ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas teológicos en los evangelios sinópticos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2023  •  Ensayo  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela[pic 1][pic 2]

Federación Asambleas De Dios De Venezuela

Registrado 1er. Circuito Del Municipio Libertador

Del Distrito Capital Nº 58 Folio 122 Protocolo 1ero. Tomo 8

Ministerio De Educación Cristiana

Ensayo

Temas teológicos en los evangelios sinópticos

Profesora:                                                                                                                  Integrante:

Irama Pacheco                                                                                                  Carlos Camacaro

Cátedra: Evangelios Sinópticos                                                                       V-25.708.612

Maracay, 14 de noviembre de 2023.


Ensayo

Es sabido que la biblia es el fundamento de todas las bases teológicas y doctrinales que existen en la iglesia, siendo definida como la única regla infalible de fe y conducta que nos guía de la tierra al cielo, la biblia posee características particulares como: su unidad de pensamiento, inerrancia, trascendencia, y que es el ùnico libro que ha sido inspirado directamente por Dios. Estas cualidades hacen que, a lo largo de la historia, los hombres elaboren a partir de sus escritos, un conjunto de conocimientos y explicaciones que conocemos como teología.

Aunque toda la extensión de la biblia se utiliza para la comprensión teológica, en este ensayo nos proponemos a explicar y describir de què manera en los tres evangelios catalogados como sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), están presentes los temas teológicos y doctrinales esenciales para la iglesia cristiana, tomando como temas centrales las doctrinas y teologías que tienen su génesis en este grupo de tres libros, como lo son las siguientes: Deidad de Jesucristo, El Espíritu Santo, La Trinidad, Los Ángeles, Los Demonios, La Salvación y El Bautismo en agua.

La Deidad de Jesucristo

Comenzaremos con la que es la teología màs esencial y primordial de los evangelios, ya que el objetivo de estos libros consiste en presentar a Jesús como el mesías y el hijo de Dios, haciendo hincapié en que Jesús no es un hijo cualquiera como lo son los ángeles o los hombres que le siguen, sino que es el hijo de Dios por excelencia, especial y ùnico. Nuestra doctrina de las Asambleas de Dios explica que: “Cuando se habla de la deidad del Señor Jesucristo, se hace referencia a su esencia o naturaleza divina, es decir, que Él es Dios”. A continuación, se presentan las distintas citas bíblicas contenidas en los evangelios que respaldan tal doctrina, aunado con una referencia temática de la misma:

  • La concepción de Jesús en el vientre de María fue de manera sobrenatural, ningún hombre intervino en el proceso, siendo Dios mismo quien colocara su semilla en la mujer, otorgando vida a un ser que sale directamente de Dios. (Mateo 1:18-23, Lucas 1:26-35).
  • El mismo Dios testificó y anunció públicamente que Jesús era su hijo en un sentido especial, diciendo que era su hijo amando y que en Él tenía contentamiento. (Mateo 3:16-17, Marcos 1:10-11 y Lucas 3:21-22).
  • Jesús declaró tener una relaciòn especial y única con Dios, la cual ni aun los ángeles tenían. (Mateo 11:27)
  • Jesús poseía atributos y cualidades que solamente eran de Dios: Omnipresencia (Mateo 18:20), Perdonar pecados (Marcos 2:5-10), Milagros sobrenaturales (Mateo 8:23-27, Marcos 1:34, Lucas 8:46).
  • Jesús fue el ùnico que demandó adoración y obediencia a los que le seguían. (Mateo 10:37-39, Lucas 14:25-33).

El Espíritu Santo

La doctrina acerca del Espíritu Santo, o también conocida como Pneumatologìa, trata de dar luz y responder a las interrogantes principales acerca de la tercera persona de la trinidad. El tema del Espíritu Santo podríamos decir que es la segunda base teológica y doctrinal de los evangelios sinópticos, ya que en ellos se presenta la acción del Espíritu a través de la vida de Jesús, y se enseña acerca de esta persona que quedarìa con la iglesia, una vez Jesús terminara su obra y ascendiera al cielo. A continuación, se presentan las distintas citas bíblicas contenidas en los evangelios que respaldan tal doctrina, aunado con una referencia temática de la misma:

  • El Espíritu Santo se presenta visiblemente junto a Jesús en el momento del bautismo en agua. (Mateo 3:16, Marcos 1:10 y Lucas 3:21-22).
  • Los evangelios otorgan al Espíritu Santo carácter de Dios y lo colocan en la misma posiciòn junto con el Padre y el Hijo. (Mateo 28:19-20)
  • El Espíritu Santo posee cualidades sobrenaturales, que solamente Dios y Jesús poseen: Dar vida (Mateo 1:20, Lucas 1:35), Omnisciencia (Marcos 13:11, Lucas 12:12), Liberación (Mateo 12:28).
  • Jesús otorga una gran importancia al Espíritu Santo, tanto así que declara que cualquiera que blasfeme contra el Espíritu, no se le perdonará tal pecado. (Mateo 12:32-33).

La Trinidad

La doctrina de la trinidad de Dios es una construcción teológica que subyace de los textos, ya que la trinidad como tal no es mencionada en la biblia, pero existen diversas referencias acerca de la naturaleza trina de Dios. Ahora bien, los evangelios resultan ser los libros que màs ayudan a completar esta doctrina, ya que en ellos se encuentra la encarnación de Jesús, y la presentación pública del Espíritu Santo, es decir, solo con la llegada de los evangelios, se pudo completar y corroborar la doctrina de la trinidad. A continuación, se presentan las distintas citas bíblicas contenidas en los evangelios que respaldan tal doctrina, aunado con una referencia temática de la misma:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (132 Kb) docx (231 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com