Terrorismo, una nueva modalidad para alcanzar la paz.
Enviado por Edy Salvador • 3 de Octubre de 2016 • Ensayo • 6.290 Palabras (26 Páginas) • 395 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1][pic 2]
Escuela de Ciencias de la Comunicación
154 Análisis comparativo de las sociedades
capitalista y socialistas.
Lic. Gustavo Morán
Ensayo:
Estado Islámico, eje del mal
(Terrorismo, una nueva modalidad
para alcanzar la paz)
10mo. Semestre lic. nocturna Carné
Claudia Romelia Guzmán Muralles 200215467
Juan José Yumán 201217030
Wilson Enrique López Muralles 201216780
Edy Salvador Cux Silvestre 201216687
Denisse María Fernández García 201217211
Wilmar Misael Puluc Cuchijay 201221153
Karen Julissa Salazar de la Cruz 201221064
INTRODUCCIÓN
La vida trasciende y la historia continúa llenando sus páginas de hechos relevantes para este planeta. Es tan inevitable el cese de la vida misma cuando el hombre procura su perseverancia como fin último de la humanidad. Y es que desde que los primeros microorganismos colonizaron la tierra y la evolucionaron junto a ella, el intelecto también fue desarrollado. El hombre primitivo se organizó y decidió crear pequeños grupos de habitantes para formar una sociedad, que posteriormente conspiró para adquirir poder, dividir y conquistar pueblos, mantener sumisos los ideales a cambio de sus deseos. La historia también muestra los legados heredados entre poderíos que objetan mantener concentrado el poder y dominar a los débiles.
Aunque el tiempo circule aceleradamente y las materias se transformen; los ideales permanecen; es mucho más fácil derribar un montaña antes que un pensamiento. En pleno siglo XXI podemos hablar sobre las grandes catástrofes que han lacerado a millones de personas sobre el planeta, pero no nos referimos exactamente a los cataclismos naturales, sino a las pestes que el mismo hombre ha provocado siguiendo el olor de la codicia, el poder e inclusive la religión.
El papel de la religión se ha desenvuelto abruptamente en la actualidad, los adeptos mantienen las perspectivas religiosas de sus antepasados y buscan transmitirlas a los neófitos. Pero, la religión no busca sólo deslumbrar el espiritualismo en los seguidores, sino persigue consumar la creencias sin importar el camino a seguir para llegar al trono. Bien lo decía Karl Marx: ¨la religión es el opio del pueblo¨. Y aunque los ¨profetas y enviados del cielo¨ hayan abandonado este lugar, y dejado a sus seguidores para defender la causa, han hecho descender la desolación sobre aquellos ajenos a sus dogmas. Recordemos que la humanidad ha sobrevivido a dos guerras mundiales, pero está próxima a una tercera guerra silenciosa, conspirada por las potencias mundiales (principalmente las occidentales) y excusadas bajo la religión.
Es recurrente hablar sobre el poder político y económico que se encuentra en cuestión, porque muchos lo desean. Por lo tanto, todo poder tiene un precio y todo precio alguien lo tendrá que pagar. Este pensamiento nos traslada a las palabras citadas por Nicolás Maquiavelo en su escrito dirigido al príncipe ¨un príncipe debe saber entonces comportarse como hombre y como bestia¨. Ahora, acercándonos a una tercera guerra mundial, entendemos que la paz y la democracia nunca han existido; el hombre con poder ha creado maneras para disfrazarla y exponer debilidades inexistentes para derrotar a sus enemigos. Aunque esto parezca contradictorio, el terrorismo se ha convertido en una nueva modalidad de controlar el poder, plantando el miedo en aquellos que se opongan a seguirlos. Ante las eventualidades se considera estar viviendo bajo una tercera guerra mundial ¨por partes¨ según el Papa Francisco, esto debido al alcance y propagación de todas las guerras en el mundo. Refutó en contra de la avaricia de poder, la ideologías y por su puesto, el comercio ilegal de armas entregadas a mercenarios para interrumpir la paz.
Actualmente las ideologías están acostumbrándose a cumplir su leyes estrictamente, ahora irrumpir la paz está convirtiéndose en una moda sangrienta liberal. Los gobiernos ceden el autoritarismo; ¨a quema ropa¨ a grupos insurgentes objetando la toma del poder, en nombre de la paz. Es evidente que el terrorismo se despliega como peste por las regiones del oriente medio, inclusive en pequeñas cantidades por algunos países occidentales.
Se desplazan en nombre de la ¨Yihad¨ comúnmente traducida como: ¨Guerra Santa¨, éste es el acrónimo que algunos grupos terroristas fieles seguidores y fundamentalistas del islam, quienes defiende su perspectiva religiosa, hasta la muerte. El extremismo utilizado por éstos, ha alcanzado niveles lejanos a la conciencia humana, y degradación de la paz mundial. El antagonismo sigue dejando secuelas y utilizando la conciencia de los rebeldes para avanzar. Las estrategias a utilizar pueden, casi siempre la metodología sangrienta que muestra su poderío, devastando como ríos de lava y sangre por donde transita. Los medios de comunicación muestran a la humanidad el salvajismo con que operan para desestabilizar el statu quo dentro de los gobiernos federales, siendo la población el blanco perfecto para interactuar con la maldad. Se ha visto como nuevos grupos terrorista emergen por medio de la venta de drogas y armar, las extorsiones y secuestros, y por supuesto; el financiamiento de organizaciones gubernamentales.
Anteriormente como una dependencia de uno de los grupos terroristas más reconocidos a nivel mundial (Al Qeda), el Estado Islámico había proliferado bajo un ideal similar al de su cimiente. Posteriormente el fundamentalismo regidor de éste; fue tergiversado y adoptado medidas sumamente extremistas, el camino que seguían fue divido y por consecuencia las independencias fueron creadas. Aunque ambos grupos terroristas aseguran seguir los preceptos forjados por la ¨Yihad¨, con la exclusividad que se cumplirán a su manera. Atender el llamado para crear una ¨Guerra Santa¨ según lo que establece el Corán dentro de islamismo, es lo que persigue el Estado Islámico.
...