ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia y verdad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

7.1. Ciencia y verdad

Hemos visto que el resultado de la aplicación del método científico a una realidad concreta es un modelo sobre la estructura y el funcionamiento de dicha realidad. También vimos que la verdad es la correspondencia o adecuación entre lo que se piensa (las ideas que tenemos en la inteligencia) y la realidad.

Como la ciencia produce un modelo, lo que conocemos al terminar el estudio científico es di- cho modelo. Ese modelo, como hemos visto, se corresponde sólo con una parte de la realidad, pues el estudio científico deja siempre fuera, por cuestiones de método, multitud de aspectos de la realidad, y no se corresponde con la realidad com- pleta en ningún caso.

Por tanto, la ciencia, propiamente hablando, no proporciona verdades, por lo menos verdades del tipo “mi madre me quiere” y otras parecidas, que se refieren a la realidad completa, y que nos per- miten la vida cotidiana. La ciencia sólo propor- ciona una aproximación a algunos aspectos de la realidad, da un cierta idea de esos aspectos o fa- cetas de la realidad.

Aunque afirmar que la ciencia no proporciona la verdad puede parecer una exageración, la cues-

tión puede quedar más clara distinguiendo tres ni- veles de conocimiento que podemos separar de modo más o menos artificioso en la elaboración de la ciencia: los datos, los modelos y las inter- pretaciones.

7.1.1. Datos

Los datos científicos son las observaciones de partida a partir de las que se construyen las hi- pótesis científicas, o las que permiten comprobar dichas hipótesis una vez elaboradas, de modo que pasen a ser leyes científicas.

Como dijimos anteriormente, la ciencia no par- te de sensaciones, sino de las ideas que tene- mos sobre aspectos concretos de la realidad. Lo que estamos llamando “datos científicos” son esas ideas sobre aspectos concretos de la realidad. Por tanto, como son ideas que se refieren a la reali- dad directamente, pueden ser verdaderas o falsas. De hecho, una de las exigencias elementales de honradez de todo científico es la veracidad en la comunicación de sus observaciones.

De todos modos, la falta de honradez en este aspecto de la ciencia, a pesar de ser muy corrien- te, no tiene demasiadas repercusiones a largo pla- zo: la realidad será siempre la que es, y si alguien miente al referir observaciones, ya llegarán pos- teriormente otros investigadores que descubran el engaño; probablemente, sólo se retrasará el avan- ce del estudio científico de la realidad. Por decirlo de alguna manera, la realidad se defiende sola.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com