ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución En Teología Moral.


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 10

La revolución en teología moral.

A partir de Vaticano ll, los Teólogos cambian su visión sobre la importancia humana en la Teología moral. Antes del concilio abordaban principalmente asuntos de carácter místico, académico eclesiástico, y dogmático.

Después del concilio comienzan a abordar tópicos como: La sexualidad humana, el aborto, la homosexualidad, el divorcio, la anticoncepción, la eutanasia y la dignidad del hombre.

Se generan cambios de visión en la moral tradicional :

El concepto de opción fundamental: La total auto disposición y el pecado mortal.

La naturaleza escatológica de la Iglesia: Imperfecta y mutable realidad.

La condición de proporcionalidad: El doble efecto moral en las acciones.

La emergencia del feminismo : La ordenación de mujeres en el Sacerdocio.

El celibato Sacerdotal.

Y la Teología de la liberación.

Teología de la liberación:

En 1968 se reunieron los Obispos latinoamericanos en Medellín, Colombia. Los documentos generados se editaron bajo el título " Paz y Justicia " , donde su publicaron los primeros temas de la Teología de la liberación.

Los líderes de ese movimiento: Gustavo Gutiérrez (Perú), Helder Cámara (Brasil), Juan Luis Segundo (Uruguay), Enrique Dussel (México), Segundo Galilen (Argentina), G. Arroyo (Chile), José Miguel Bonino (Argentina), Juan Sobrino (El Salvador) y Leonardo Boff (Brasil).

En éste documento se parafrasea a MARX: "La Teología tradicional busca el entendimiento de la fe (fides quarens intellectum) y ésta teología de Liberación es un nuevo camino. El objetivo no es entender el mundo, sino cambiarlo".

" La Teología tradicional parece alejada de la experiencia de la vida diaria, especialmente sobre el sufrimiento de los pobres ".

" La Teología de la liberación ha nacido de la experiencia católica con la dura realidad de los miserables ".

" La Teología clásica interpreta el mensaje de Jesús , en el ámbito de la moralidad personal ".

" La nueva Teología lo considera como la lucha contra las fuerzas sociales de la opresión.

Se gesta una visión diferente en los temas de: Dios, la creación, Israel y Jesús. Reinterpretando a la Iglesia a la luz de la experiencia de los pobres y tomando un profundo acercamiento histórico hacia Dios ".

" Se prefiere el nombre de liberación para apartarse de las ideas espirituales alejadas del mundo de la salvación. Para dirigir al mundo cristiano, hacia la lucha por una sociedad justa ".

" Se redefine el trabajo evangelizador por la praxis de acción social, y de concientización sobre las causas de su miseria.

Se insiste en la necesidad de que la Iglesia haga causa solidaria con los pobres ".

Leonardo Boff explica los 5 factores que diferencían la Teología de la liberación, con la Teología ortodoxa.

1.- La primacía del elemento antropológico sobre el eclesiostológico, puesto que se enfoca en la persona que se pretende ayudar, y no a la Iglesia misma.

2.- La perspectiva factual sobre la utópica: Se mira al proceso social como un proceso permanente de cambio.

3.- Lo crítico tiene primacía sobre lo dogmático. Para contrarrestar la tendencia de fosilización de las instituciones (la Iglesia).

4.- Preeminencia de lo social sobre lo individual.

5.- Orthopraxis sobre ortodoxia. Cristo no vino a proponer criterios filosóficos, sino caminos de acción.

Relacionados con el movimiento de liberación nacen las comunidades base. Misa de diálogo y aplicación del evangelio a la realidad de opresión y pobreza.

Los aspectos básicos de la Teología de la liberación, son los siguientes:

* La fuente de la revelación espiritual y de la autoridad religiosa es "El pueblo de Dios ".

* La liberación es de éste mundo y se refiere a la lucha contra la opresión política y económica y de las miserias de esta tierra.

* La miseria de Latinoamérica es debida a la dominación política de los dictadores y las oligarquías monopolísticas, promovidas por el capitalismo americano.

* La misión de la Teología, es la liberación de Latinoamérica de la opresión del capitalismo norteamericano transnacional.

Los temas de confrontación con la teología tradicional:

- La conciencia colectiva.

- La justificación de la violencia para la justicia social, bajo las siguientes condicionantes:

Que la causa sea justa y trascendente.

Que se hallan agotado todos los medios pacíficos.

Que exista posibilidad de éxito

Que el daño infligido sea menor que los beneficios obtenidos.

--------------------------------------------------------------------------------

• En la reunión de los Obispos latinoamericanos en Puebla (1979) se pronuncian por el postulado de la Teología de la liberación: "La Iglesia debe tener una opción preferencial por los pobres".

• Boff publicó su tesis "La Iglesia: carisma y poder" donde motiva a la Iglesia a la conversión, a apartarse del camino del poder y retomar el reino de Cristo, abrazando la pobreza, renunciando al futuro incierto y aceptar la impotencia de controlar el futuro".

• Boff es invitado a un diálogo al Vaticano por el Cardenal Ratzinger, de la congregación de la fe. (Septiembre de 1988)

Lo acompañaron sus colegas en el tema teológico: Cardenal Pablo Evaristo, Cardenal Aloisio Lorscheider y el Obispo José Ivo Lorscheiter (Presidente de la conferencia de Obispos), para defender la posición de Boff.

Ante esa presión, la Curia no condena a Boff, sólo le solicita silencio por algún tiempo. Boff acepta con su frase "Prefiero caminar con la Iglesia, que viajar sólo acompañado por mi Teología ".

A pesar de la oposición de la Curia a la nueva Teología, el Papa Juan Pablo ll, redacta una crítica positiva a la Liturgia de la liberación el 05 de abril de 1986.: "La instrucción de la libertad cristiana y la liberación ", donde se rechaza el marxismo y sus recursos violentos, Así como la doctrina de la lucha de clases, dejando por otra parte intacto el resto del edificio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (107 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com