Como Crear citas y referencias bibliográficas basadas en las normas de APA usando el software Zotero.
Enviado por ZAYDI ROSARIO ARAUCO QUISPE • 10 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 356 Visitas
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Curso: Informática
Guía Práctica
Objetivo:
Crear citas y referencias bibliográficas basadas en las normas de APA usando el software Zotero.
- Realizar una búsqueda bibliográfica de los artículos y libros usados para la creación del ensayo “Violencia hacia la mujer”.
- Una vez identificado los artículos y libros, cite los párrafos y colocar las referencias bibliográficas. Tenga en cuenta todos los componentes que debe tener al hacer las referencias bibliográficas de un libro o un artículo según las normas Apa.
VIOLENCIA HACIA LA MUJER
En todos los tiempos y sociedades ha existido violencia, es la realidad que en cierto modo todos vivimos, pero que no reconocemos a pesar de las innumerables veces que ésta se muestra en la prensa (Hsieh, 2012).
En los diccionarios de la lengua española se habla de violencia cuando se realiza una acción que desemboca en un estado "fuera de lo natural", una ruptura de la "armonía", provocada por la acción de cualquier ente; es decir, referida a actos humanos. Se emplea cuando éstos inciden "contra el modo regular", "fuera de razón"; cuando se actúa contra la equidad o la justicia social, con ímpetu o fuerza (Jiménez-Bautista, 2012).
La violencia en general se produce con mayor frecuencia en el seno de la familia que en cualquier otro lugar de la sociedad. Asimismo atraviesa todas las líneas raciales étnicas religiosas, educacionales y socioeconómicas y es una situación progresiva que ha sido reconocida como un gran problema de salud pública con componentes físicos y psicológicos (Aliaga, Ahumada , & Marfull , 2003).
Existe la violencia física, la psicológica y la sexual. Sus causas pueden variar, y dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida de la persona, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece (lo cual es muy común en las escuelas), así como el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas(Falcón et al., 2008).
La OMS estima que, 1 de cada 4 a 9 personas en los países en desarrollo sufre cada año lesiones por actos violentos, y que el 2 % del total de la población mundial está discapacitada como resultado de lesiones ocasionadas por accidentes o violencia.(Falcón et al., 2008).
La violencia puede ser ejercida por hombres hacia las mujeres y viceversa. Sin embargo este término se equipara a violencia contra las mujeres por la elevada frecuencia con que la ejercen los hombres y la padecen las mujeres en base a la subordinación de las mujeres en la sociedad patriarcal.(Páez, 2015).
La violencia contra la mujer se refiere a la violencia física, sexual y psicológica, la violación por el esposo, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atenten contra la mujer, la explotación sexual, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo y en instituciones educacionales y la violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado. (Aliaga, Ahumada, & Marfull, 2003).
ENDIREH (2003) estimó cuatro tipos de violencia hacia las mujeres y las definió como:
- Violencia emocional. La violencia emocional son aquellas formas de agresión reiterada que no inciden directamente en el cuerpo de la mujer, pero sí en su psicología. Se incluyen prohibiciones, coacciones, condicionamientos, insultos, amenazas, intimidaciones, humillaciones, burlas, actitudes devaluatorias, de abandono que provocan en la mujer deterioro, disminución o afectación a su estructura de personalidad. Es una de las formas de violencia constante en las demás.
- Violencia económica. La violencia económica se refiere a aquellas formas de agresión que el hombre puede ejercer sobre la mujer, a partir de o con el fin de controlar tanto el flujo de recursos monetarios que ingresan al hogar, la forma en que dicho ingreso se gasta y la propiedad y uso de los bienes muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio de la pareja. La violencia económica también puede presentarse en los casos donde el rol de proveedora económica del hogar corresponde principal o exclusivamente a la mujer.
- Violencia física. La violencia física incluye todo acto de agresión intencional en el que se utilice alguna parte del cuerpo de la mujer, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de la mujer agredida, lo que se traduce en un daño o un intento de daño permanente o temporal de parte del agresor sobre el cuerpo de ella.
- Violencia sexual. La violencia sexual se entiende como toda forma de conducta consistente en actos u omisiones ocasionales o reiteradas y cuyas formas de expresión incluyen: inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas por la mujer o que le generen dolor, practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la mujer y que le generen un daño. Estas formas de agresión pueden ir desde la fuerza física hasta el chantaje psicológico.(Pérez, Valdez, Rodríguez, & Félix, 2009).
El énfasis en el abordaje y erradicación de la violencia de género contra la mujer se ha orientado principalmente a estudiar las secuelas de los episodios de violencia en las víctimas, y a establecer medidas legislativas y penales como medio de sancionar dichas prácticas y así disminuir la frecuencia de los actos abusivos. Sin embargo, el convencional abordaje de este complejo problema puede complementarse con otro enfoque, desde la educación, en el que se propongan medidas de intervención o de prevención orientadas a la construcción social de las desigualdades de género.(Delgado, Gómez, Cruz, Jara, 2012).
...