Teología Latinoamericana
Enviado por Palva68 • 13 de Octubre de 2014 • 2.527 Palabras (11 Páginas) • 176 Visitas
INTRODUCCIÓN
En sus inicios, que hoy lucen un tanto remotos, el presente estudio quería ser un ensayo de interpretación sociológica del fenómeno de la Corriente Venezolana de la Teología de la Liberación (CVTL). Nos planteamos en aquel momento la posibilidad de caracterizarlo sociológicamente; aprehenderlo en su dinámica interna; relacionarlo con otros fenómenos semejantes, así como con las teorías que los explican y, además, tratar de determinar cuál había sido su impacto social y eclesial hasta el presente.
Todavía más, impulsados por motivaciones políticas, en cierto momento llegamos a plantearnos la posibilidad de realizar un estudio en el que se relacionaran la dinámica interna de la CVTL con la crisis que atraviesa Venezuela. Ello con el propósito de tratar de explicar por qué mientras la situación social, económica y política del país se deterioraba de una manera tan drástica y aguda, en un sector significativo del liderazgo intelectual y hasta de los activistas de la CVTL parecía estarse produciendo un "atemperamiento" de la radicalidad del análisis de la realidad que se practicaba, del juicio cristiano que se hacía acerca de realidad analizada y, consecuentemente, de las propuestas de acción que se elaboraran, cuyo propósito, teóricamente hablando, debía ser enfrentar la situación imperante con medios capaces de provocar algún cambio efectivo, o cuando menos de ofrecer alguna resistencia ante lo que parecía inevitable. Podíamos entender que mientras la realidad del país fue otra, es decir, mientras se mantuvo en los parámetros de un sistema político abierto y de una democracia con algún contenido social, la práctica social de la CVTL se correspondiera con ese tipo de situación. Pero no entendíamos suficientemente por qué la agudización de la crisis no sólo no estaba siendo acompañada por una mayor radicalidad analítica, ética y política por parte de la CVTL, sino que precisamente parecía estar ocurriendo lo contrario, cuando menos entre un sector significativo e influyente de la misma. Nos preocupaba también que buena parte de los importantes logros de tipo organizativo y de extensión de una conciencia social y política crítica, acumulados en años de paciente trabajo promocional y educativo, aparentemente se estuviesen perdiendo y que no encontraran algún cauce para cuando menos tratar de ejercer alguna resistencia ante el creciente deterioro de la cantidad y de la calidad de vida de las mayorías populares. En síntesis, nos parecía que la crisis en la que el país fue sumido exigía intentar dar un nuevo y radical impulso a la práctica sociorreligiosa de la CVTL en el sentido de incrementar su combatividad, asumir una más resuelta defensa de los intereses populares e involucrarse en acciones de mayor enfrentamiento con las elites dominantes responsables de la crisis. Dicho en palabras del presbítero Ricardo Bulmez:
La Teología de la Liberación apareció en Venezuela en un momento en el que la situación del país se avenía poco al tipo de análisis de la realidad que ella planteaba; en cambio, ahora que la situación nacional se asemeja mucho más al contexto latinoamericano promedio de treinta años atrás, la Teología de la Liberación, o mejor dicho, quienes han sido sus proponentes en Venezuela, parecen haber reducido al mínimo la radicalidad de sus análisis, proyectos y prácticas.
Aún conscientes de la imposibilidad de trasladar de manera mecánica el contexto prevaleciente hace tres décadas a la realidad de nuestros días, la anterior observación de Bulmez -que nosotros compartimos- plantea un conjunto de preguntas que merecen la atención de militantes e investigadores, aunque sólo sea con el propósito de comprender por qué la situación actual es como es y no cómo la razón, la pasión o la fe religiosa de muchos quisiéramos que fuera.
Cuando iniciamos el presente estudio queríamos, en primer lugar, caracterizar qué tipo de fenómeno había venido siendo la CVTL: ¿se trataba de un movimiento religioso y, en este caso, de qué tipo? ¿Se trataba de una forma de acción social colectiva y, en este caso, de que tipo? ¿Era acaso una forma inédita mixta de acción colectiva social y religiosa?
Por otra parte, nos parecía necesario tratar de aprehender el fenómeno seleccionado a través de un análisis genético y estructural que permitiera captarlo tanto en su dinámica interna cómo en sus múltiples determinaciones sociales. Nos guiaban ya en ese momento las proposiciones del sociólogo de las religiones Otto Maduro, quien en su obra Religión y lucha de clases invita a analizar el campo religioso como una estructura relativamente autónoma que constituye, de manera simultánea, el doble producto de las determinaciones de la sociedad sobre él y, al mismo tiempo, de las determinaciones de él sobre la sociedad. Es decir, como una estructura que es, a la vez, "estructurada" y "estructurante".
Además de explorar las posibilidades de establecer lo que algunos investigadores denominan una grounded theory acerca del complejo fenómeno seleccionado, nos interesaba indagar en las relaciones de éste con otras disciplinas y teorías sociales. Con este propósito iniciamos la exploración de un conjunto de corrientes y propuestas teóricas particulares que en diversas investigaciones encontramos aplicadas al estudio de fenómenos semejantes al seleccionado por nosotros tales como, entre otras, la sociología de las religiones, la teoría psicosocial de las minorías activas, las teorías de los movimientos sociales, la sociología del conocimiento y las teorías del discurso, y la etnografía y la sociología de la vida cotidiana. Este esfuerzo, que pronto debimos suspender para concentrarnos, como veremos enseguida, en un enfoque preliminar de tipo historiográfico e histórico, nos ayudó a familiarizarnos con las distintas posibilidades analíticas e interpretativas que pueden ser empleadas en el estudio de un fenómeno del tipo de la CVTL.
Finalmente, nos preguntábamos también acerca del impacto que la CVTL había tenido tanto sobre la sociedad como sobre el propio campo religioso. Y esto último tanto en lo que se refiere al catolicismo venezolano en particular como al más amplio ámbito religioso del país. Dicho en otras palabras, queríamos determinar cuáles habían sido los resultados de la práctica social del actor colectivo CVTL desde el punto de vista de los cambios sociales y religiosos pretendidos, y de los cambios realmente logrados.
Si a lo expuesto le agregamos, además, la antedicha intención de relacionar la dinámica interna de la CVTL con la crisis del país, así como con las distintas disciplinas y teorías disponibles que presentaban potencialidades para explicar ese tipo de fenómeno, es fácilmente constatable
...