Valores Fundamentales De La Vida Social
Enviado por j_lopezp • 11 de Octubre de 2014 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 784 Visitas
Valores fundamentales de la vida social
La doctrina social de la iglesia involucra la conexión entre la vida del hombre y la Evangelización. En esta conexión existen vínculos profundos que explican que el hombre que es Evangelizado está involucrado en los problemas sociales y económicos, problemas que son el desenlace de la historia del hombre y su transformación. Hoy, esos problemas se convierten en injusticias que deben de ser restauradas con vínculos de orden del evangelio como es la caridad y diferentes valores que darán un instrumento de renovación del mensaje entre el evangelio y la historia humana.
Entonces, la doctrina es un camino para el ejercicio de la palabra profética de la Iglesia. Es para la Iglesia enseñar a difundir el mensaje de su misión cristiana, ya que esta doctrina “expone consecuencias directas de la vida de la sociedad” y lucha por la justicia.
Por último, Iglesia y la doctrina social no proponen sistemas o modelos de organización social, esa no es la misión.
Relación entre principios y valores
Los principios y valores en conjunto, forman la estructuración y la conducción de la vida social. Son la guía que proclama la Iglesia como el camino seguro para alcanzar la perfección personal, incluyendo una convivencia social más humana en cualquier ámbito.
“Todos los valores sociales son inherentes a la dignidad de la persona humana, cuyo auténtico desarrollo favorecen; son esencialmente: la verdad, la libertad, la justicia, el amor.”
La verdad
“Los hombres tienen una especial obligación de tender continuamente hacia la verdad, respetarla y atestiguarla responsablemente.”
Estar en congruencia con la verdad tiene un gran significado en las relaciones sociales: cuando existe verdad, existe dignidad humana, existe convivencia pura.
Estar con la verdad es la prioridad del hombre, es el camino que buscan constantemente para sentirse plenos, la búsqueda de la verdad es lo que nos ha llevado a ser lo que hoy somos, a desarrollarnos, a crecer, a inventar y a investigar.
Tener la verdad y vivir en la verdad no sólo es un valor, es una plenitud que nos mantiene tranquilos y nos conduce a la paz.
Ej. Lo que buscamos cada uno en nosotros, es un ejemplo de verdad. Nuestras decisiones están basadas en la búsqueda de la verdad, qué es lo que queremos y cómo hacemos para llegar a ello. La respuesta es la ciencia, hoy vivimos un mundo científico, un mundo de investigación y todo eso generado por el motivo de la búsqueda de la verdad y con el fin de llegar a esta.
La libertad
Es la expresión de la singularidad de cada persona humana siendo la capacidad de rechazar lo que es moralmente negativo y querer lo que no abre el camino al crecimiento.
La libertad es el “el signo de la sublime dignidad de casa persona humana”, se ejercita en las relaciones entre los seres humanos bajo los límites del bien común, del orden público y la responsabilidad. La libertad es individual y se ejerce fundamentalmente, buscando la plenitud de uno mismo, llegando al crecimiento personal, familiar y social; es hacer el bien en el horizonte del bien común universal.
Ej. La libertad que tenemos hoy de decir lo que sentimos y lo que pensamos, es un derecho que ejercemos y que vemos día con día en nuestra sociedad. La libertad de opinión ha evolucionado con las nuevas
...