ELECTRICIDAD APLICADA AL BUQUE
Enviado por Enrique Solorzano • 3 de Julio de 2020 • Informe • 19.110 Palabras (77 Páginas) • 183 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada
[pic 1]
Profesor: Bachiller:
Ing. Pastoriza Beato Herrera Angiee
CI: 26.232.885
7mo Semestre, Ing. Naval
Puerto Cabello, Junio del 2020
ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………..…...…pág. 3
Capítulo 1. Generalidades……….…………………………………………………pág. 4
Capítulo 2. Selección de las características eléctricas de la instalación……………………………………………………………………………pág. 8
Capitule 3. Planta generadora……………………………………………...…....pág. 14
Capítulo 4. Distribución………………………………………...……………...….pág. 22
Capítulo 5. Cuadros de distribución………………………………………...…...pág. 25
Capítulo 6. Conductores, constitución, selección, cálculo y colocación a bordo………………………………………………………...…………………...…pág. 29
Capítulo 7. Características generales……………………………………...……pág. 35
Capítulo 8. Peculiaridades del equipo de control de las instalaciones de fuerza………………………………………………………………………………..pág. 43
Capítulo 9.Criterios de selección de los motores y sus equipos de arranque y regulación según los diferentes servicios………………………...……...….….pág. 48
Capítulo 10. Instalaciones de iluminación……………………………...…….…pág. 55
Capítulo 11. Comunicaciones interiores y servicios auxiliares de la navegación………………………………………………………………….…...…pág. 60
Balance eléctrico en kW correspondiente a un barco mixto de carga y pasaje de 16.000 t.p.m………………………………………………………..……...……….pág. 66
Conclusión……………………………………………………………………….....pág. 68
Bibliografía………………………………………………………………………….pág. 69
INTRODUCCIÓN
Dentro de las embarcaciones que se encuentran alrededor del mundo, se puede constatar el hecho de que ninguna queda exenta de la utilización de la energía eléctrica para lograr poner en marcha todo el equipo electrónico, de máquinas y otros elementos que sin electricidad no podrían funcionar.
Por ello es necesario que utilicen los equipos conocidos como generadores los cuales se encargan de transformar distintos tipos de energías, ya sea mecánica, química, fotovoltaica, entre otras, en energía eléctrica, con la cual se garantizará el perfecto funcionamiento de las embarcaciones y sus equipos. Sin embargo es necesario constatar el hecho que aún poseyendo la energía eléctrica, es necesario de un medio con la cual se pueda distribuir alrededor de todo el buque de manera correcta y efectiva.
En el presenten trabajo se detallarán y explican puntos relacionados a la transmisión de voltaje en sus diferentes denominaciones; la distribución de la corriente continua, trifásica y monofásica; conceptos necesarios a tener en cuenta, tales como tierra, balance, protección, entre otros.
De igual manera se tocarán puntos relacionados específicamente a la distribución eléctrica dentro de una embarcación, la cual va desde los sistemas eléctricos, hasta los tableros o cajas eléctricas y el medio más importante para el transporte de la carga eléctrica, conocido como los cables eléctricos o conductores, desde sus partes hasta la elección correcta para el diseño del sistema eléctrico a bordo.
CAPITULO 1
GENERALIDADES
- GENERALIDADES
Antes de comenzar a analizar detalladamente los distintos criterios de selección de las características de una instalación eléctrica naval, así como de desarrollar el estudio de cada uno de los elementos que la componen, este capítulo inicial va destinado a dar una idea de conjunto, tanto de las razones que justifican la mayor utilización de la misma cada día se hace.
- Introducción
No es necesario resaltar el papel que el aprovechamiento de las posibilidades brindadas por la energía eléctrica juega en la actualidad. En tierra, su dominio se ha extendido tanto que abarca desde la más importante industria al más modesto hogar. Algo semejante ocurre a bordo de los barcos, en lo que hoy en día raro es el servicio que de una u otra forma no tiene intima e importante relación con la electricidad, bien por estar accionando por tal forma de energía, bien por aprovechar alguna de sus muchas aplicaciones en el campo de la regulación, señalización, transmisión o control. Es sin embargo importante resaltar que no todos los servicios empleados en tierra son aptos para su indistinto empleo a bordo, debido a evidentes razones de seguridad y rudeza de servicio.
Los siguientes párrafos van dedicados a detallar, tanto el vasto campo de las aplicaciones, como las razones que explican la evolución y desarrollo de las instalaciones eléctricas a bordo.
- Objetivo y evolución de las instalaciones eléctricas navales
El valor de la planta eléctrica, o planta auxiliar, que así se llama para diferenciarla de la planta principal o propulsora, llega en los barcos modernos a alcanzar un valor relativo importante, ya que la potencia eléctrica consumida en las condiciones más desfavorables oscila, dependiendo del tipo de barco y propulsión, entre el 12 y el 25 por 100 de la potencia propulsora o principal. Dichos porcentajes se refieren a barcos propiamente dichos y con instalaciones normales, no siendo de aplicación, por lo tanto, a artefactos no autopropulsados, ni a buques con amplias instalaciones eléctricas adicionales, como es el caso, por ejemplo, de un buque-factoría. Es, por tanto, tan extensa y variada la utilización de la electricidad a bordo, que la práctica aconseja dividir su estudio, independientemente de su utilización con fines de propulsión, en los siguientes grupos:
...