ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos informáticos a escala internacional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2019  •  Ensayo  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Delitos informáticos a escala internacional

La medios informáticos se han globalizado de tal forma que se han vuelto otro elemento de la cotidianidad, de hecho, ya llevan más de tres décadas haciéndolo, es algo innegable. Con todas las ventajas y desventajas que eso supone. El gran provecho que de estos se pueden sacar es enorme, sin embargo, como en cualquier ámbito de la vida, siempre existen situaciones que pueden perjudicar de cierta forma a la sociedad, esto no es ajeno a los medios informáticos.

Los delitos informáticos se presentan dia a dia en cualquier parte del mundo, solo es necesario algún medio de acceso informático, esto implica que todos nuestros datos e información publicada en redes sociales o páginas web puede llegar a ser quebrantada por medio de infinidades de métodos y engaños. Acceder de esta manera a la privacidad de las personas puede perjudicar la vida tanto personal como financiera de los afectados.

Existen personas  que consideran valiosos nuestros datos suministrados en redes sociales, estas personas aprovechan la vulnerabilidad y seguridad de la información de las personas, valiosa no solo de la vida personal y financiera nuestra sino también de quienes nos rodean, utilizando estos datos para fines criminales como estafas, extorsiones, etc. Generalmente cuando una persona es consciente de que sus datos han sido violados ya es demasiado tarde. La mayoría de personas no conocen el daño que le pueden ocasionar por medio de la adquisición de sus datos personales, ya que quien tiene tus datos tiene tu vida, y puede hacer cambios indeseados en esta.

Para entender de qué forma se ven afectadas las personas por medio de los delitos informáticos hay que tener claro su definición y todo lo que esto abarca. Un delito informático es toda aquella acción antijurídica y culpable a través de vías informáticas que tiene como objetivo destruir y dañar por medios electrónicos y redes de Internet. Hay que comprender que en algunos países los delitos informáticos no son tratados como tal, sino como un delito común y corriente, como es el caso de España, donde estos tienen la misma sanción que un delito no informático, por ejemplo si se roban un banco por medio físico tiene la misma pena que si se roba por medios digitales. Esto es diferente en países como Colombia donde los delitos informáticos tienen penas distintas a sus homólogos.

La sustracción de datos, representa el delito informático más frecuente ya que este no conlleva demasiado trabajo y es sencillo evitar consecuencias, por lo que muchas veces sus actores salen impunes. Para cometer este delito no son necesarios conocimientos técnicos de informática y cualquier persona que tenga acceso a los datos en su estado de adquisición de los mismos puede verse involucrada en este delito.

Debido a que los delitos informáticos no tienen fronteras, es decir, estos se pueden cometer no estando en el país afectado, muchos países firmaron convenios en los que se protegen de los ataques cibernéticos. Entre los convenios internacionales están el Convenio de Berna, la Convención sobre la Propiedad Intelectual de Estocolmo, la Convención para la Protección y Producción de Fonogramas de 1971 y la Convención Relativa a la Distribución de Programas y Señales de 1974.
En 1983 la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, o la ocde, inició un estudio de la posibilidad de aplicar y armonizar en el plano internacional las leyes penales, a fin de luchar contra el problema del uso indebido de los programas de computación. Las posibles implicaciones económicas de la delincuencia informática tienen carácter internacional e, incluso, transnacional, cuyo principal problema es la falta de una legislación unificada que facilita la comisión de los delitos.
En 1986 la ocde publicó el informe Delitos de informática: análisis de la normativa jurídica, donde se reseñaba las normas legislativas vigentes y las propuestas de reforma en diversos Estados miembros y se recomendaba una lista mínima de ejemplos de uso indebido que los países podrían prohibir y sancionar en leyes penales.
En 1992 la entidad elaboró un conjunto de normas para la seguridad de los sistemas de información, con intención de ofrecer las bases para que los Estados y el sector privado instituye un marco de seguridad para los sistemas informáticos.
En 1990, en el VIII Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal de la Organización de las Naciones Unidas (onu), celebrado en La Habana, Cuba, se dijo que la delincuencia relacionada con la informática era consecuencia del mayor empleo del proceso de datos en las economías y burocracias de los países y que, por ello, se había difundido la comisión de actos delictivos.
La onu ha publicado una descripción de “Tipos de delitos informáticos”. En 1992, la Asociación Internacional de Derecho Penal, durante el coloquio celebrado en Wurzburgo, Alemania, adoptó diversas recomendaciones respecto a los delitos informáticos, entre ellas que, en la medida que el Derecho penal no sea suficiente, deberá promoverse la modificación de la definición de los delitos existentes o la creación de otros nuevos si no basta con la adopción de otras medidas, por ejemplo, el “principio de subsidiariedad”.
Hay otros convenios realizados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi). En noviembre de 1997, en Mérida España, se realizaron las II Jornadas Internacionales sobre el Delito Cibernético, donde se desarrollaron temas tales como aplicaciones en la administración de las tecnologías informáticas/cibernéticas; blanqueo de capitales, contrabando y narcotráfico; hacia una policía Europea en la persecución del delito cibernético; internet: a la búsqueda de un entorno seguro y marco legal y deontológico de la informática.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (65 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com