Tipos De Regiones
Enviado por torresgalletito • 25 de Septiembre de 2013 • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 812 Visitas
MODELOS DE LOCALIZACIÓN ECONÓMICA.
En los orígenes de la teoría económica regional, se encuentra la teoría de la localización. Supone la primera aproximación al espacio como factor determinante del crecimiento económico. Intentan explicar la manera en la que los asentamientos humanos utilizan el espacio que los rodea, la manera en que se distribuyen y las interacciones que se generan.
En los orígenes de la teoría económica regional, se encuentra la teoría de la localización. Supone la primera aproximación al espacio como factor determinante del crecimiento económico.
El planteamiento de partida es la búsqueda de la localización óptima de una empresa (Weber) o de un determinado cultivo (Von Thünen), pero estos modelos llegan más allá del objetivo inicial: proponen explicaciones a los fenómenos de concentración de la producción en el espacio o de crecimiento de las ciudades. Se plantean, bajo diferentes perspectivas, de este modo, el estudio de los factores que inducen a la aglomeración y de aquéllos que, por su parte, fomentan la dispersión de la actividad económica en el espacio.
A lo largo de las siguientes líneas explicativas en torno a la teoría de la localización, se estudia la incidencia en el crecimiento de factores relacionados con el espacio tales como los costes de transporte, la existencia de recursos naturales no transportables o de interdependencias entre sectores, y las diferencias de densidad en la población, entre otros.
Von Thünen (1783 – 1850)- Teoría de ubicación o utilización de suelo
Economista alemán, famoso por sus estudios de geografía rural-urbana. Instruido en materias agrícolas y estudiante de la universidad de Göttingen. Motivado gracias a sus posesiones agrícolas, estudió el movimiento de los precios de los cereales. En 1820 da origen a la teoría de localización de rentas, punto de partida para la teoría de ubicación.
Diseñó un modelo explicativo de la localización de los cultivos en un espacio homogéneo en torno al mercado en el que se intercambiarían los productos, que estaba representado por la ciudad. Así, contaba con una población aislada, abastecida con los cultivos de los alrededores, y unos productos surgidos de la tierra, que diferían en rendimiento por hectárea y coste de transporte, y que podían ser cultivados con distinta intensidad.
Von Thünen reconoció que el ser humano trata de resolver sus problemas y necesidades en su ambiente más cercano.
Pensó en un gran espacio aislado, con un suelo igualmente fértil en cualquiera de sus puntos, es decir, un espacio isotrópico. En el centro de este espacio se encuentra el mercado, que consume todo lo producido en sus alrededores.
Si se dejara negociar libremente el precio de las tierras.
En estas condiciones, la única variable a considerar es la distancia entre el mercado y la zona de producción. Los terrenos serán más costosos mientras más cerca se encuentren del mercado, por lo tanto, el agricultor deberá elegir entre pagar más por un terreno cercano, o pagar más por un transporte que desplace sus Productos una mayor distancia.
U = r (p – c) – r t d
Donde:
...