ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de María Verónica.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 11

Cuestionario de maría verónica:

Tirano y su libertad, el Tirano y la libertad de los demás, el tirano y el tirano y el terror, el tirano y la le, porque el tirano es rebelde ante el orden creado.

Respuesta: El tirano tiene repudio hacia la libertad y la justicia, porque está en rebeldía de la naturaleza  para que le favorezca a él. Por qué no quiere reconocer su posición ante el mundo.

Vida licenciosa darle rienda suelta a los placeres, sean de cualquier tipo. Tienden a tender la vida licesiosa ante la juventud,  por la resistencia. Las pasiones nos vuelven esclavos y nos restan libertad interior. La mentira coloca por encima al hombre del creador se coloca la voluntad por encima de la razón. Ante el mal que descubre, quiere  convertir el libertinaje y desorden en un orden moral (plan estratégico para eliminar la libertad) Se crea un mal concepto  de democracia. Hacer y darle al pueblo lo que ellos quieran siempre que se mantenga adherido a la voluntad del tirano. Cree que con la herida ontológica, se demuestra que dios fue incompetente. La tiranía se revela contra el orden creado. El orden creado es  el orden de la libertad dada por dios a los hombres. Ejemplos de tiranos lenny, Gómez y Pérez Jiménez, Hitler y Fidel. El tirano opta por la adulación. Por que infunde miedo: temeridad de aplicación de la ley.

2) El prefacio de la política. El obrar humano inspirado en la naturaleza. Ciencias especulativas y prácticas. Ordenación de la naturaleza. Ordenación de los hombres en una cierta comunidad. La ciudad como una comunidad humana perfecta. Las cuatro consideraciones de la ciencia política.

El prefacio de la política es una interpretación de Santo Tomás sobre La Política de Aristóteles. Intenta traducir a términos cristianos la metafísica pagana aristotélica.

El principio del obrar humano es la inteligencia, y ésta es reflejo de la inteligencia divina, la cual es el principio del orden de la naturaleza. Por ello, el hombre debe instruirse en observar la naturaleza y obrar similarmente. Debe amar las cosas naturales y rechazar lo antinatural. Si el hombre no se adecúa a la naturaleza, no durará.

El conocimiento de las realidades naturales es puramente teórico y el conocimiento de las obras humanas es teórico y productor. La naturaleza no produce ninguna de las obras de la técnica y el hombre no puede producir cosas naturales. El hombre solo puede conocer y no someter las realidades naturales.

Se puede decir que las ciencias naturales son especulativas, y las que tienen por objeto algún acto humano son prácticas (de hacer y producir), es decir, operan inspiradas en la naturaleza. El conocimiento requiere de un saber hacer (un arte), que requiere de formación (adiestramiento o profesión) y experiencia.

El saber hacer requiere de un equilibrio entre lo que es el principalista y el pragmático. Estos dos son opuestos. El primero es quien toma en cuenta la teoría y los principios, el inconveniente es que en la realidad no puede aplicar la casuística. Por otro lado, el pragmático es meramente técnico y no toma en cuenta los principios. Lograr el equilibrio de esos dos es un ejercicio de la razón y es lo que lleva al saber hacer.

La naturaleza procede en sus operaciones de lo simple a lo compuesto y de tal manera que su obra más compleja es también la más perfecta, la más acabada y razón de ser de todas las demás. Por esto, la razón práctica del hombre, también va de lo simple a lo complejo, y va de las cosas menos perfectas a las más perfectas.

La razón humana no debe disponer solamente de los materiales que se ofrecen a su uso, debe disponer también de los hombres mismos en cuanto los gobierna. La razón debe organizar a los hombres en una comunidad. La comunidad más importante es la civil, cuya finalidad es bastarse por sí misma para la vida humana. Por ello, es la más perfecta.

La familia tiene como fin satisfacer las necesidades cotidianas, la aldea tiene como fin satisfacer necesidades no cotidianas, y la ciudad tiene como fin hacer feliz al hombre. La ciudad es la comunidad más perfecta porque el bien del todo es más importante que el bien de las partes (principio de totalidad). Al bien privado se llega es por el bien común (principio de reversión).

Así, la política es la ciencia más perfecta y más noble porque es la que corresponde a la ciudad. El problema de la filosofía política es descubrir la relación entre las partes y la totalidad, para llegar al bien común.

Consideraciones de la ciencia política:

1- Necesidad: todo lo que podemos conocer racionalmente necesita de una doctrina de perfección de la sabiduría humana llamada filosofía. Por ello, el todo formado por la ciudad requiere de una doctrina tan perfecta como la ciudad misma, y esa es la política.

2- Género: se puede inferir el género de esta ciencia. La ciencia política es una ciencia práctica, ya que estas están orientadas a la acción y no al simple conocimiento de la verdad como las ciencias especulativas. Dentro de las ciencias prácticas se pueden distinguir las productivas y las de acción, Las ciencias productivas son aquellas que se enfocan en el producto exterior al que lo realiza, en cambio las de acción se enfocan en quien actúa. La ciencia política entraría en ésta última.

3- Dignidad: se puede inferir el rango en que está la política. La política al ser la ciencia práctica que trata del objeto más noble y perfecto que es la ciudad, es también la ciencia por encima de todas las demás ciencias prácticas.

4- Método: La realidad se estudia de lo simple a lo complejo. La política no se limita a la observación de lo simple a lo complejo, sino que aspira encontrar verdades universales de la ciudad. Sin las verdades universales no puede encontrar un justo actuar. Siendo práctica, la política muestra los medios que se deben alcanzar para la perfección de la ciudad.

3) El fin de toda comunidad. La ciudad en cuanto a comunidad. La primacia natural de la ciudad. La anterioridad de la ciudad. Metodo aristotelico para estudiar la ciudad: Familia, Aldea, Ciudad. Autosuficiencia de la ciudad. El hombre como animal politico. La razon por la cual el hombre es un animal politico. El caracter natural de la ciudad. El estatus de mediacion del hombre.

        
1) El fin de toda comunidad:

R: Toda  asociación no se forma sino en vista de algún  bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser bueno. Es claro por lo tanto que todas las asociaciones tienden a un bien de cierta especie, y que el mas importante de todos los bienes debe ser el objeto de la mas importante de las asociaciones, de aquella que encierra todas las demás, y a la  cual se llama precisamente Estado y asociación política.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (189 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com