TEOLOGIA Y EDUCACIÓN
Enviado por ADRIANA122882 • 29 de Noviembre de 2016 • Informe • 997 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
LICENCIATURA EN TEOLOGÍA
PASTORAL EDUCATIVA
FICHA DE LECTURA No. 1
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
SOR YUDIS MARIA NAVARRO JIMENEZ NÚCLEO TEMÁTICO: PASTORAL EDUCATIVA
FECHA: 24-sep-2016
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Novoa, A. (2013) Teología y educación: un diálogo pertinente para el hoy. Actualidades pedagógicas 61, 175-190
INFORMACIÓN BIOGRÁFICA DEL AUTOR:
AMPARO NOVOA PALACIOS, S.A. :
IDEA PRINCIPAL:
Encontrar el sentido que tiene la teología en el campo educativo y viceversa, encontrar el sentido que tiene la educación en el campo teológico, para luego lograr bajar ésta relación a un contexto continental y local.
TESIS SECUNDARIAS
COMENTARIOS PERSONALES
1. Plantea una comprensión de la teología y de la educación. Es un aspecto que tiene que ver con la vida de los hombres y de mujeres, que viven en un contexto determinado.
A. Qué es Educación?
- La educación es un proceso porque implica el actuar de la persona consigo misma y con los demás.
- Ayuda a la formación integral porque acontece a lo largo de toda la vida.
- Se habla de un proceso exclusivamente humano.
- Dicho proceso cuenta con cuatro pilares o aprendizajes.
- 1. Aprender a conocer.
- 2. Aprender a hacer.
- 3. Aprender a vivir juntos.
- 4. Aprender a ser.
B. En síntesis, la educación es un proceso que se da a lo largo de la vida con el objetivo de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Todos estos aspectos implican un conocimiento de sí mismo para adquirir una comprensión del otro(a) en términos de justicia, libertad, igualdad y solidaridad. Para este fin la teología puede ayudar a su cumplimiento.
C. ¿Qué es la teología?
Se trata netamente de La existencia de Dios y su relación con el mundo en general. Es el estudio de Dios. Es la ciencia de la Fe.
La realización de los procesos de enseñanza aprendizaje es una gran responsabilidad para todos aquellos que nos estamos formando con el fin de orientar los procesos de desarrollo de toda una sociedad y de una persona en particular.
Partir del concepto de hombre y sociedad que manejamos lleva a fundamentar de manera muy clara el modelo a aplicar, esto combinado con el concepto de educación que debe ser cada vez más humanizador, de promoción y desarrollo integral.
En este sentido, el proceso educativo debe asegurar a la sociedad que el servicio de la educación se realiza con el máximo grado de perfección posible, aportando a la formación de hombres que puedan hacer realidad sus potencialidades, comprender y asimilar los factores culturales, científicos y tecnológicos necesarios para actuar en un contexto social determinado por un marco de valores y de participación cívico-política.
1. La experiencia de relación Dios –Ser humano, permite que se encuentre en sí misma la realización de la persona como ser integral y transcendental dentro de un contexto real, de allí la relación inmanente
...