mismo principio, que era el de identificarse en las ideas y el mismo fin; el culto al Algo superior que regía la naturaleza. En mi registro, encontré que ese "Algo" que yo digo, en los vedas lo llamaron "Aquello". Hay analogía, pues.
...