ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como diseñar una actividad educación no formal


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Práctica o problema  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

  Nombre de la actividad 

 

 

Laboratorio

Edad

Dificultad

Duración

Sonido

Mutimedia

Ciencias

Fabricación MiniLab

Exploratorio

6-9

10-13

14-18

Inicial

Medio

Avanzado 

1h

1.5h

2h

 

Autores: Centro / Facilitadores 

Objetivos: ¿Qué quiero que los chicos aprendan/ desarrollen/ investiguen?​         

Contenidos:  ¿Qué temas, conceptos, conocimientos se abordan en la actividad?​         

 

Etapas Introducción: 

 

Exploración inicial con algún recurso de impacto y utilización de la pregunta para analizar conocimientos previos. Motivá y generá curiosidad.

 

Motivá, mostrale a través de un video, un experimento ya hecho, una historia, una canción, una imagen, un juego, etc, que esté relacionado con lo que va a hacer. Le tenés que volar las ideas, impactarlo, asombrar. 

Después de la exploración inicial, se genera el momento ideal para que veas los conocimientos previos de los chicos. Dedicar unos minutos a este momento te permitirá testear por dónde empezar la actividad e inclusive adecuar la actividad planificada al público del momento. La manera más sencilla y directa es hacerlo a través de preguntas vinculadas al recurso que usaste en la introducción ¿Sabés qué es esto? ¿Para qué sirve? ¿Quién lo creó? ¿Cómo te imaginás que se usa/ que se hace?

 

Hacer buenas preguntas y dejarlos sin respuestas genera el momento oportuno para crear la “necesidad” de aprender. Mirá este video sobre buenas preguntas:

aquí 

 

Cuidado: si hacés buenas preguntas tenés que tener buenas respuestas. “Bien”, “por ahí va”, “te doy una pista”, “mmm”. Nunca le digas que no, siempre sacá algo positivo de lo que te digan. La retroalimentación positiva es el motor para seguir pensando. 

 

Cuando percibas que tenés su atención, hace una introducción a la actividad propiamente dicha, contales explícitamente lo que van a hacer y con los materiales que va a trabajar. Pero principalmente, contales algunas de las cosas que podrían hacer después. Entre los 10 y 15 años el pensamiento es lógico, hacer algo “sin rumbo” cuesta y lo vuelve más complejo.

 

 

Desarrollo: 

 

Se considera que el desarrollo es el momento más rico de la actividad, sin embargo, si los pasos previos no fueron de calidad, notarás que los chicos no se predisponen 100% a comenzar a trabajar.  

 

Para diseñar el desarrollo de  la actividad, pensá en tres grandes momentos:

  1. Experimental: aunque sea un poco, tratá de que entre en contacto con los recursos. Que lo mire, que lo toque, que lo huela.​         
  2. Explicativo: Desarrollá contenido, explicá, mostrá lo que consideres necesario para poder llevar a cabo la actividad. Tratá de hacerlo como un par. El facilitador no se muestra como quien sabe más, sino como aquel que busca guiar a que el otro encuentre respuestas o genere preguntas. El facilitador siempre va un paso más adelantado, deconstruye lo que el otro sabe, genera conflictos cognitivos para buscar puentes entre lo que sabe y lo que está aprendiendo. Durante este momento es bueno incorporar el humor. Tené en cuenta hacer chistes que entiendan, evita la ironía a no ser que el chico te tenga confianza. El error es bienvenido.
  3. Práctica guiada individual/grupal 

 

 

Cierre: 

 

Reflexionamos sobre la actividad, nuestra práctica y sus resultados. Salió como​         queríamos? Por qué no/sí? Podríamos haber hecho algo distinto? Los resultados serían diferentes? Hacemos preguntas que contrasten el “estado de conocimiento” entre lo que se sabía y lo que se sabe después de la actividad.

Generación de nuevas ideas. Abrí puertas, generá posibilidades para que lo​         aprendido pueda ser transferido a nuevas preguntas, proyectos, actividades, resolución de problemas de la vida cotidiana. Si el chico salió de la actividad sin poder otorgarle sentido a lo realizado, significa que la actividad lo entretuvo pero no fue educativa.  

 

La metacognición es la capacidad para reflexionar sobre el propio proceso de pensamiento. Dedicarle un tiempo a lo trabajado, a distinguir lo que sabía antes en función de lo que sabe ahora, es factor motivante para continuar trabajando. 

 

 

Materiales: 

 

  • Referencia de actividad: imagen / video / link /bibliografía
  • Insumos: materiales /equipos / software a utilizar
  • Anexo para el facilitador: instructivo detallado que le sirve al facilitador ya sea para preparar la actividad (previo), como a llevarla a cabo (durante) ó relevar material de la misma (después). Completarlo en el caso de ser necesario.         

Previo:

Durante:

Después:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo de Actividad: 

 

TOMANDO UN SONIDO 

 

Disciplina

Edad

Dificultad

Duración

Sonido

15-18

Inicial

Actividad

 

Autor: Buenos Aires

Objetivos: Esta actividad tiene como objetivo el diseño de un objeto sonoro no convencional. Abriendo un camino entre la construcción de interfaces análogas, combinadas con la construcción sonora de medios digitales, para esto se crearán los sonidos mediante la función tone incluida en el arduino. Dándole la posibilidad a los chicos de jugar con la creación de sus notas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (772 Kb) docx (663 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com