EFCICIENCIA DE LA RECICLACIÓN ELECTRÓNICA
Enviado por mikelol • 21 de Mayo de 2021 • Ensayo • 520 Palabras (3 Páginas) • 83 Visitas
EFCICIENCIA DE LA RECICLACIÓN ELECTRÓNICA
Actualmente la gran mayoría de personas que vivimos en el Perú poseemos tecnología en nuestro día a día, tales como los celulares, las computadoras, las refrigeradoras inteligentes, un microondas, etc. Todos estos aparatos mencionados ahora son casi indispensables para nuestros días de pandemia, debido a que sin una computadora o un celular nos sería prácticamente imposible la atención a las famosas “clases virtuales”, claro sin dejar de lado que deberíamos tener un internet estable para ello.
Sin dejarnos llevar por el tema de las “clases virtuales”, veamos el trasfondo de todo esto. El uso de toda esta tecnología tiene un tiempo útil de vida, un tiempo en donde nuestros aparatos electrónicos funcionan con una eficiencia que puede ser dependiendo de la calidad de nuestro producto, ya sea 4 o 3 años de vida eficiente. Y después qué pasa con esos productos, bueno lo que yo percibo es un tanto agridulce, porque existen personas que las guardan en lugares específicos para que nadie manipule esos aparatos hasta que venga una campaña de reciclaje tecnológico, pues bien, también existe gente que las desecha sin reparo alguno en las calles y ríos generando contaminación y enfermedades debido a que los productos electrónicos están compuestos por metales pesados y algunas veces incluyen plomo.
Esta situación plantea un punto crítico para la sociedad ya que, si nos ponemos a analizar, existen empresas que compran estos desechos. Entonces aquí viene un concepto muy interesante, la famosa eco-eficiencia, que viene a ser según el “Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible”, es la ratio entre el valor añadido de lo que se ha producido y el impacto ambiental añadido que ha costado producirlo. Para entender mejor la eco-eficiencia he aquí un ejemplo: Si una persona va a su trabajo en su automóvil, para ser eco eficiente deberá ir en bicicleta, así dejará de contaminar el ambiente con el CO2 que expulsa su automóvil. Este concepto nos sirve muchísimo para el reciclaje de los desechos electrónicos. Si nosotros como peruanos reciclaríamos éstos desechos sin la necesidad de que exista una campaña para ello estaríamos siendo eco-eficientes, a su vez podríamos formar unas micro empresas de comercialización de reciclaje electrónico, claro que sería difícil empezar, pero no nos olvidemos que los que compran éstos desechos son los japoneses, chinos y alemanes ya que ellos procesan estos desechos, luego utilizan los componentes para la creación de otros nuevos productos electrónicos.
Lo que nos falta como sociedad es ser más empáticos con nuestro prójimo, porque por lo mencionado anteriormente nos damos cuenta que existen personas que desechan éstos productos sin reparo alguno, sin entender que al dejar un aparato electrónico en el rio o suelo, puede desencadenar una tragedia ya que éstos desechos contienen metales pesados que al tener contacto con la flora o fauna de la zona, ésta es absorbida y así se altera la metabolización de la de dicha flora fauna, causando mutaciones y en el peor de los casos si un humano tiene contacto con la flora o fauna contaminada es propenso al cáncer.
...