MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONCRETO
Enviado por kiss12 • 10 de Junio de 2013 • 8.950 Palabras (36 Páginas) • 1.806 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
COMPLEJO ACADÉMICO “LOS PEROZO”
ÁREA DE TECNOLOGÍA
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL
DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS
CÁTEDRA: SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE CONCRETO
Bachilleres:
Francely Salas 20.568.491
Franzelis Kiss 19.328.648
Fernando Barreiro 20.176.462
Emir Sánchez 20.296.969
Lissette León 19.879.961
María Rodríguez 20.295.973
Luis Zárraga 21.114.898
Robert Martínez 18.758.477
Rafael Valladares 18.321.954
SANTA ANA DE CORO; 30 DE JULIO DE 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN
Obras preliminares
Apuntalamiento y encofrados
Aspectos relativos al refuerzo metálico
Aspectos relativos al concreto en la Construcción de Obras Civiles
Desencofrado y Resanado
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
La ejecución de una obra de construcción, siempre trae consigo una serie de riesgos que será necesario definir, analizar y evaluar, con el fin de evitar que concurran en un accidente. Es por ello debemos considerar todas aquellas actividades que se vayan a dar en la obra. Antes de comenzar una obra, se deben realizar ciertos procesos en terreno, que ayudarán a que la obra se lleve a cabo. Estos procesos corresponden al Equipamiento del lugar de trabajo o terreno de la obra con ciertos elementos, principalmente de infraestructura, que permitirán el desarrollo de la construcción y las jornadas laborales de los trabajadores.
Así mismo el concreto es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma.Esta combinación de características es la razón principal por la que es un material de construcción tan popular para exteriores.
El acero es el materia estructural para grandes alturas, ya que resuelve con éxitos los planteamientos estructurales requeridos para una obra. De allí a que se estudien los aspectos mas relevantes de estos dos materiales que son de gran importancia para llevar a cabo una construcción
Obras preliminares
Las obras preliminares se refieren a los trabajos que se deben elaborar para iniciar la obra, como: Transporte de equipos y herramientas, Cerco, eliminación de obstrucciones, limpieza, apuntalamiento, trazo y replanteo. Cabe destacar que se tiene que realizar obras provisionales que son las requeridas temporalmente para la ejecución de la misma, estas son: Instalaciones de Oficinas, Instalación de Comedores, Vestidores, Agua, desagüe y SSHH, Vigilancia.
A continuación las actividades que se deben tomar en cuenta para iniciar una obra en construcción.
Programa de trabajo; se refiere al conjunto de gráficos, tablas y cálculos para el análisis de rendimiento, cuya finalidad es estudiar e indicar la secuencia y períodos en que se realizarán las distintas operaciones de construcción.
Localización y construcción de campamentos; Extensión del trabajo que comprende todas las instalaciones provisionales o temporales necesarias para la ejecución de la obra, tales como: oficinas, incluyendo las de Inspección, depósitos de materiales, vestuarios, sanitarios, instalaciones y depósitos de agua, instalaciones de luz y fuerza eléctrica, agua, cloacas, etc.
Selección del personal;
Equipos y materiales
Avanzadas; se refiere a los trabajos a realizar con la finalidad de abrir trochas de exploración y vías provisionales de acceso.
Replanteo; Se trata de llevar lo que se encuentra en el proyecto al terreno, en condiciones iníciales podría ser alcanzar una cota más elevada, ubicar la posición de las fundaciones, etc. Para la localización horizontal y vertical del proyecto, el Contratista se pondrá de acuerdo con el Interventor para determinar una línea básica debidamente amojonada y acotada, con referencias (a puntos u objetos fácilmente determinables) distantes bien protegidas y que en todo momento sirvan de base para hacer los replanteos y nivelación necesarios. El replanteo y nivelación de la obra será ejecutado por el Contratista, utilizando personal experto y equipos de precisión.
Deforestación y Limpieza; Extensión del trabajo comprende el deshierbo, tala y desraizamiento del terreno asignado para la construcción de la obra, así como la quema y el bote de los desperdicios. Las deforestaciones han sido clasificadas según la vegetación predominante en los siguientes grupos:
Liviana: Se define como deforestación liviana aquella donde predominan las hierbas, malezas y arbustos hasta de 2 metros de altura.
Mediana: Se define como deforestación mediana aquella donde predominan arbustos y árboles mayores de 2 metros y hasta 5 metros de altura.
Pesada: Se define como deforestación pesada aquella donde predominan árboles mayores de 5 metros de altura.
Demoliciones; Extensión del trabajo comprende las demoliciones totales o parciales de estructuras existentes, fundaciones, pavimentos, muros de sostenimiento, estanques, instalaciones en desuso, etc., que se requieran para la correcta realización de la obra. Las demoliciones han sido clasificadas en los siguientes grupos:
Liviana: Se define como demolición liviana la que comprende obras de bahareque, adobes crudos, ranchos de madera, zinc, cartón, etc., construcciones de materiales de alfarería y/o bloques de concreto sin estructura, cercas, pequeñas fundaciones de concreto sin armar etc.
Medianas: Se define como demolición mediana la que comprende estructuras de madera, metálicas o de concreto armado en quintas o edificios hasta de 3 plantas.
Pesadas: Se define como demolición pesada la que comprende edificaciones de más de tres plantas. Ejecución del trabajo el contratista tomará todas las precauciones para evitar daños a terceros, y en todo caso evitará dañar estructuras o instalaciones que no sean objeto de la demolición.
Remoción; Extensión del trabajo comprende la remoción de aquellos elementos que sean recuperables y aprovechables tales como: monumentos, techos metálicos, estructuras metálicas o de madera (columnas, vigas, correas,
...