Curso de Filosofía de la Ciencia. Lenguaje y Verdad
Enviado por Andreiinaa Ortiiz • 20 de Abril de 2016 • Trabajo • 2.086 Palabras (9 Páginas) • 279 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ciencias
Área de Social Humanística
Curso de Filosofía de la Ciencia
Lenguaje y Verdad
Irma Haydee Romero Flores | 200614778 |
Marleny Andreina Velasquez Ortiz | 201402332 |
Ivon Salazar Vargas | 201504210 |
Nancy Maribel Biz Cáceres | 201503585 |
Christian Alexander Martínez Sánchez | 201504161 |
Darlin Melissa Palencia Pacheco | 201504318 |
Hibit Alejandra Paz Marroquín | 201504392 |
Guatemala, 28 de Marzo de 2016
Lenguaje y Verdad
El ser humano es una animal racional que busca, además de sobrevivir, responder ciertas dudas que se plantea a sí mismo. Esto es así debido a que el ser humano tiene un miedo inherente a lo desconocido, a la ignorancia, que lo obliga a hacer esas acciones. Existe gran variedad de preguntas que el ser humano se hace así mismo pero al final todas ellas van dirigidas a descubrir a lo que denomina como “verdad”, o como lo llama actualmente que es “el sentido unitario de lo diverso”. Al final nunca ha podido definirlo de una forma en que parezco totalmente correcto y aun con sus grandes descubrimientos todavía se vuelve a preguntar lo mismo, ya sea como individuo o como sociedad.
Un claro ejemplo sobre esas preguntas que el ser humano se cuestiona sobre su conocimiento son: ¿Qué es el lenguaje? y ¿qué es la verdad?; El ser humano encuentra caminos para conocer lo que no conoce, por lo cual, en la filosofía es uno que nos ayuda a cuestionar eso que conocemos; ¿por qué?, es fácil, si no hay preguntas no habrá cómo saber si el conocimiento que poseemos es el verdadero, si no hay preguntas como iniciar un nuevo artículo que inicie o de un dato más curioso y novedoso, si no hay preguntas cómo obtener lo conocido, si no hay preguntar cómo saber que somos, y así podemos seguir diciendo que se cuestionan en base a la filosofía.
La Filosofía expresadamente se ha convertido en “Filosofía del lenguaje” debido a la tendencia de analizar los problemas filosóficos que surgen de la disposición lingüística de cómo se expresan. Un objetivo fundamental es investigar los límites del pensamiento que coinciden con los del lenguaje, ya que lo que se puede concebir como real es lo que se puede formular lingüísticamente.
Para comprender las cosas que nos rodean necesitamos cuestionarnos sobre qué son, qué hacen, cómo funciona, entre otro montón de preguntas que están por ayudar a personas a comprender su entorno. Ahora bien, se es necesario responder las preguntas más iniciales, para poder llegar a lo más complejo y así poder comprender lo que se es necesario de lo que se conoce y se quiere conocer.
La búsqueda de la respuesta a las preguntas antes mencionadas ha sido vista en diferentes perspectivas y solo ha sido capaz de evolucionar gracias a que el ser humano ha desarrollado una herramienta que le ha sido útil en varios ámbitos de su existencia.
Con palabras de un diccionario se conoce que el lenguaje es la capacidad de un ser humano para poder expresar sus pensamientos y sentimientos por medio de la palabra, voz, lo escrito, entre otros. Otra manera de definirlo es como un sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente y/o por escrito. Ahora bien, se conoce que la verdad es una conformidad entre lo que una persona experimente y manifieste. O bien es una adecuación entre una expresión y el estado de cosas que expresa.
Por otra parte se sabe qué hace mucho tiempo se ha concebido al lenguaje como un instrumento o medio de la expresión del pensamiento; y, conforme ha trascendido el lenguaje se ha redescubierto como el origen último del pensamiento sobre lo real y la comprensión de esto.
El lenguaje como se dice anteriormente, es una herramienta necesaria no solo para responder la duda que carcome al ser humano sino para el desarrollo de sus relaciones con los demás seres de su misma especie. Lo anterior se debe a que permite el intercambio de ideas y conocimientos que es la vía al desarrollo de soluciones a problemas que aquejan a los individuos pudiendo así hacer avanzar su sociedad y mejorando su calidad de vida, la cual es directamente proporcional a la cantidad de esfuerzo que se da a la búsqueda de la verdad. Una sociedad con hambre o enfermedad no es capaz de dedicar mucha atención a hacer o responder las dudas que tienen sobre la verdad, o al menos la responden muchas veces de forma incorrecta.
Sin embargo hay que mencionar que además es necesario que la información de cada generación de seres humana que obtiene en su existencia en este mundo este lo más intacta posible para las generaciones que vendrán, ya que sin ello es imposible que en una sola vida un ser humano pueda responder correctamente cual es el sentido unitario de lo diverso. Por eso es de gran importancia el lenguaje que al desarrollarse con el paso del tiempo, y muchas veces con el fin para uso del comercio, crea nuevas forma para ser usado, es decir, que se pudiera utilizar no solo para una comunicación directa sino para ser plasmada de forma física. Así el ser humano logra trasmitir a sus descendientes de forma fiel todo el conocimiento que obtiene de su tiempo de vida como las enseñanzas de sus ancestros, permitiendo así resolver la duda de ¿Cuál es el sentido unitario de lo diverso?
El lenguaje ha tomado fuerza en sí y se aferra a los hombres encadenados a los conceptos generales, así la humanidad pone en frente al lenguaje de la razón y el concepto; pospondrá el lenguaje de la imaginación, basado en la metáfora, mientras que el ser humano ha tomado de cierto modo el lenguaje conceptual reflejo de la realidad, de la lógica dogmática; empeñado en encontrar verdades que solo creen en aquello que puede comprobar, encontrando así el lenguaje conceptual un encaje perfecto para dejar en constancia y con más seguridad lo ya comprobado. Aunque junto al lenguaje conceptual el lenguaje metafórico respeta la pluriformidad y el movimiento de la realidad, este lenguaje es el lenguaje del arte, de la vida, de la belleza y la expresión de la libertad de la voluntad.
...