Anejo construccion nave agricola
Enviado por mampudia.ortega • 10 de Enero de 2020 • Trabajo • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 130 Visitas
ANEJO: INGENIERIA DEL PROCESO DE EDIFICACION
1. Introducción.
En el presente anejo se detallan las diferentes operaciones que comprenden la construcción del edificio principal de la explotación, una nave de 600 m2,-que albergara el área de descanso de los animales, el almacén de maquinaria y otros efectos, la oficina y las dependencias de aseo y vestuario de los empleados-, de planta rectangular, situada en la parcela anteriormente referida, con unas dimensiones de 30 metros de longitud por 20 metros de luz.
Asimismo, se desarrollan las diversas construcciones anexas a la explotación, como son el área de alimentación y ejercicio de los animales, el depósito de agua, y aquellas dedicadas al tratamiento de los residuos generados en la explotación, como son el estercolero y la fosa de purines.
2. Descripción de las obras.
2.1 Acondicionamiento del terreno.
En este apartado, se proyecta la realización del desbroce y retirada de cubierta vegetal, así como el movimiento de tierras que darán lugar a la obtención de la explanación de 10000 m2 sobre la cual edificaremos la explotación.
2.1.1 Desbroce y retirada de la cubierta vegetal del suelo.
De forma posterior a los trabajos topográficos, consistentes en el estaquillado de las zonas afectadas por la obra, marcando claramente la zona de actuación, se procede al desbroce y la retirada de la vegetación existente en la parcela, y la retirada de una capa de material vegetal de como mínimo 50 centímetros por debajo de la rasante de la explanación.
Los deshechos y restos vegetales originados han de ser trasladados al vertedero o lugar de empleo autorizado mediante camiones, en el transcurso del mínimo plazo de tiempo posible. En caso de que esto no fuera posible se procederá a su amontonamiento a la espera de traslado, en montones que en ningún caso han de superar los 2 metros de altura. En el transcurso de esta operación se empleará maquinaria tal como bulldozer, pala cargadora, y camión con transportista autorizado para el traslado de los residuos.
2.2.2 Movimiento de tierras.
El movimiento de tierras consiste en el conjunto de actuaciones a realizar en el terreno para la ejecución de la obra, llevados a cabo de manera mecánica.
De manera previa se habrán realizado las labores de replanteo y la señalización y accesos de la maquinaria y el personal, una vez desbrozado el terreno.
Así, se lleva a cabo el desmonte o terraplenado de la parcela sobre la rasante de edificación, a fin de explanar y nivelar el terreno donde se localizará la construcción.
Se excavan los pozos y las zanjas para la cimentación y las conducciones de saneamiento, generando las pendientes pertinentes para un correcto desagüe, así como las zanjas para los elementos de sujeción de silos y depósitos.
2.2 Saneamientos horizontales.
Como hemos visto en el apartado anterior, se dispondrán, una vez realizadas las labores necesarias de replanteo y movimiento de tierras, las conducciones para el saneamiento general de la construcción, teniendo en cuenta la disposición de los diversos elementos, fijados en el plano y que se trata de una red de saneamiento separativa, con distintas conducciones para las aguas fecales y de limpieza, y las aguas pluviales. La red de saneamiento de las aguas pluviales ha de comprender los diversos elementos para la recogida y evacuación de las aguas de lluvia a la escorrentía general del terreno, como las arquetas de las bajantes, y la red de aguas fecales, la conducción y almacenamiento en la fosa de purines de las aguas fecales, de lavado y de otros usos.
De esta forma, y atendiendo a las directrices marcadas por los planos correspondientes, se dispondrán en el terreno las conducciones, ejecutadas en PVC con un diámetro de 250 mm , sobre cama de arena, y otros elementos necesarios para el correcto saneamiento de la explotación.
2.3 Construcción de la nave ganadera.
De manera previa a la construcción, se determinó, dentro de las características del terreno, que la Tensión Admisible del suelo es de 2 Kg/ cm2, lo que determinó que se trata de un suelo apto para la cimentación de la construcción planeada
2.3.1 Solera del terreno.
La solera se lleva a cabo con el fin de dar consistencia, allanar el terreno, y evitar posibles problemas de humedad. Así, se proyecta una solera semipesada, realizada en tres capas diferenciadas: 20 cm de grava, 2 cm de arena de rio, la losa de hormigón HM-20/P/20/I de 10 cm, y por último un tratamiento superficial antidesgaste, anticorrosivo y antideslizante, con un recubrimiento final de tratamiento continuo de resinas epoxi.
2.3.2. Cimentación.
La cimentación comprende el conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir al suelo las cargas que recibe de la edificación, de manera que no se supere la presión admisible del terreno ni se produzcan cargas zonales. Los cimientos, de esta manera, han de ser suficientemente resistentes para soportar esfuerzos cortantes, de flexión, absorber tracciones y acomodarse a posibles movimientos del terreno.
Como elemento superficial de la cimentación tendremos las zapatas, diseñadas para ser capaces de soportar las cargas transmitidas por los pilares, incluyendo los pesos propios de los pilares y las zapatas. Éstas serán zapatas rígidas aisladas que han de cumplir una serie de condiciones:
- Bajo ellas se situará una capa de hormigón de limpieza HM-20 de 10 cm, con el fin de asegurar una correcta resistencia del terreno.
- La excavación de los últimos 20 cm se llevará a cabo de forma inmediatamente anterior al vertido del hormigón.
- La armadura se llevará a cabo mediante barras de acero corrugado B-500-S que dotarán a la cimentación de una adecuada resistencia a los esfuerzos de tracción.
Así, la cimentación estará formada por una serie de zapatas en la base de los pilares que dan forma y soporte a la estructura de la construcción, unidas a ellos mediante placas de asiento y pernos de anclaje, con armadura de barras de acero corrugado.
...