EL AVANCE DE LOS MEDIOS DIGITALES SOBRE LOS MEDIOS TRADICIONALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Enviado por carla ramallo • 24 de Octubre de 2016 • Trabajo • 4.815 Palabras (20 Páginas) • 280 Visitas
EL AVANCE DE LOS MEDIOS DIGITALES SOBRE LOS MEDIOS TRADICIONALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Problema de investigación:
Cuál es el comportamiento de la población de entre 20 y 50 años en cuanto al consumo de medios tanto tradicionales como digitales, en la época actual en que los instrumentos informáticos son múltiples y de fácil acceso. El presente estudio se centra en el partido de La Matanza, más precisamente en San Justo, en el año 2014.
Preguntas de investigación:
- ¿Qué características tienen los consumidores tradicionales, y los consumidores de medios digitales?
- ¿Cuáles son las razones por las cuales los consumidores eligen los medios tradicionales o los digitales?
- ¿Cuáles son las consecuencias que provoca el desarrollo de los medios digitales en el consumo de medios de comunicación tradicionales?
- ¿Cómo actúan los medios tradicionales frente al avance de los medios digitales?
- ¿Cómo la coexistencia de ambos tipos de medios permite la formación de grupos de consumidores de cada uno de ellos?
Objetivos:
GENERAL
Determinar la actitud que los individuos de entre 20 y 50 años asumen frente al desarrollo de las nuevas tecnologías en lo que se refiere al consumo de información y en qué medida los medios de comunicación se ven afectados por dicho progreso.
ESPECÍFICOS
- Distinguir el uso de medios digitales y tradicionales de cada grupo etario.
- Clasificar y describir a quiénes se reconocen como nativos digitales y quiénes como usuarios de medios tradicionales.
- Describir cuál es la percepción que tiene cada grupo sobre el otro.
- Explicar de qué manera los medios tradicionales están siendo desplazados por los medios digitales, en la localidad de San Justo, partido de La Matanza.
Antecedentes y Justificación:
Los estudios sobre medios de comunicación y nuevas tecnologías no son escasos. Se pueden encontrar múltiples trabajos que abordan el tema desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, en la investigación realizada por el CIMEL (Centro de Investigación para la industria de medios y entretenimientos de Latinoamérica), denominado “Segmentación del consumidor de medios y nuevas tecnologías en Latinoamérica”, se expone que las nuevas tecnologías digitales como Internet y el celular atraviesan y han transformado todos los ámbitos de la vida cotidiana: la sociabilidad, el consumo cultural, la educación y las prácticas profesionales. En la investigación se expresa además, el vínculo y la actitud de las personas de entre 12 y 55 años hacia los medios y las nuevas tecnologías, y clasifican a cada segmento de la población[1].
Por otro lado, Némesis Mora, en un artículo publicado en Diario Digital.com el 22 de noviembre de 2013, titulado “El periodismo digital gana terreno ante la prensa tradicional”, expresa que existe una nueva modalidad de hacer periodismo en base a los recursos innovadores con los que se cuenta actualmente en materia de medios y herramientas digitales.
A su vez, Natalia Raimondo Anselmino, en el año 2010 con su estudio titulado “Crisis, cambio y transformación de la prensa diaria. Algunos datos para pensar el presente de un medio”, reflexiona sobre el presente panorama del mercado de las publicaciones periódicas, específicamente el de la prensa diaria, deteniéndose en algunas características más actuales como la crisis económica que atraviesa la prensa, las consecuencias del crecimiento de internet y las nuevas experiencias de lectura del diario.
Otro estudio realizado frente a esta temática, es el de Irigay Fernando, denominado “Periodismo Digital en un paradigma de transición”, donde se expone la construcción de nuevos lenguajes que permiten el avance hacia las nuevas exigencias comunicativas dentro del periodismo digital[2]. A lo cual, Ignacio Ramonet en el año 2011 con su artículo “La explosión del periodismo”, agrega la aseveración de que internet provocó un cambio en el ecosistema mediático y la extinción de diarios de la prensa escrita.
Como se dijo al principio, son muchos los textos referidos a esta temática, pero el presente trabajo quiere hacer foco en cómo los medios tradicionales son afectados con el creciente avance del consumo de los medios digitales, y de qué manera cada grupo etario se posiciona frente a dicho consumo.
La investigación se llevará a cabo a partir de un interés en profundizar acerca de las oportunidades que han brindado las nuevas tecnologías en lo que se refiere al acceso y consumo de información y cuáles han sido sus beneficios en relación a las nociones de tiempo y espacio.
Marco Teórico:
Medios de Comunicación:
Desde un sentido amplio, un medio de comunicación es un canal a través del cual se transmite un mensaje destinado a un receptor. Esta definición comprende tanto a los instrumentos mecánicos que permiten la transmisión y el almacenamiento de mensajes como también a las instituciones que usan estos vehículos para transmitir mensajes[3]. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales.
Todos los días, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo XXI, y en casi todas sociedades que habitan el mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la compleja naturaleza de los medios de comunicación.
“Estos canales son esenciales para el establecimiento y desarrollo de todo proceso de interacción humana. Los medios de comunicación son la materialización física de la necesidad de relacionarse entre sí que tienen todos los humanos. Mediante ellos se describen situaciones y problemas propios de la realidad y, en la mayor parte de las oportunidades, se plantean análisis que contribuyen a su discusión.”[4] Los medios de comunicación permiten establecer procesos de intercambio de conocimientos y debates de carácter social.
...