Dominar los tres mundos de las TI
Enviado por EdherSai • 12 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 884 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
Introducción.
En el presente ensayo veremos la importancia de las Tecnologías de la Información (TI) dentro de una organización, desde las dificultades o dudas que genera antes de su implementación, hasta sus tres clasificaciones. Esta clasificación de la tecnología de información permite determinar en qué tecnologías invertir y cómo implementarlas.
La Era de la Información ha traído consigo nuevas tecnologías y una sobreabundancia de opciones. Los gerentes suelen verse presionados por todas estas innovaciones, sin hablar del problema de adoptarlas e implementarlas.
Desarrollo.
Los altos ejecutivos no invierten en TI, por desconocimiento en el área, ya que las tecnologías avanzan demasiado rápido, motivo por el cual no alcanzan a entender y adaptarse a los cambios globales. La mayoría de los proyectos no dan los resultados esperados y sino fracasan, esta es otra razón de los ejecutivos no las adoptan.
Las TI no son estratégicas según los ejecutivos, para que invertir en ellas si además son costosas. A pesar de lo anterior, los ejecutivos deben cubrir tres roles relacionados con la TI; colaborar en la selección de tecnología, fomentar su adopción y asegurar su explotación.
Esto permite ver a las TI como etapas de cambio organizacional no como instalaciones tecnológicas.
Existe una tendencia histórica de clasificar las TI en tres categorías:
- FIT (TI Funcionales): orientada al trabajo específico del empleado y sus técnicas utilizadas para planificar, organizar, coordinar y controlar sus labores, utilizando TI, procesadores de textos, planillas electrónicas, etc.
- NIT (TI de Redes): orientada al trabajo colaborativo; al esfuerzo conjunto de empleados en la consecución de metas y logros de una organización utilizando TI, requiere normas y claridad del modelo de negocio.
- EIT (TI de Empresa): orientada a los cambios organizacionales, requiere conocimiento, claridad del modelo negocio y un ejercer un liderazgo efectivo. No es fundamental la TI, si no más, bien el líder y sus facultades.
En relación a las tres categorías de TI se establecen tres tareas para los ejecutivos:
- Colaborar en la selección de aplicaciones TI o Selección de TI: El enfoque utilizado por los ejecutivos no tiene sustento en las necesidades particulares de la organización o en las ventajas reales que dicha TI aportará a su desempeño o competitividad, sin embargo, se incorpora; asumiendo riesgosamente que se alcanzarán resultados semejantes a los de otras organizaciones, por lo demás, siempre “exitosos”.
- Liderar iniciativas de adopción aplicaciones TI y de sus complementos o Adopción de TI: En esta tarea el desafío sigue siendo en la incorporación de TI del tipo Empresarial (EIT), toda vez, que no podemos subestimar la resistencia al cambio íntimamente ligada a la cultura organizacional; factor constantemente referenciado en los fracasos tecnológicos.
- Planificar explotación TI o explotación de TI: Requiere claridad respecto a las tareas específicas del personal y el aporte de cada una de ellas al objetivo mayor de la organización, como así también, a su planificación. Es así, como podemos orientar con claridad nuestros esfuerzos en la incorporación de complementos, apoyar la colaboración entre empleados y fomentar su creatividad en la persecución de resultados; la meta, permitiendo la explotación eficiente de TI y de sus complementos, pero fundamentalmente, las mejoras en el negocio.
Según lo antes visto, es importante retomar la siguiente afirmación: “Las TI son parte de las etapas del cambio organizacional y no meras instalaciones tecnológicas”.
Por este motivo, deben estar alineadas con la estrategia del negocio o empresa. Recordando que en estrategia de empresas un punto importante es tomar decisiones a largo plazo. Debido a que los grandes cambios tecnológicos se producen en un periodo no menor de 10 años. El desafío del líder es observar las tendencias y desarrollo tecnológico actuales, para generar un enfoque tecnológico a largo plazo y perfectamente alineado con su estrategia de negocio. Esto le permitirá aumentar el valor a su producto. Sin embargo este enfoque debe estar orientado en las necesidades y recursos de la y según el papel desde una visión “desde adentro hacia afuera”.
...