UNA TEOLOGIA DE LA CONSEJERIA PASTORAL Y MISIONERA.
Enviado por genetp20 • 17 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 42.854 Palabras (172 Páginas) • 480 Visitas
[pic 1]
UNA TEOLOGIA DE LA CONSEJERIA PASTORAL Y MISIONERA
por
Dr. Cornelius Hegeman
Dr. Cornelio Hegeman
PhD in Christian Thought
hegjkm@aol.com
2015
UNA TEOLOGÍA DE CONSEJERÍA PASTORAL Y MISIONERA
PRÓLOGO
COMO ESTUDIAR LA ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN
LECCIÓN UNO. LA NECESIDAD DE LA CONSEJERÍA PASTORAL Y MISIONERA
LECCIÓN DOS. EL BUEN PASTOR
LECCIÓN TRES. LAS OVEJAS
LECCIÓN CUATRO. LAS CABRAS
LECCIÓN CINCO. PRINCIPIOS PARA LA CONSEJERÍA TEOLOGICA PASTORAL Y MISIONERA
LECCIÓN SEIS. PROBLEMAS EN CONSEJERÍA PASTORAL Y MISIONERA
LECCIÓN SIETE. FORMACIÓN PARA CONSEJERÍA PASTORAL Y MISIONERA
LECCIÓN OCHO. MULTIPLICACIÓN DE LA CONSEJERÍA PASTORAL Y MISIONERA
CONCLUSIÓN
RESUMEN
APÉNDICE
BIBLIOGRAFÍA
BIOGRAFÍA
PRÓLOGO
La consejería pastoral es no sólo el pastor guiando a las ovejas, sino que implica la oveja responder tanto al pastor divino y los pastores humanos. Este curso está dirigido tanto a los pastores, así como las ovejas en cómo ser pastoral en el contexto de su vida, con su familia, en la iglesia, y por medio de los ministerios y misiones.
El 24 de noviembre de 2014, Sandy y yo estábamos listos para salir de la casa de mi madre en Pompton Plains, Nueva Jersey para tomar el viaje de 45 minutos al aeropuerto de Newark con el fin de regresar a nuestro hogar en Miami, Florida. Este fin de semana estuvimos con nuestra madre de 92 años. Mientras nos preparábamos para salir, mi madre se desmayó mientras ella tomaba su propia presión arterial. Pudimos ver que su pulso estaba acelerado y luego se aumentaría a niveles peligrosos. Llamamos al médico de inmediato llamo a una ambulancia para llevarla a la sala de emergencias. Mi tío Abe, quien vive al lado, fue alertado y se acercó de inmediato acompañado de la tía Ruth. La ambulancia llegó en los diez minutos. Mamá se desmayó de nuevo cuando intentaba ponerse de pie. Los paramédicos la llevaron a la puerta y la colocaron en la camilla. Dentro de diez minutos, más o menos, estaban en un hospital cercano.
Decidí quedarme todo el tiempo que fuera necesario mientras Sandra fue llevada por la tía Ruth al aeropuerto para volar a Miami, ya que nuestra hija Katrina había volado antes de ese momento. Cancelé mis actividades y decidí permanecer el tiempo que fuera necesario. Mi Mamá no tiene a sus otros hijos cerca de ella, pues, ahora la responsabilidad era mía.
La sala de emergencias estaba lista. Rápidamente pusieron a mi madre cómoda y empezaron a hacer pruebas con ella. Ella se quedó en la sala de emergencia durante el día. Por la noche, el médico anunció que sería trasladada a la quinta planta, a la unidad de cardiología. Se quedó durante dos días. El servicio fue excelente. Una de sus compañeras de habitación de hospital era Anne, ¡tenía 102 años! Uno de sus hermanos vino mientras que otros hermanos y una hermana se mantenían contacto con ella a través del teléfono. Los médicos decidieron que le iban a poner un marcapasos, con el fin de regular su corazón. Dimos gracias a los médicos por tomar la decisión de ayudar a mi madre a vivir una vida de calidad.
Mientras me quedé, el tío Abe y la tía Ruth me dieron de cenar. Disfrutamos de la buena camaradería, incluyendo un estudio de la Biblia a las 07 a.m. en un restaurante local para los hombres de la iglesia. Fue bueno ver Pastor Richard Kuiken, quien dirigió el estudio de la Biblia. Él es un excelente pastor y mentor de pastores jóvenes, ya que presta mucha atentación a las necesidades de los demás.
El jueves, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, mamá fue capaz de volver a casa. Ella se había beneficiado de uno de los mejores programas de atención de salud que he presenciado. Sin embargo, en el mismo hospital, pienso que es el segundo piso, los abortos se llevan a cabo. Mientras que por un lado, la mejor de la atención se da a las personas mayores, incluyendo 92 y 102 años de edad, y en el otro extremo del espectro, los niños no nacidos son asesinados. Este es el mundo occidental esquizofrénico: la co-existencia de la cultura de la vida y la cultura de la muerte, todo bajo el manto de la libertad humana.
Mis familiares me avisaron que cada sábado hay protesta pacífica frente al hospital de parte de los que están contra el aborto. Oro a Dios y espero que un día los EEUU vuelvan a proteger a los niños no nacidos.
Mamá recibió atención pastoral y cristiana de parte de su familia e iglesia, además de ser asistida por personal médico profesional en el hospital. Fue gratificante ver cómo muchas de las enfermeras y trabajadores de la salud eran cristianos. Su cuidado pastoral llegó a través de su familia inmediata y sus hermanos y hermanas que son cristianas la atendieron a ella. La iglesia institucional no estaba personalmente involucrada directamente con visitas; sin embargo, la iglesia tiene un fondo especial para las viudas de ministros, donde la iglesia pagará los costos que superan los $ 1,000.00 dólares por año. El cuidado de la comunidad-pastoral pequeño fue equilibrado con un programa de la iglesia para las viudas de ministros y la atención profesional que ofrece tanto el sector privado, así como los sectores gubernamentales.
El caso de mi mamá es un ejemplo de la consejería pastoral: es el cuidado pastoral que viene del buen pastor por medio de la líderes en la iglesia, miembros de la iglesia y familiares cristianos y por medio de la sociedad. El buen pastor es bueno en muchas maneras.
Mientras pasé los días adicionales a los pies de la cama de mi madre, escribí gran parte de este curso sobre la obra pastoral del buen pastor.
COMO ESTUDIAR ESTE CURSO
JUSTIFICACIÓN
El estudiante se introduce a los conceptos básicos relacionados con la consejería pastoral y misionera. Esto incluirá la reflexión sobre asuntos relacionados con la teología, la pastoral, la misión y el asesoramiento.
...