CONCRETO BOMBEADO EN OBRA
Enviado por David Ruiz • 4 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 2.770 Palabras (12 Páginas) • 91 Visitas
Introducción:
Se puede decir que el concreto es el material más importante en la construcción, se caracteriza por ser un material fácil de constituir y que además tiene características que lo vuelven indispensable en una obra. Por ejemplo, su excelente resistencia a la compresión y su accesibilidad. Pero, hacer un concreto en obra es algo que lleva mucho tiempo, esfuerzo y dinero. Es por eso que la industria de concreto desarrolló una nueva forma de distribuir el concreto a las obras, donde el único requisito es una buena logística desde el momento de pedido hasta el momento de entrega. Siendo así el concreto bombeado una excelente forma de distribución del concreto.
Objetivos:
- Conocer el concepto del concreto bombeado e identificar su función en la obra.
- Identificar los diferentes procesos en los cuales pasa el concreto bombeado antes de llegar a la obra.
- Describir paso a paso la importancia del concreto bombeado y su composición.
- Entender las diferencias que existen entre el concreto bombeado y el concreto hecho en obra.
Tabla de contenido:
Introducción
objetivos
Concreto bombeado en obra
- ¿Qué es el concreto?..........................................................página 3
- Concreto bombeado o premezclado…………………………página 3
- Características del concreto bombeable……………………página 3
- Ventajas y beneficios…………………………………………página 4
- Solicitud de un concreto premezclado………………………página 4
- Colocación de un concreto bombeado………………………página 6
- Acabado del concreto…………………………………………página 9
- Curado del concreto……………………………………………página 10
- Conclusiones...…………………………………………………página 12
- Bibliografía……………………………………………………...página 13
CONCRETO BOMBEADO EN OBRA
¿Qué es el concreto?
Es un material de construcción que se obtiene mediante una mezcla cuidadosa y proporcionada de: cemento, grava, arena (u otro agregado), agua y algún tipo de aditivo. Además, tiene la propiedad de resistir a la compresión después de que fragua.
Concreto bombeado o premezclado:
Se le llama así al concreto que se prepara en una planta dosificadora o en una planta con mezclador central y que se transporta y se suministra directamente a la obra en camiones pre-mezcladores.
Se utilizan cuando las condiciones de la obra tienen lugares y zonas en donde el acceso es limitado y se encuentran atestados de materiales y equipo. Es especialmente diseñado para ser conducido a presión a través de una tubería, permitiendo alcanzar largas distancias horizontales y verticales.
[pic 1]
Características del concreto bombeable:
La determinación del contenido de material cementante para concretos bombeables sigue los mismos principios básicos utilizados en el concreto. La relación agua/cemento se puede establecer sobre la base de las condiciones de exposición, requerimientos de resistencia o factor mínimo de cemento. Debido a los asentamientos más altos y a la relación agregado fino/agregado grueso, las mezclas bombeables pueden requerir un aumento en la cantidad de cemento empleado. Sin embargo, con agregados gruesos y finos bien gradados y mezclados, los factores de cemento para mezclas bombeables serán iguales a los usados en concreto normal.
Al hablar de los aditivos empleados para mejorar la bombeabilidad del concreto, se puede mencionar los reductores de agua, reductores de agua de alto rango, inclusores de aire y adiciones minerales finamente divididos.
Ventajas y beneficios:
Si el proceso es controlado desde la realización de la materia prima hasta la entrega del material, permite ofrecer:
- Control de desperdicios.
- Calidad certificada.
- Una mezcla homogénea y manejable
- Manejabilidad en los sistemas de colocación del bombeo.
Velocidad y ejecución del proyecto:
- Evita la instalación de planta productora de concreto.
- Elimina gastos de mantenimiento y limpieza.
- No requiere de almacenamiento de materiales (cemento, arena, grava, etc.)
- Mayor velocidad en la colocación y por consecuencia un avance en la culminación en la obra.
Solicitud de un concreto premezclado:
por lo general las características del concreto que se va a utilizar en la obra están dadas a los planos arquitectónicos o especificaciones de la obra y a un catálogo donde describe la resistencia del concreto a 28 días.
Al determinar el pedido del concreto es importante:
- La identificación del cliente con el proveedor: el proveedor debe saber claramente quién es el cliente. Así mismo se debe identificar el personal autorizado y calificado que acompaña al proveedor.
- Identificar la obra:
- Determinar el método de colocación requerido, el personal disponible y la capacidad de colocación en términos de m3/hora.
- Se debe Verificar que los accesos sean apropiados para el vehículo, la presencia de cables y/o salientes en estructuras que puedan interferir con la entrada del vehículo.
- Conocer la programación de concreto tanto para la obra como el productor de concreto.
- Hacer reconocimiento del concreto que se va a utilizar e identificar los elementos que se van a fundir:
- Pavimento, Pilote, Columna, Losa, etc. Ya que para cada elemento se puede utilizar un tipo de concreto diferente.
- Tamaño, Geometría, cuantía de acero del elemento: esto es importante para la elección del tamaño máximo del agregado y así facilitar el llenado del elemento a fundir.
- Distancias de colocación y acceso: Se debe tener en cuenta el estado de los accesos y distancia del sitio donde se ubicará el carro al elemento a fundir, con esto se tiene en cuenta el tiempo de manejo necesario para el llenado. También se debe indicar a qué profundidad o altura se encuentra y las condiciones del mismo, es decir, si es bajo agua o en terreno natural.
- Características del servicio del suministro: se debe definir claramente la hora de llegada del camión con el material para empezar con el proceso de fundido, teniendo en cuenta la ubicación de los elementos que se van a fundir, para desplegar los sistemas de elevación, transporte y colocación del concreto que se disponen, la cantidad de mano de obra disponible para la colocación, acabado y supervisión del concreto.
Cuando se cuenta con un sistema de bombeo, es importante que el ritmo de colocación del concreto sea acorde a la capacidad de las bombas y con el suministro. Esto para garantizar el buen fluido del material.
Consideraciones generales:
- Al momento de establecer las especificaciones del concreto, se debe tener en cuenta las consideraciones referentes a la durabilidad de las estructuras establecidas en la Norma Colombiana para Construcciones Sismo-resistentes NSR –10.
- Cumplir las prácticas y recomendaciones existentes para los procedimientos de colocación, vibrado, manejo, protección y curado.
- Se debe Garantizar la ubicación óptima para el equipo de bombeo.
- Garantizar la preparación de formaletas que soportan la presión de bombeo, el peso del concreto y movimiento de tubería, con el fin de evitar demoras y reducir desperdicios.
- Tener en cuenta el óptimo sellado de formaletas y el uso de materiales que eviten deformaciones con el fin de disminuir desperdicios.
- La adición en obra de cemento, agua o aditivo alterará el diseño afectando la calidad del concreto producido.
- El concreto debe ser colocado máximo 45 minutos después de la llegada a la obra, (a no ser que alguna característica especial permita lo contrario.)
- La descarga del concreto debe ser tan cerca como sea posible a su posición final.
Cumplir con las normas técnicas existentes para la evaluación de la calidad de los concretos.
Colocación del concreto bombeado:
La distribución del concreto se debe hacer con extremo cuidado, esto para no afectar la homogeneidad obtenida del concreto.
...