ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Lectura Personal


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO DE LECTURA PERSONAL

1.- Identifique los diferentes nombras que se le dan a Jesucristo y explique cada uno de ellos.-

a) Jesús: este es el nombre que, en la anunciación, el Ángel le pidió a María que debía llevar el Hijo de Dios. Este nombre tiene por significado “Dios Salva” y se explica ya que ese niño que nacería de María, sería el salvador, el enviado de Dios para salvar a la humanidad del pecado. Como lo dice San Pablo, así como por un hombre, Adán entró el pecado en el mundo, también la salvación vendrá por otro hombre, Jesús.

b) Cristo: este término significa “el Ungido”, “el Mesías” y designa a la persona de Jesús, ya que este fue ungido por Dios mediante el Espíritu Santo, para ser el Mesías que Él había prometido y que vendría a salvar al pueblo de la opresión del pecado. Con este nombre, Jesús es proclamado como el que había de venir, como el que traería la esperanza al pueblo escogido.

c) Hijo único de Dios: este nombre viene a confirmar que Jesús es verdaderamente Dios, ya que se establece una relación eterna con el Padre, una relación única, en la que se reconoce al Hijo como el enviado del Padre, sin que haya una relación de adopción, sino que Jesús es consustancial al Padre y por ser su Hijo único, es el único mediador entre Dios y los hombres.

d) Señor: La designación de Señor estaba destinada para nombrar a Dios, por lo tanto, si llamamos Señor a Jesús, es porque estamos reconociendo su condición divina y, así, volvemos a reafirmar que Jesús es verdadero Dios, Señor de Señores y su señorío consiste en ser el enviado del Padre para liberarnos de nuestras faltas y mostrarnos la Gloria de Dios, mediante su propia glorificación.

2.- Explique el concepto de encarnación.

Llamamos encarnación al hecho de que el Hijo de Dios haya asumido su naturaleza humana para llevar a cabo, con ello, nuestra salvación.

Este concepto viene a darnos a entender que un signo de nuestra fe verdadera es la creencia en la encarnación, porque la humanidad de Dios ha sido manifestada en este misterio, así, la unión de la naturaleza divina y la humana de Jesús es lo que explica este misterio esencial de nuestra verdadera fe.

3.- Explique la expresión “verdadero hombre y verdadero Dios” y las consecuencias del conocimiento y voluntad de Jesús que ésta tiene.

Esto se puede explicar en que Jesús no es un ser dividido en dos naturalezas, una humana y otra divina, no es la resultante de la mezcla de ambas condiciones, pues fue verdadero hombre sin dejar de ser verdadero Dios.

Jesús es hombre por su encarnación y es verdadero Dios porque ha sido engendrado y no creado, es consustancial al Padre y nunca ha dejado de ser Dios.

Esta expresión ha llevado a presentar diversas teorías sobre el verdadero origen divino de Jesús y su verdadero origen humano, planteándose herejías es este orden, como que había surgido de la nada y que no sería de la misma substancia del Padre, las que fueron refutadas por la Iglesia con elementos de prueba que han dejado en claro que si bien es cierto, Jesús fue hombre, no compartió el mismo surgimiento de todo hombre, ya que fue engendrado y, a pesar de vivir como los otros hombres, nunca dejó su condición divina, la que lo llevó a mostrar la gloria de su Padre por medio de sus obras.

4.- Señale y explique cada uno de los misterios de la infancia y de la vida oculta de Jesús.

Misterios de la infancia:

a) La circuncisión de Jesús: este hecho confirma el sometimiento de Jesús a las leyes de su pueblo y lo inserta dentro de su descendencia judía, ya que vivió toda su vida como tal, porque pertenecía a este pueblo.

b) La Epifanía: la adoración de los magos, que representaban a pueblos paganos, sella la presentación de Jesús como el Mesías, como el Salvador del mundo, como el descendiente de David que debía venir para cumplir la alianza que Dios había hecho con su pueblo, por eso esta manifestación es la antesala al bautismo y a la primera manifestación de su gloria en las bodas de Caná.

c) La Presentación de Jesús en el Templo: el primogénito debía ser presentado en el Templo para su consagración, a Jesús también lo presentan, pero como el primogénito del Padre, se presenta al Salvador que debe traer la luz para las naciones, el que trae la salvación preparada desde siempre por Dios.

d) La huida a Egipto y la matanza de los inocentes: esta es la forma primera en que se opone la luz por sobre las tinieblas en la persona de Jesús, un acercamiento al éxodo del pueblo de Israel, que trae como consecuencia el primer martirio por causa de Cristo, lo que deja de manifiesto que la persecución y los signos de muerte no sólo serán para Jesús, sino también para aquellos que lo siguen.

Misterios de la vida oculta:

Se le llama vida oculta de Jesús al período que comprende desde su hallazgo en el templo junto a los Doctores de la Ley hasta su bautismo en el Jordán, ya que no hay testimonio escrito que dé cuenta de esos años, pero sus propias palabras el día del hallazgo dan pie para deducir lo que hizo, ya que manifestó que debía hacerse cargo de los asuntos de su Padre, pero no sólo en su condición divina, sino también en su condición humana, por lo tanto, compartió, junto con la gran mayoría de los niños y jóvenes de su tiempo, un sometimiento a sus padres, a las leyes y a Dios, progresando en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

Con la sumisión a su padres terrenales, Jesús cumple con el cuarto mandamiento, así, ese sometimiento era una preparación al sometimiento de la voluntad de su Padre Dios para llevar a cabo su misión redentora.

5.-Señale y explique brevemente cada uno de los misterios de la vida pública de Jesús.

a) El Bautismo de Jesús: es el comienzo de la vida pública y viene a ser como la consagración definitiva a su ministerio redentor, ya que al entar en las aguas del Jordán, purifica las almas de todos los que ya se han bautizado y de los que se bautizarán, dando a entender que la redención es él, que su vida es la que nos librará de los pecados.

b) Las tentaciones de Jesús: el desierto, el lugar donde se expían las culpas es el lugar escogido para que Jesús se muestre como el Mesías que obedece humildemente y que demuestra que una actitud filial hacia Dios nos permite alejar la tentación de nuestras vidas y vencerla. Con este episodio, Jesús se muestra como el Hijo amado del Padre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com