ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia Moderna


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2014  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 14

INC

TEOLOGIA MODERNA

FABIO ZAPATA

PROFESOR

AUGUSTO VELASQUEZ

2012

INTRODUCCION

Quiero citar lo que ha dicho Harold O. J. Brown, "Hay muchos teológicamente `liberales' que son verdaderos cristianos, porque el Cristianismo en la persona depende de la actitud del corazón o ética de la persona. Hay cristianos que dan malos ejemplos de teología, al igual que hay cristianos que dan malos ejemplos de moralidad. El cristiano que desee conservar tanto su sensatez como su caridad " en el trato con los que son teológicamente liberales y radicales debe tener presente ambos hechos: primero, un cristiano puede tener una baja (liberal) teología y/o una, moralidad baja (permisiva), y con todo seguir siendo cristiano; segundo, ninguna baja teología es teología cristiana y ninguna baja ética es ética cristiana. Un cristiano creyente con una baja teología o una baja ética va a tener problemas en su propia vida y causara problemas en las vidas de otros.”

TEOLOGIA MODERNA

Vivimos en una cultura que ha evolucionado en costumbres, pero el corazón del hombre sigue siendo el mismo; puede ser orientado en sin número de cosas, pero la esencia como tal no cambia, “Y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud…”Gen 8: 21.

El mundo en sí no es el malo, es el hombre el que siempre ha tratado de cambiar el mundo en el cual vive adoptando costumbres y tradiciones. Aunque las épocas han cambiado, el hombre también desarrolla cada vez más su forma de pensar y actuar; ya que el primer paso que dio Satanás para influir en el hombre fue mediante la mente e igualmente lo primero que atacó fue su fe; su forma de ver el mundo desde su perspectiva espiritual cambió totalmente.

Se produjo en el Edén la muerte espiritual del hombre, la fe fue puesta en un segundo plano; ahora la batalla que se da ahora es la lucha por el alma del hombre y lograda esta el cuerpo también llega a su fin. Hay que reconocer que se han levantado hombres que han dejado huella en nuestro mundo, tratando de encaminar nuevamente al hombre hacia Dios, proclamando que su estilo de vida no ha sido el correcto, siempre ha sido una minoría quienes se vuelven de sus malos caminos y cambian su forma de pensar.

La creencia de Dios en las culturas de hoy es algo vago, se podría pensar, que primero hay que involucrarse, meterse en el meollo de cada cultura para poder llegarles con más exactitud, ya que nadie puede hablar de lo que no ha vivido.

¿Y Jesús? El no vivió como ellos, pero se juntaba con pecadores, sin que esto afectara sus pensamientos y la cosmovisión que tenia frente a esta cultura de legalismo que se manejaba. 18 años no relatados de Jesús, podríamos imaginar un tiempo en el cual el solo observaba y miraba sus estilos de vida, las injusticias que se manejaban, el abuso exagerado de los fariseos, la mala interpretación de la ley dada por los maestros e interpretes, la usura de los cobradores de impuestos, la falta de misericordia, entre otras.

El hombre postmoderno se ha enfocado mas en él que en cualquier otra cosa, por eso se olvida de que tiene un pasado, un presente y un futuro; él solo vive en el ahora. La modernidad lo único que hizo fue darle rienda suelta al ego del hombre preparándolo para estos tiempos; el hombre sigue en el intento de ser como Dios y el mundo sigue corriendo de un lado a otro y la ciencia sigue aumentando, el hombre se sigue entronando más y más. La moralidad del hombre está limitada a sus cinco sentidos; solo cree en lo que ve, oye, toca, gusta y huele.

Para ellos, la Biblia solo se ha convertido en un libro mas, sólo historia y cuentos fantasiosos que ponen al hombre a ilusionarse con cosas que no tienen sentido y lógica, ya que para muchos de ellos, ella misma se contradice. ¿La iglesia de hoy puede enfrentar un pensamiento como este? ¿Está bien preparada y cimentada en lo que cree? ¿Qué nos ofrece la iglesia de hoy? La fe del hombre cuelga de un hilo, por que aquellos que abusan de la biblia, juegan con la fe del hombre.

Se han olvidado las doctrinas Bíblicas para enfocarse en aquellas cosas, que solo dan intereses monetarios, el deseo de ser vistos por los hombres y ser reconocidos en la sociedad. ¿Que es lo que vemos hoy en día?:

Profetismo moderno

Es una corriente teológica que parten de la deducción que la iglesia no puede ingresar a la perfección sin la impartición espiritual de los profetas y apóstoles restauradas por Dios; afirman, la restauración apostólica y profética en la iglesia de hoy, sin embargo, creen y aceptan que Dios les ha puesto a las tales personas en la iglesia para su plenitud, y como señal visible de encontrarnos en la proximidad del retorno de Cristo “los profetas del siglo preparan el camino para la segunda venida de Cristo, y preparan , sólo ellos, a la novia de Cristo para su encuentro o presentación ante El”.

Esta corriente teológica surge en la década de los ochenta en U.S.A., Peter Wagner, afirma, “fue solo en los ochenta que el don profético y el papel del profeta comenzó a ser reconocido ampliamente por el cuerpo de Cristo”. Bill Hamon dice “Una compañía de profetas esta siendo levantada en la década de los 80, esta compañía de profetas vendrá en el poder y el espíritu de Elías”.

Se enfoca el ministerio del apóstol y profeta como “oficio” y no como “ministerio”.

Definición del Profeta del Antiguo Testamento:

Nabi (hebreo): Persona que proclama o anuncia el mensaje recibido de Dios, el énfasis en esta palabra es el modo de expresar el mensaje y no la visión profética, Nabi es uno que habla en nombre de otro, que actúa como su boca (Éxodo 7:1).

Roeh (hebreo): Da más énfasis en la recepción del mensaje por medio de visiones (visionario).

Hozeh (hebreo): Plantea al vidente, que tiene la experiencia de haber sido informado del mensaje ocultamente, en contraste con la proclamación divina a los hombres que connota nabi.

Is-Elohim (hebreo): Significa varón de Dios, aquí se enfatiza su personalidad, alude en algunos casos, a profetas anónimos.

El profeta se define como alguien que dice la voluntad de Dios y el futuro al pueblo según como lo dirige la inspiración divina. Además de la declaración de la voluntad de Dios, la declaración de sus juicios, la defensa de la verdad y la justicia y la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com