ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Computación en la Nube.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Resumen  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán[pic 1]

Centro Universitario de Educación a Distancia

“CUED”

[pic 2]

Espacio Pedagógico:

Informática aplicada I

Tema:

Computación en la Nube

Catedrática:

NADEZHDA KARINA CANALES RAMIREZ

Alumno:

Juan Antonio Ponce Martínez

0706-1994-00079

Sede Tegucigalpa

Junio 2016


INTRODUCCIÓN

El cloud computing o computación en la nube es un paradigma que ofrece tanto a usuarios individuales, como a empresas y como a entidades públicas, una nueva forma de prestación de los servicios de tratamiento de la información, como ya hemos dicho, es válido para cualquier tipo de usuario.

Las soluciones y servicios de la computación en la nube aportan nuevas ventajas que no se consiguen con los sistemas tradicionales de las tecnologías de la información. Sobre todo, podemos destacar el ahorro en costes y facilidad para escalar los recursos de los que dispone la empresa o entidad.


INDICE


OBJETIVO

  • Estudiar y analizar la computación en la nube desde sus conceptos más básicos hasta la utilización que se le está dando en Honduras a este importante recurso tecnológico.

¿Computación en la nube?

Actualmente y desde los últimos años, nos encontramos ante un proceso de deslocalización e internacionalización de las grandes empresas. Su necesidad de cómputo y procesamiento de datos ha aumentado más rápido que la capacidad de cómputo de la que disponen las computadoras personales. Esto ha hecho que las arquitecturas de cálculo hayan tenido que evolucionar hacia métodos de ejecución simultánea y colaborativa entre varios equipos informáticos.

Gracias a la creación de Internet, ha sido posible la aparición de muchos paradigmas cuya finalidad es ofrecer la tecnología como un servicio. Internet permite la descentralización, que equipos individuales puedan conectarse con otros que se encuentran en un lugar del mundo diferente. Esta forma de interconexión hace que podamos obtener una mayor cantidad de recursos computacionales y de almacenamiento de forma distribuida. Los nuevos paradigmas, tales como la Web 2.0, computación P2P, data centers, clúster, grid, computación ubicua, etc., pretenden explotar todo este potencial.

El siguiente paso tras estas tecnologías fue la virtualización. Esta nueva tecnología consiste en la creación virtual de algún recurso, que puede ser un sistema operativo, un servidor, un dispositivo de almacenamiento, recursos de red, etc. Esto tiene muchas ventajas, debido a que es posible replicar un entorno sin necesidad de instalar y configurar todo el software que requieren las aplicaciones. Esta nueva tecnología permite la integración de entornos heterogéneos. Así es como surge el nuevo paradigma de computación en la nube.

[pic 3]

---Evolución de las arquitecturas hasta la Cloud computing / Computación en la nube.---

Conceptualización

Según el NIST (National Institute of Standars and Technology) Cloud computing / Computación en la nube se define como un modelo tecnológico que permite el acceso ubicuo, adaptado y bajo demanda en una red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables, tales como redes, servidores, equipos de almacenamiento, aplicaciones y servicios, que puede ser rápidamente aprovisionados y lebrados con un esfuerzo de gestión reducido o interacción mínima con el proveedor del servicio.

Una nube es un tipo de sistema paralelo y distribuido que consiste en la colección de equipos interconectados y virtualizados de tal forma que representan una maquina o un conjunto de recursos computacionales unificados. Las características son establecidas por el proveedor de servicios y el consumidor.

Características Principales

  • Pago bajo demanda por el servicio, lo que hace posible que el usuario pueda ampliar o reducir los recursos que necesita de manera rápida y automática y sin necesidad de negociar con el proveedor de servicios. Esto conlleva una reducción de costos, ya que únicamente se paga por los servicios utilizados.
  • Accesibilidad a los recursos a través de la red tanto desde mecanismos estándares como desde plataformas heterogéneas tales como dispositivos móviles, computadoras portátiles, tablets, etc.
  • Escalabilidad y elasticidad, los recursos pueden ser rápidamente liberados o adquiridos según la demanda, de esta forma se escala hacia adentro o hacia afuera de manera automática. Se puede decir que podemos disponer de recursos ilimitados.
  • Medicion del Servicio. Con este sistema es posible controlar y optimizar automáticamente el uso de los recursos, como por ejemplo el ancho de banda, la cantidad de almacenamiento, etc.
  • Resources pooling, es decir, que los recursos de los proveedores están compartidos de manera que varios consumidores puedan acceder a ellos. Este acceso se hará dependiendo de las asignaciones de cada consumidor según su demanda. El consumidor conoce la localización física de los recursos que está utilizando, pero puede especificar una zona como por ejemplo un país, una ciudad o un centro de datos.

TIPOS DE NUBE:

  • Nube pública: En este tipo de nube, no se conoce la ubicación de la información. El proveedor de servicios ofrece sus recursos de forma gratuita a diferentes entidades. No se debe pensar en una nube pública es una nube insegura.

En este tipo de nube se dispone de plazos de tiempo reducidos para la disponibilidad del servicio. Además de que los costes por su uso, en caso de que los haya, son bastante bajos.

  • Nube Privada: Una sola organización hace la gestión y la administración de sus servicios en la nube, esta organización puede ser el mismo proveedor de servicios, la empresa contratante o un tercero. En caso de que se trate de un tercero, este actuara bajo las necesidades de la organización.

Normalmente se elige este tipo de nube cuando la información es crítica, se necesita centralizar los recursos informáticos y además se requiere tener flexibilidad a la hora de disponer de los mismos.

  • Nube Comunitaria: Los servicios se comparten en una comunidad cerrada de entidades que tiene los mismos objetivos, de manera que colaboran entre ellas. En este caso la nube es gestionada y administrada por una o más entidades de la comunidad.

  • Nube Hibrida: Estas nubes pueden estar formadas por o más tipos de nubes. Algunos servicios ofrecen se ofrecen de manera pública y otros de manera privada.

[pic 4]

--- Tipos de nubes según su modelo de desarrollo. ---

  • Software as a Service (SaaS): en este grupo lo que se ofrecen son productos finales como un servicio, de manera que la entidad pueda disponer de estas aplicaciones para el desarrollo de su propia actividad. Se puede acceder a las aplicaciones desde diferentes dispositivos y lo pueden hacer varios clientes a la vez. Se provee al cliente con las licencias necesarias para el uso de un software como demanda, Además, puede hacerse de dos formas: el proveedor dispone de las aplicaciones en sus servidores y el cliente accede por el navegador, o se instala la aplicación en los sistemas del cliente y la licencia expira cuando acabe el periodo contratado.

  • Platform as a Service (PaaS): este modelo de servicio consiste en ofrecer al usuario herramientas con las que pueda desarrollar, hacer el testeo, despliegue, mantenimiento y hosting de sus propias aplicaciones informáticas, sin la necesidad de que tenga que instalarlas en sus equipos locales. Las grandes ventajas de este modelo son que el usuario no tiene que pagar las licencias de las herramientas y además está exento del mantenimiento y actualización de las mismas.
  • Infrastructure as a Service (IaaS): se caracteriza porque provee capacidad de almacenamiento, y recursos computacionales que el usuario utilizará para desarrollar su propio software. Es decir, se pone a disposición del cliente el uso de una infraestructura informática como servicio. Se elige este método como alternativa para no tener que adquirir todos los servidores, el espacio de almacenamiento y los equipos de red necesarios para desarrollar la actividad del cliente.

EMPRESAS QUE OFRECEN SERVICIOS DE COMPUTACION EN LA NUBE

(Las más destacadas)

  • Amazon Web Services

Al igual que en muchos otros aspectos de la computación en la nube, Amazon Web Services es considerado un líder del mercado de almacenamiento en la nube. Ha sido un jugador precoz y agresivo en el mercado y su oferta de servicios dirige a los competidores, mientras que su precio es el "punto de referencia de la industria". Su Simple Storage Service (S3) es el objeto básico de almacenamiento, mientras que Elastic Block Storage es para los volúmenes de almacenamiento. AWS también sigue innovando. A principios de este año, AWS anunció Glacier, un servicio de almacenamiento de archivos a largo plazo y de bajo costo. Más recientemente, en su primera conferencia de usuarios, AWS anunció Redshift, un servicio de almacenamiento de datos basado en la nube.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (339 Kb) docx (500 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com