Teología II
Enviado por Louise_Markus • 8 de Enero de 2012 • 10.993 Palabras (44 Páginas) • 1.163 Visitas
Teología II
Índice
1. Estudio acerca del pecado
1.1. La realidad del pecado
1.2. El origen del pecado
1.3. La naturaleza del pecado
1.4. Las consecuencias del pecado
2. Estudio acerca del Señor Jesucristo
2.1. La naturaleza de Cristo
2.1.1. Hijo de Dios (Deidad)
2.1.2. La Palabra (pre-existencia y actividades eternas)
2.1.3. Señor (soberanía y exaltación)
2.1.4. El Hijo del Hombre (humanidad)
2.1.5. Cristo (título y misión oficial)
2.1.6. Hijo de David (línea genealógica)
2.1.7. Jesús (obra salvadora)
2.2. Las dignidades de Cristo
2.2.1. Profeta
2.2.2. Rey
2.2.3. Sacerdote
2.3. La obra de Cristo
2.3.1. Su muerte
2.3.2. Su resurrección
2.3.3. Constitución de Jesús por su ascensión
3. Estudio acerca de la expiación
3.1. La expiación en el Antiguo Testamento
3.2. La expiación en el Nuevo Testamento
4. Estudio acerca de la salvación
4.1. La naturaleza de la salvación
4.1.1. Aspectos de la salvación
4.1.2. Salvación interna y externa
4.1.3. Las condiciones de la Salvación
4.1.4. Conversión
4.2. La justificación
4.2.1. La naturaleza de la justificación
4.2.2. La necesidad de la justificación
4.2.3. La fuente de la justificación
4.2.4. La base de la justificación
4.2.5. Los medios de la justificación
4.3. La regeneración
4.3.1. Naturaleza de la regeneración
4.3.2. Necesidad de la regeneración
4.3.3. Los medios de la regeneración
4.3.4. Efectos de la regeneración
4.4. La santificación
4.4.1. La naturaleza de la santificación
4.4.2. El tiempo de la santificación
4.4.3. Los medios divinos de la santificación
4.4.4. Puntos de vista erróneos con respecto a la santificación
4.4.5. El verdadero método de la santificación
4.4.6. Completa santificación
4.5. La seguridad de la salvación
4.5.1. Calvinismo (breve enfoque)
4.5.2. Arminianismo (breve enfoque)
4.5.3. Equilibrio bíblico
5. Estudio acerca de la Sanidad Divina
5.1. Fuente de la Sanidad Divina
5.2. Origen de la enfermedad
5.3. La fe y el milagro de la Sanidad
5.4. La posición ortodoxa de la Sanidad Divina
INTRODUCCIÓN
La teología II se basa en las enseñanzas de la Biblia. En cada capítulo he visto cuando la Biblia respalda las doctrinas que se están considerando.
Creo que las palabras de las Escrituras en sí mismas tienen peso y autoridad que cualquier palabra humana, esta convicción en cuanto a la verdad de la Biblia como palabra de Dios me ha llevado a creer en la necesidad de la explicación de las doctrinas. La doctrina inevitablemente halla aplicación en la vida del creyente. La rica diversidad de tradiciones dentro del cuerpo de Cristo y a la vez nos recuerda la necesidad de profundo estudio de las escrituras, para que la ignorancia espiritual no tenga lugar en el medio del pueblo de Dios.
Este estudio está relacionado a lo que está ocurriendo al interior de la iglesia. No hay nada más necesario hoy en día que una exposición fiel y sistemática de las escrituras. El deber del ministro debe ser, no sólo enseñar la sana doctrina, sino también convencer o refutar a los que la contradicen o se oponen a ella. Las ovejas sin pastor, o con pastores no capacitados; serán fácil presa para los lobos y falsos profetas que menciona la Biblia, "guardaos de los falsos profetas".
Es responsabilidad de los ministros emitir juicios sobre enseñanzas que no son bíblicas, y repito, siempre con un estudio profundo de la Palabra de Dios.
1. Estudio acerca del pecado
1.1. La realidad del pecado
No se necesita argumentar la cuestión relativa a la realidad del pecado. Tanto la historia como la propia conciencia del hombre atestiguan con abundancia la citada verdad. Empero se han propuesto teorías que ora niegan, o presentan erróneamente o restan importancia al pecado y su naturaleza.
1.Ateísmo.- Al negar la existencia de Dios, el ateísmo niega también el pecado, puesto que en sentido estricto, podemos pecar solamente contra Dios. El hombre puede ser culpable de hacer lo malo en relación con los demás; quizá practique el vicio en relación consigo mismo; pero solamente en relación con Dios estas cosas constituyen pecado. En el análisis final de las cosas, toda mala acción está dirigida contra Dios, pues el hacer el mal es desobedecer la ley del bien, y el bien es la ley de Dios. "He pecado contra el cielo, y contra ti," exclamó el Pródigo. El hombre, por lo tanto, necesita perdón basado en la provisión divina de la expiación.
2. Determinismo. - Se trata esta de la teoría que afirma que el libre albedrío es un engaño y no realidad. Nos imaginamos que somos libres para escoger, cuando en realidad nuestra elección es dictada por estímulos internos y por circunstancias fuera de nuestro dominio. Una persona no puede comportarse de una manera distinta a la que lo hace y hablando en términos precisos, no se le debe elogiar por lo bueno que hace, ni censurársele por lo malo. El hombre es simplemente un esclavo de las circunstancias. Esto es lo que afirma la teoría.
Empero las Sagradas Escrituras afirman en forma consecuente que el hombre es libre para escoger entre el bien y el mal, una libertad insinuada en toda exhortación o mandamiento. Lejos de ser una víctima de la suerte o de la casualidad, se dice que el hombre es árbitro de su propio destino.
3. Hedonismo. - (Esta palabra procede de una raíz etimológica griega que significa "placer.") Se trata de una teoría que mantiene que el mayor bien de la vida es el disfrutar los placeres y evitar el dolor, de manera que lo primero que uno debe de preguntarse es "¿me proporcionará placer?" y no "¿es justo?" No
...