ENSAYO Cap. 13 del libro Administración de recursos humanos.
Enviado por sebas0805 • 27 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 379 Visitas
ENSAYO:
Cap. 13 del libro Administración de recursos humanos. 16ª Ed.
(Snell-Bohlander)
Entregado a:
Jenny Marcela Vásquez Cifuentes.
Realizado por:
Jhoan Sebastian Guarin
Angie Ximena Zarate.
Tecnología en Gestión de Recursos Humanos.
ID: 1196682
SENA – Centro Pecuario Y Agro empresarial (CPYA)
La Dorada, Caldas
8 - Mayo – 2017
Derechos de los empleados y privacidad.
Los derechos de los trabajadores se define como las garantías de un trato justo que los trabajadores esperan a cambio de sus servicios a un empleador.
Existen diferentes métodos para que los colaboradores expongan sus quejas ante las instancias legales en caso de que este sienta que se han violado sus derechos como trabajador.
Toda persona que labore tiene el derecho a recibir una justa remuneración a cambio de un servicio realizado en pro del empleador o la organización, en el caso de que esta remuneración no sea la acordada entre las partes o por alguna otra inconformidad el trabajador cuenta con el derecho a protestar ante las entidades encargadas.
Estos derechos brindados a los trabajadores son un beneficio tanto para los empleados como para los empleadores, ya que le ofrece protección y tranquilidad en su puesto de trabajo a los empleados y a los empleadores los prevé de adquirir sanciones o multas legales en caso de vulnerar estos derechos.
La privacidad es un derecho que el empleado puede exigirle a su empleador, y el empleador deberá establecer los parámetros de privacidad con los que podrá contar dicho trabajador previo a la contratación.
Derechos de los empleados en comparación a las responsabilidades de los empleadores.
El brindarle a los empleados un ambiente de trabajo ideal o el más adecuado para el cumplimiento de sus funciones, es responsabilidad del empleador, así como garantizarles seguridad y la de los procesos que se realicen para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, esto con el fin de llevar un control y evadir las consecuencias de la elaboración de un producto defectuoso o un servicio mal brindado, por causas o estados que no sean los indicados para prestar este servicio.
Con el objetivo de evitar futuros inconvenientes se recomienda a los empleadores llevar un proceso de contratación transparente y eficaz así como a la hora de brindar las capacitaciones y en la asignación de puestos.
Faltarle al respeto a los derechos de los empleados o evadir las responsabilidades como empleador, podría acarrearle demandas no solo por parte del empleado sino también por parte de los clientes, ya que este es responsable de la conducta de sus trabajadores.
Contratación negligente.
Como ya lo había hablado es responsabilidad del empleador responder por el comportamiento de sus empleados, como también sobre la importancia de brindarle a la contratación una especial atención, con el fin de ahorrarle a la organización tiempo, recursos y dinero.
Esta responsabilidad entra en un conflicto, ya que como lo nombra en el libro es muy complicado para el empleador predecir las acciones de sus empleados.
Derechos de protección del trabajo.
Para toda persona la idea de contar con un empleo fijo y en donde se respeten sus derechos como trabajador es sinónimo de estabilidad, seguridad y posibilidades, pero cabe resaltar que para que exista esto debe haber una reciprocidad, es decir el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes (la remuneración justa por un servicio brindado).
Empleo a voluntad: (por obra o labor) – este tipo de empleo le otorga a los empleados y empleadores el derecho a terminar la vinculación de trabajo entre las partes en el momento en que deseen hacerlo.
Contrato tácito: este tipo de contrato aplica como excepción a la doctrina empleo a voluntad, ya que todo lo propuesto en la vinculación bien sea de forma escrita o verbal es considerado una obligación contractual del empleador, haciendo que la doctrina del empleo a voluntad no aplique.
Terminación constructiva: esta ocurre cuando el empleado termina de manera voluntaria el empleo, pero después afirma que lo obligaron a renunciar las intolerantes condiciones de trabajo impuestas por el empleador (acoso laboral – seguimiento laboral).
Despido por represalias: los empleados pueden asegurar que sufren represalias cuando sus empleadores les realiza llamados de atención por el hecho de exigir sus derechos legales o a la hora de recibir algún tipo de indemnización.
Derechos de privacidad: todo empleado cuenta con el derecho a la privacidad en su lugar de trabajo y de exigir que se respete, pero entra en controversia con la necesidad de los empleadores a llevar un control y supervisión para el funcionamiento eficaz de la organización.
...