ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de investigacion de operaciones


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Resumen  •  5.298 Palabras (22 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 22
  1. Paradoja de la productividad”.
  2. Enterprise Business Intelligence.
  3. Democratización del uso de la información en las organizaciones.
  4. Presentación y calidad de las informaciones generadas.
  5. Adopción de soluciones únicas.
  6. “Real time”.
  7. Externalización del Business Intelligence.
  8. Interrelación entre Business Intelligence y Knowledge Management.
  9. Tendencias del mercado de herramientas de BI.

DESARROLLO

  1. Qué es la paradoja de la productividad? Aunque en principio la relación entre TI y productividad parece clara, algunos expertos la niegan. El primero fue Steven Roach, analista de Morgan Stanley, que en 1987 introdujo el concepto de paradoja de la productividad. Roach observó que, durante las décadas de los 70 y 80, la inversión en TI (inputs) por trabajador había crecido substancialmente, mientras que la productividad se había mantenido constante. El analista concluyó que, en principio, el incremento de la inversión en tecnología tenía un efecto casi nulo en la productividad de los trabajadores, abriendo un debate sobre si es necesario o no adquirir estas tecnologías. ¿Por qué se produce? Si bien esta pregunta aún no tiene una única solución, existen dos líneas que tratan de explicar la falta de relación entre ambos conceptos. Un primer enfoque establece que existen tecnologías de uso generalizado (general purpose Technologies), como la electricidad, que impactan de forma positiva en la productividad de los trabajadores varios años después de su implementación, o cuando su adopción ha sido generalizada. Siguiendo con el ejemplo de la electricidad, aunque esta tecnología vio la luz a fines del siglo XIX, las mejoras en la productividad derivadas de su utilización no se dieron hasta 1920. En este sentido, durante las décadas de los 70 y los 80 el nivel de adopción de TI en empresas y hogares era aún muy bajo. En cambio, en los 90, sobre todo en EE.UU., gran parte del incremento de la productividad de la economía americana estuvo sustentado en el uso masivo de TI. El otro punto de vista, sostenido principalmente por el profesor del MIT Eric Brynjolfsson, establece que, para que aumente la productividad de un trabajador, éste no debe trabajar más tiempo o con más.
  2. Inteligencia empresarial: Qué es

La inteligencia empresarial, también llamada inteligencia de negocio o BI (business intelligence) es toda aquella información estratégica y analítica que una empresa analiza, predice y monitorea para facilitar la toma de decisiones. Esta inteligencia en el pasado sólo se usaba para explicar y comprender. Su alcance terminaba en el presente al que, la mayoría de las veces, llegaban con retraso. En ocasiones semanas, en los peores casos meses... un desfase temporal que afectaba la eficacia de la toma de decisiones, amputando su brillantez y bloqueando la visión de las mejores oportunidades. La inteligencia empresarial ha dejado de ser una herramienta de uso exclusivo de unos pocos para pasar a convertirse en parte de las rutinas de trabajo de muchos profesionales de negocio que buscan maximizar el uso de lo que se ve como un recurso estándar. Más compañías experimentan sus ventajas y, dentro de ellas, más usuarios se benefician del acceso al conocimiento que antes no podían siquiera plantearse. Precisamente por ello, a la vez que continúa la prevalencia de la educación formal en este campo, se aprecia un notable aumento de la simplificación de las herramientas de inteligencia de negocio, que tiene por objeto aumentar su accesibilidad de cara a quienes las incorporan a sus operaciones diarias.

Hablar de inteligencia empresarial, hoy día, implica tener en cuenta que:

  • La confianza en los datos está creciendo de manera exponencial: prácticamente cualquier aplicación de datos requiere de análisis o BI para extraer el significado y la acción subsiguiente.
  • Las capacidades de automatización relacionadas han evolucionado: igual que también lo han hecho las herramientas de descubrimiento de datos, la computación en nube y la forma de explotar Big Data.

Los proveedores hacen grandes avances para lograr simplificar el proceso de aprovechamiento de BI para el público inexperto: mejorando sus posibilidades de autoservicio, con los efectos positivos que ello implica para el negocio y su organización interna. Inteligencia empresarial: Las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías de inteligencia empresarial ya no se centran en TI, sino que lo hacen en el usuario final. Aprovechar estos avances para generar valor a través del conocimiento es posible si:

  • Se facilita la accesibilidad a los usuarios finales.
  • Se está preparado para los cambios en materia de movilidad.
  • Se prioriza la alineación de los objetivos de TI con los de la organización.

La forma de llevar a la práctica este planteamiento pasa por:

Introducir cambios en la infraestructura

Tradicionalmente, la inteligencia de negocio utilizaba un enfoque centralizado, en el que los usuarios finales debía esperar a que TI estuviese en disposición de facilitarles los informes de datos históricos requeridos. Los avances actuales en la automatización de carga de trabajo y herramientas de descubrimiento, sin embargo, han contribuido a un descenso del entorno centralizado a favor de otro más ágil, que otorga a los usuarios una mayor autonomía y disminuye las latencias.

Automatizar la carga de trabajo

Las herramientas de automatización de la inteligencia de negocio allanan el camino para la simplificación de BI. Consultas e informes pueden acelerarse gracias al autoservicio ya que, con la configuración de TI adecuada, los usuarios finales pueden realizar consultas casi en tiempo real empleando tanto Big Data, como datos procedentes de fuentes convencionales.

Implementar nuevas tecnologías

Los avances asociados a las herramientas de descubrimiento de datos, dispositivos móviles y la nube aumentan sustancialmente el movimiento hacia la simplificación de la inteligencia de negocio. Esta combinación ha estimulado la evolución del BI, proporcionando un potencial inigualable para acceder a resultados de consultas a la carta y desde cualquier lugar. En este aspecto, la visualización es indispensable para transmitir ideas de manera efectiva, tanto en la forma, como en la funcionalidad. Las herramientas de visualización se hacen inseparables de la tecnología de inteligencia de negocio al permitir la comunicación de sus aspectos clave de una forma más intuitiva, en lugar de mediante opciones más dispersas y complejas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (267 Kb) docx (316 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com