Textos del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social
Enviado por kbron_500 • 11 de Junio de 2014 • 4.042 Palabras (17 Páginas) • 253 Visitas
Textos del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social. Guía para la presentación de proyectos. Siglo Veintiuno Editores. 7ª edición.
Preparación y presentación de proyectos y programas sociales
El crecimiento económico y el desarrollo de un país no sólo son atribuibles a la mayor cantidad de inversión, sino que también a la calidad de la fuerza de trabajo y al desarrollo tecnológico vinculado a los procesos productivos. Así entonces, la inversión y el gasto en ciencia y tecnología, educación y salud son pilares fundamentales para sustentar el desarrollo de un país en un marco de equidad.
Por lo tanto, identificar e implementar buenos proyectos que generen gran impacto en la población beneficiaria, se convierte hoy en día en una necesidad y un importante desafío para las autoridades encargadas de los servicios sociales de un país. El contar con proyectos que efectivamente generen los impactos esperados depende, en gran medida, de una buena identificación, preparación y evaluación de ellos.
En general, la evaluación de un proyecto de carácter social abarca los mismos aspectos que todo proyecto de inversión, sólo que, por sus características, son más complejas la identificación y medición en términos monetarios de los beneficios atribuibles a ese proyecto social. Así, la valoración de sus beneficios tiene dos aspectos: por una parte, la cuantificación de los efectos esperados de su ejecución; por ejemplo, incrementar los años de escolaridad, mejorar la nutrición de los niños atendidos, incentivar la práctica de deportes en la comunidad, mejorar las condiciones de saneamiento y las de habitación de la población; por otra, aunque existan los problemas de su valoración en términos monetarios, en general ésta se enfoca hacia la estimación de los cambios en la productividad de los beneficiados con el proyecto, medidos estos cambios por el mayor ingreso que obtendrán gracias al proyecto social.
La formulación de proyectos que permiten obtener algunos de estos efectos, requiere disponer de antecedentes respecto del comportamiento de la población. Este depende de variables culturales, demográficas y socioeconómicas. Éstas dificultan la predicción de la relación causa-efecto de estos proyectos. Por ello, se recurre a experiencias piloto para determinar los efectos que tiene en la población la aplicación de un programa social específico. Para estimar la rentabilidad de la inversión en capital huma no, las investigaciones se centran en educación y nutrición. Sin embargo, los modelos diseñados para tal efecto han incluido variables cuya validez explicativa del cambio en el ingreso de los beneficiarios no es significativa. Ello se explica por la gran cantidad de variables de tipo social que inciden en la productividad de un individuo -capacidad innata, situaciones familiares y del entorno, características culturales- y por la dificultad para seleccionar indicadores representativos. Por esta razón, un método operativo para evaluar proyectos sociales es el enfoque costo-eficiencia.
En éste, una vez que se han definido los objetivos de un proyecto, se procede a estudiar las alternativas y seleccionar aquélla que sea la más eficiente, es decir, la de menor costo. Estos objetivos se definen de acuerdo con las políticas específicas de cada sector y, en general, responden a necesidades básicas que la sociedad estima que deben ser satisfechas por el Estado.
Hasta hace un tiempo, los proyectos y programas sociales a cargo del Estado no correspondían básicamente a aumentos de cobertura de servicios de carácter social; actualmente el énfasis está además, en mejorar la calidad del servicio entregado, y la rentabilidad de estas iniciativas está avalada por las políticas vigentes o por estudios ya realizados. La evaluación se basa en reconocer que entregar enseñanza básica de calidad, por ejemplo, no sólo es deseable sino, además, es rentable socialmente. De ahí que para cada proyecto social se analizan alternativas del mínimo costo, análisis que corresponde al concepto costo-eficiencia ya mencionado.
Dado que los proyectos y programas sociales se enfocan e interpretan como inversión en capital humano, al evaluar uno ya en funcionamiento, se examina el grado de cumplimiento de sus objetivos, a fin de estudiar las modificaciones necesarias para hacerlo más eficiente, además que la experiencia acumulada sirve de base para analizar el resto del sistema.
Preparación y presentación de proyectos sociales
La base de la presentación de un proyecto social es que su rentabilidad no se discute, sea porque previamente ha sido evaluado, identificando y midiendo sus costos y beneficios, o porque existe consenso respecto de la conveniencia social de alcanzar determinado nivel de satisfacción de necesidades básicas.
En resumen, no se analiza la rentabilidad social de un proyecto sino que, dada aquélla, se estudian la justificación cualitativa de éste, las alternativas previamente consideradas y el costo de solución que en definitiva se propone, exponiéndose el criterio empleado para la selección. Previo a la presentación del proyecto conviene responder a interrogantes tales como:
• ¿Cuál es el problema?
• ¿Cuál es su proyección en el tiempo?
• ¿Cuál es la población afectada por éste?
• ¿Cuál es la proyección del déficit de atención o la demanda insatisfecha?
• ¿Qué acciones convendría realizar para optimizar la situación actual?
• ¿Qué aspectos conviene considerar en el estudio del tamaño y localización el proyecto?
• ¿Cuál es la alternativa de proyecto más conveniente?
• ¿Qué criterios se utilizan dentro del sector para la asignación de recursos e inversión a ese proyecto?
La presentación de todo proyecto social debe incluir al menos los siguientes capítulos:
a) Identificación y definición del problema. En este capítulo se debe presentar la correcta identificación del problema detectado que se pretende resolver con el proyecto.
b) Diagnóstico de la situación actual. Corresponde incluir un resumen de la demanda y oferta de la situación actual, que permita visualizar en forma clara la necesidad que se pretende cubrir y las características del problema que se presenta en el área de influencia objeto del proyecto.
i) Área de influencia. El área de Influencia de un proyecto de corresponde al ámbito geográfico al cual efectivamente los beneficiarios tienen o podrían tener acceso. Para la determinación de los límites de esta área es necesario definir a priori, de acuerdo al problema detectado, algunas de las características más relevantes del
...